Aunque el diálogo con Navarrete Prida fue "franco y abierto", Javier Corral manifestó que no dejarán de marchar para exigir la extradición de César Duarte y que se le den a Chihuahua los recursos acordados con la Secretaría de Hacienda.
ADEMÁS
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió este día con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para resolver la retención de recursos de la federación al estado.
Corral Jurado y Alfonso Navarrete se reunieron por más de una hora. Acordaron iniciar negociaciones para resolver la entrega de 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda a la administración local.
El Gobernador panista dijo que el diálogo con Navarrete Prida fue "franco y abierto". "Hemos acordado buscar las garantías para satisfacer nuestras dos demandas".
Agregó que mientras se llevan a cabo las negociaciones, la Caravana por la Dignidad continúa, y llegará a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero.
"Ello no será obstáculo para que continuemos dialogando, y encontremos las condiciones para satisfacer las dos demandas, asegurarnos de un efectivo proceso de extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, con la solicitud de detención inmediata y engrosado con las 10 órdenes de aprehensión. Y también el cumplimiento en la transferencia de los recursos que han sido indebidamente retenidos", dijo Corral a reporteros.
Asimismo, resaltó que se busca asegurar un efectivo proceso de extradición del ex Gobernador César Duarte con la solicitud de detención inmediata y engrosada con las 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, el Secretario de Gobernación expresó que "el dialogo [con el Gobierno de Chihuahua] va avanzando, las garantías para que en el marco de la ley se cumpla la ley.
"Seguimos platicando, y tenemos un reto enfrente que es la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos procurar mejores niveles de seguridad en el estado".
ADEMÁS
La Caravana por la dignidad arrancó el pasado fin de semana en Ciudad Juárez y recorrerá 15 ciudades, incluida la capital del país.
Los presuntos actos de corrupción de César Duarte al frente del Gobierno de Chihuahua abrieron un conflicto entre el Gobierno federal y el encabezado por Javier Corral, quien acusó que la Secretaría de Hacienda le ha negado recursos por la investigación que tiene abierta contra el ex mandatario priista.
La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como el ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez -acusado de desviar 250 millones de pesos-, y Manlio Fabio Beltrones, recientemente amparado.
Javier Corral atribuye el “castigo” financiero a las recientes revelaciones en contra del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista, Alejandro Gutiérrez, quien supuestamente desvió 250 millones de pesos destinados a las arcas del estado norteño en 2016. De la mano de Duarte Jáquez, ese dinero habría servido para las campañas presidenciales del PRI en 2016.