Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo/Huffington Post).– En Miami, Florida, las mujeres parecen estar obsesionadas con conseguirse un trasero amplio. Ésta es una de las diferencias entre los residentes de Nueva York y la llamada Ciudad del Sol, de acuerdo con el New Times.
El cuerpo ideal para ambos sexos en la ciudad de Nueva York es el de un muchacho delgado de 14 años, con piernas como palillos y cabeza de paleta. En Miami, en cambio, lo importante para las mujeres son las curvas formadas con jeans brasileños, y en los hombres, los bíceps que casi revientan camisetas, agrega el New Times.
Pero no todas las chicas nacen con amplio derriere, y muchas obsesionadas con lograr esa imagen recurren a métodos ilegales que pueden llegar a ser letales.
El pasado mes de agosto, en Miami, Linda Pérez, una mujer de 18 años, sufrió daño cerebral luego de haberse sometido a una cirugía de aumento de senos. Dos meses antes, también en Miami, otra mujer llamada Suyinma Torres, de 28 años, murió luego de someterse a una operación para aumentar sus glúteos.
Las inyecciones ilegales para los glúteos contienen distintos líquidos, desde una extraña “sustancia amarilla” hasta silicona o aceite de auto que en una tienda cuesta poco más de 20 pesos o menos de dos dólares, explicó una de las pacientes. Esta sustancia, el aceite, puede causar que años más tarde el tejido donde fue aplicado muera.
Y es entonces cuando viene el drama.
Un reportaje de la revista Vice explica los peligrosos efectos al usar estas sustancias:
“Estos procedimientos pueden provocar una fuerte respuesta auto inmune cuando el cuerpo intenta expulsar la sustancia extraña, lo cual resulta en reacciones inflamatorias como pólipos, forúnculos, decoloración de la piel y hasta necrosis [muerte del tejido]. Se sabe que estas sustancias migran a través del cuerpo y se adhieren a los órganos o entran al torrente sanguíneo, propagando la infección por todo el cuerpo y causando shock séptico… lo cual puede llevar a la amputación de las partes del cuerpo infectadas, o en peores casos, la muerte”.
EN FLORIDA LAS PREFIEREN GRANDES
Semanas antes de fallecer, Suyima Torres informó haber visitado el local conocido como Cuerpos Salud y Estética en abril de 2013, para un procedimiento de mil 500 dólares en el cual se le inyectó una sustancia aceitosa de color amarillo en cada una de sus nalgas, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por la cadena CBS4.
Sin embargo, Torres se sometió a una segunda ronda de inyecciones a principios de junio del mismo año y poco después se sintió mareada, muriendo 10 horas más tarde, según los informes, lo cuales agregan que la persona que realizó el procedimiento se trataba de un hombre que dijo ser un médico originario de Venezuela, publicó el diario Mirror.
El suceso puso en evidencia un problema creciente a nivel mundial, del cual la Unión Americana también es partícipe, y este es que existen muchos “profesionales” de la medicina sin licencia que huyen de los Estados Unidos y van a otros países para realizar cirugías ilegales, de la misma manera en la que ocurre a la inversa.
No obstante, lo destacable del caso de esta joven madre de dos niños radicó en que no se trató del primer caso en el sur de Florida que puso en riesgo su vida por un trasero más grande.
El ejemplo más notorio de inyecciones fallidas para glúteos en este estado fue el caso del “trasero tóxico” en 2011, en el que una mujer le realizó un peligroso procedimiento a varios clientes suyos, causándoles enfermedades graves e infecciones. ¿La fórmula? Una peligrosa mezcla de sellador para llantas, pegamento, silicón industrial y cemento.
Asimismo, un año más tarde, una pareja de Hialeah fue arrestada por realizar inyecciones para aumentar el trasero sin licencia con una sustancia importada de Colombia, y más recientemente, un hombre de West Palm Beach fue acusado de practica no autorizada de medicina, ocasionando lesiones graves a dos personas a las que inyectó silicón en sus glúteos en la habitación de un motel de esta localidad.
EL CASO LINDA
Pero no sólo de una retaguardia prominente se tratan los problemas que involucran a las cirugías estéticas. A poco menos dos meses del caso Suyima, también en el sur de Florida, una adolescente se encontró entre la vida y la muerte luego de que se sometiera a un aumento de senos.
Tal fue el caso de Linda Perez, de 18 años de edad, quien se realizó un aumento de busto a mediados de agosto en el Coral Gables Cosmetic Center, de la ciudad de Miami, cuando de repente algo comenzó a andar mal y tuvo que ser transportada de urgencia al hospital más cercano, dio a conocer el canal de televisión local NBC 6.
Según el informe, la operación la realizó un doctor identificado como Jacob Freiman, quien no está certificado como cirujano plástico en este estado. Sin embargo, en la página de internet del sitio se muestran otras credenciales.
De acuerdo con el parte médico, durante el tratamiento la joven sufrió una bajada de ritmo cardíaco, por lo que le suministraron atropina y masaje cardiovascular para estabilizarla. No obstante, llegó a sufrir 12 severos daños cardíacos y cerebrales como consecuencia de la intervención de aumento de senos que tuvo lugar en la clínica privada.
Dos meses después de la operación, Linda despertó de un coma. No obstante, tuvo complicaciones médicas con un colapso del pulmón izquierdo. Después de esto, a finales de noviembre del año pasado, la joven pronunció sus primeras palabras.
