Con tres exitosas temporadas, miles de playeras vendidas con el logo de La Peste Negra y con el título de ser la serie pionera de México para Netflix, Club de Cuervos se despide con el estreno de este viernes de su cuarta entrega.
La serie que invitó a su público hacer una reflexión a través de la comedia sobre grandes problemáticas de México como la corrupción, el machismo y la lucha del poder, pone su punto final, con la que aseguran, será la mejor temporada de la producción de Gaz Alazraki.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).– La Peste Negra de Nuevo Toledo (de Puebla) se despide de Netflix con su cuarta temporada. La plataforma que hizo de Club de Cuervos su primer serie original hecha en México, creada por Gaz Alazraki, estrena sus últimos capítulos este 25 de enero.
“Era la primera vez que Netflix hacía una serie así no sólo en México sino en el mundo, era el primer piloto en Netflix como un showinternacional. Me atrevería a decir que uno de los éxitos fundamentales”, dijo en entrevista para SinEmbargo el actor Luis Gerardo Méndez, quien interpreta a “Chava” Iglesias.
Asegura que la visión de Gaz Alazraki desde un inicio fue hacer algo más allá de lo que ya se producía en México y tomar como punto de partida la estructura de las series estadounidenses para crear un nuevo producto que llevaría a los escritores a hablar con futbolistas, los dueños de los equipos y hasta con prostitutas para meterse en el ambiente futbolístico tan latente en nuestro país.
Y es que capítulo a capítulo, Club de Cuervos no sólo hizo reír a millones de suscriptores de la plataforma en el mundo, sino además mostró gran parte de los problemas que envuelven al universo del futbol en México como el machismo, la corrupción y el poder dentro y fuera los equipos.
“Desde un principio había algo muy importante: Esta serie se va a tratar de qué pasa cuando el poder cae en la manos equivocadas; y para hablar de eso, habría que entrarle de lleno a la corrupción del país, hablar de la política, como lo hicimos en la tercera temporada cuando ‘Chava’ se lanza para candidato, que fue burlarnos de todas las campañas presidenciales que apenas iban empezando a suceder”, comentó Méndez.
“La política en todo. La política de todas las instituciones, desde en todos los engranajes humanos sociales y cómo funcionan y todos los intereses que están presentes”, agregó su protagonista Marina Treviño.
El actor asegura que más que sólo ser una comedia, la serie funciona como “un espejo” para aceptar que “todos somos parte de la corrupción” y cambiar a partir de ello. “Y en el mejor de los casos que a través de la comedia venga esa reflexión”, destacó.
“Hacer una serie de comedia crítica que refleje la sociedad”, señaló Marina Treviño.
Estrenada en 2015, la serie puso el primer ladrillo de lo que sería “el boom” y la puerta para series como Luis Miguel, La Casa de las Flores, Ingobernable y la más reciente: Diablero, todas con el encanto local que caracteriza a las producciones de la plataforma.
Lo anterior fue reafirmado por el modelo y actor Joaquín Ferreira, “Potro”: “En habla hispana, México es el país más fuerte en el mundo en donde se hacen más producciones y cada vez mejores. Estamos en el lugar indicado. Estamos aquí porque nos gusta trabajar esto porque amamos nuestro trabajo y México también nos abre las puertas, y eso es maravilloso”.
Con todo este antecedente, Club de Cuervosse despide antes de caer en lo que muchas series terminan por hacer, y alargan sus historias hasta el cansancio de su audiencia. Su temporada final promete mucho tras el éxito obtenido.
“Vamos a ver estos personajes en situaciones completamente nuevas, retos y metas muy diferentes a los interiores. Vamos a ver un poco menos de estos lugares y títulos creo que es una temporada muy importante. Todos están arriba del barco agarrados de la mano, hay mucho equipo. Como lo decíamos, la gente no está lista para ver algo así, creo que va ser una gran sorpresa una sorpresa muy agradable”, dijo Jesús Zavala, quien interpreta a Hugo Sánchez. “Viene la mejor temporada de todas”, sentenció el actor Aldo Escalante, Carmelo en la serie.
El final de Club de Cuervos se da en el mejor momento de la plataforma que apenas esta semana hizo historia después de que Roma, de Alfonso Cuarón, se convertiría en su primera nominación en la categoría de Mejor Película a los Óscar, algo que Netflix buscaba y por la apostó millones de dólares en publicidad.