México, 24 Ene (Notimex).- A partir de este sábado 120 elementos armados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reforzarán la vigilancia en el Centro Comercial Santa Fe, ya que fue la única plaza que no firmó los protocolos de seguridad con autoridades capitalinas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, informó que en este operativo también participarán nueve vehículos y cuatro motocicletas para garantizar la integridad de las personas que asisten a ese lugar.
En conferencia de prensa, señaló que el Centro Comercial Santa Fe, donde la víspera un grupo armado asaltó un establecimiento e hirió a un policía, se enlazará con el puesto de mando de la SSPDF para coordinar acciones de prevención del delito, protección civil y emergencias médicas.
Precisó que en atención a las indicaciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reforzará la vigilancia en el perímetro de la plaza, en la que en los últimos meses han ocurrido tres asaltos a joyerías, debido a que carecía de vigilancia con personal armado.
Almeida Estrada detalló que actualmente el referido centro comercial tiene contratados 300 vigilantes desarmados, por lo que se tomó la decisión de contratar al personal armado de la Policía Bancaria e Industrial.
“Como medida estratégica los pondremos en los accesos, en algunas zonas al interior donde exista mayor manejo de valores, inclusive en algunas zonas bancarias, pero también en la zona de estacionamiento”, explicó.
Afirmó que otras de las acciones que se implementarán será el sistema de “Mi Policía en mi Negocio” en el mayor número de establecimientos de plaza, con la finalidad de disminuir el tiempo de respuesta para atender emergencias.
Indicó que la procuraduría capitalina ya inició las indagatorias para dar con el paradero de los responsables del asalto ocurrido la víspera en la joyería Saks Fifth Avenue, donde se apoderaron de relojes, hechos en los que resultó herido un policía auxiliar.