A la medida se sumó una serie de investigaciones que realizaron este fin de semana cuando elementos de la Fiscalía ingresaron para realizar varias entrevistas con internos del penal de San Miguel también relacionados con el caso.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, 24 enero (Periódico Central).- En un hecho inédito, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ordenó la detención de 19 personas por el caso del bebé Tadeo, encontrado sin vida dentro del penal de San Miguel el 10 de enero de 2022.
En un comunicado de la Fiscalía estatal, se confirmó que tras las investigaciones se solicitó, obtuvo y cumplieron con las órdenes de aprehensión en contra del personal del penal capitalino, incluidos directivos y custodios.
Los hechos por los que se investiga a las 19 personas son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones así como encubrimiento.
La @FiscaliaPuebla cumplió 19 órdenes de aprehensión contra personal del CERESO de San Miguel, incluyendo niveles directivos, a quienes se investiga por la introducción del cuerpo sin vida de un menor de edad al centro penitenciario.
📄 Comunicado: https://t.co/D5i5TES0Ie pic.twitter.com/YpWC1MouS0
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 24, 2022
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía y el centro penitenciario de San Miguel, algunos de los funcionarios fueron citados para continuar con las pesquisas y ahí se les aseguró, versiones extraoficiales señalan que entre ellos se encuentra Jaime Mendoza Bon, uno de los directivos del penal capitalino.
A la medida se sumó una serie de investigaciones que realizaron este fin de semana cuando elementos de la Fiscalía ingresaron para realizar varias entrevistas con internos del penal de San Miguel también relacionados con el caso.
Este día también el Gobierno de Puebla dio a conocer que Rogelio López Maya, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, fue despedido de la dependencia después del escándalo. En su lugar el Gobernador de Puebla nombró a Daniel Iván Cruz Luna.
La medida fue tomada por el Gobernador de Puebla tras el escándalo que se volvió incluso de interés nacional y la falta de respuesta de López Maya para poner orden dentro del centro de readaptación social de la capital, por lo que en el área de la Subsecretaría Centros Penitenciarios nombró a Jorge Pérez Melchor.
CAMBIOS EN LA SSP Y CENTROS PENITENCIARIOS
A partir de este lunes, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rogelio López Maya, fue despedido de la dependencia después del escándalo del bebé encontrado dentro del penal San Miguel en Puebla. Y en su lugar el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, nombró a Daniel Iván Cruz Luna.
La medida fue dada a conocer en la cuenta oficial del Gobierno de Miguel Barbosa y fue tomada por el Gobernador de Puebla tras el escándalo que se volvió incluso se interés nacional y su falta de respuesta para poner orden dentro del centro de readaptación social de la capital, por lo que en el área de la Subsecretaría Centros Penitenciarios nombró a Jorge Pérez Melchor.
El gobernador @MBarbosaMX designó como titular de la @SSPGobPue a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.
📰https://t.co/H0Ot0A8H03 pic.twitter.com/IiNP8SKAq6
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) January 24, 2022
Como Periódico Central informó, la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla ha mantenido cambios constantes en su estructura. El 9 de abril del 2021, Raciel López Salazar fue relevado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la mayoría de los mandos de la dependencia que habían llegado con él procedentes de Chiapas.
Inicialmente se planteó que el abuso policiaco ocurrido en la zona de Huauchinango, a inicios de abril de ese año, en contra de un hombre de la tercera edad fue la causa de la salida de Raciel López. Sin embargo, fue hasta días después que el propio Gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que fue porcorrupción la salida del extitular.
López Maya se quedó como encargado de despacho sin que se le diera el nombramiento de manera formal hasta que el 17 de junio se confirmó como titular del área tras ser aceptado por el Gobernador de Puebla como relevo.
Sin embargo en el primer círculo del Gobernador Barbosa planteaba que podía abandonar el puesto en cuanto tuvieran un mejor perfil para el área de Seguridad Pública. Aunque esto jamás ocurrió pero el escándalo del bebé localizado el 10 de enero en un contenedor de basura del centro penitenciario puso nuevamente a López Maya entre la controversia y el finalmente se le dio de baja.