OTROS CASOS
A finales de 2012, fue dado a conocer un video que mostraba a una mujer en tanga roja palpando lo que parece ser un implante trasero fallido. La respuesta por parte de los internautas no se hizo esperar y de inmediato el video se volvió viral en Facebook y en las principales redes.
En los 20 segundos de video, la mujer manipula lo que parece ser un implante que, por alguna razón inexplicable, se deslizó fuera de su posición. Por su parte, la mujer, cuyo rostro no se muestra, dice: “Éste es mi implante volteándose al revés”.
Al respecto, The Huffington Post informó que la fuente original es incierta. Esto debido a que el material de archivo se subió en varias cuentas de YouTube y es difícil determinar su autenticidad.
Sin embargo, el Daily Mail informó que BAAPS un miembro de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos y Plásticos (BAAPS), Adrian Richards, un cirujano plástico consultor en Aurora Clinics, en el Reino Unido, dijo que el video parece auténtico.
EL CASO ALEJANDRA
Pero no sólo personajes anónimos son los que incurren en peligrosos riesgos en pos de una figura exuberante. Desde hace varios años, el mundo del espectáculo es uno de los blancos principales de cirujanos, aunque a menudo quienes ofrecen sus servicios no son los más confiables.
En octubre de 2009, la vida de la cantante mexicana Alejandra Guzmán cambió para siempre. Una cirugía estética mal practicada por la cosmetóloga Valentina de Albornoz hizo que la artista perjudicara gravemente su salud con consecuencias que la perseguirán por siempre.
Guzmán se sometió a una operación de glúteos, en la que le inyectaron sustancias que le produjeron una severa infección. Tras permanecer en el hospital casi dos semanas, los cirujanos que la atendieron no llegaron a extraer todo el material tóxico de su cuerpo, quedando latente la posibilidad de nuevas infecciones.
Sin embargo, en los años siguientes, la cantante ha tenido que ingresar más de una vez al quirófano debido a las nuevas infecciones que le provocan los residuos que quedaron en su cuerpo. No obstante, se reveló que durante todo este tiempo estuvo bajo tratamiento médico con cortisona e inmunosupresión.
“La enfermedad que hoy tiene Ale se llama alogenósis iatrogénica”, dijo el el cirujano plástico, Abel de la Peña, de acuerdo con People en Español. Además, el doctor explicó que la intérprete deberá acudir al hospital constantemente, ya que su problema de salud es alarmante.
No obstante, el caso de la cantante sólo es uno más de los que sobresale a la vista de todos. Sin embargo, existen muchos casos en los que la afición a las modificaciones estéticas no tiene los resultados esperados y, en muchas ocasiones, transforma radicalmente el cuerpo y rostros de quienes se someten a estos procedimientos.
OTROS ROSTROS DE HOLLYWOOD
Hollywood es uno de los lugares en el mundo en el que las cirugías plásticas son un hecho cotidiano y hasta rutinario. No obstante, a pesar de lo relativamente sencillo que sea para los famosos someterse a una modificación, algunos se lo toman demasiado en serio.
Uno de los procedimientos más comunes son las llamadas “correcciones en el rostro”. Sin embargo, para muchas luminarias, esto se vuelve una obsesión, al grado de quedar irreconocibles.
Esta es una muestra de algunos de estos casos, según publicó Business Insider.
1. La actriz Daryl Hannah, de 51 años, niega haberse practicado alguna cirugía plástica e incluso dice que estas hacen que la gente “se parezca a los Muppets.” Sin embargo, los labios y las mejillas de la protagonista de Splash no parecen guardar relación con las palabras de esta celebridad.
2. Por su parte, Mickey Rourke es de los pocos en Hollywood que admiten haberse practicado algún tipo de operación estética. No obstante, agrega también que acudió con “el tipo equivocado” para arreglar las lesiones que la práctica del boxeo dejó en su rostro a principios de los 90.
3. Las operaciones, literalmente convierten en otra persona a a quienes se someten a estas. Tal es el caso de las inyecciones en los labios de la ex modelo de Playboy, Shauna Sand, que cambiaron totalmente el aspecto de su rostro.
4. En el rock la vanidad forma parte importante del juego, incluso estando ausente. Así ocurrió con Axl Rose, vocalista de Guns N’ Roses, quien durante su largo retiro de los escenarios aprovechó para operarse los pómulos y estirarse el rostro.
5. La edad tampoco es un impedimento. De esto sabe la actriz de televisión Television Nikki Cox, de quien se dieron a conocer sus implantes en los pómulos y labios, a pesar de que en el momento en que se sometió a ello contaba apenas con 34 años.
6. Existen también otros arrepentidos por los excesos con el bisturí, como ocurrió con la estrella de relity Heidi Montag, quien a sus 25, se sometió a 10 procedimientos en un sólo día, incluyendo una cirugía nasal y un lifting.
7. Otro caso destacado en el mundo de la música es el caso de Paul Stanley, vocalista de Kiss, cuyas fotografías de joven ponen en evidencia un “arreglo” en su nariz. Por otra parte, él mismo ha admitido realizarse un procedimiento para quitarse las arrugas.
8. Sin embargo existen casos inexplicables de modificaciones, como ocurrió con la estrella italiana Michaela Romanini, quien alguna vez fuera considerada una de las mujeres más bellas de su país y ahora, tras una serie de cirugías poco afortunadas, luce como una persona completamente diferente.