Miguel Alonso: Un año más de deuda y “distracción” por Peña Nieto

24/01/2012 - 12:00 am


En 1998, molesto por no ser designado candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila se convirtió en perredista y robó el control del estado al tricolor. Fiel a su jefe, Miguel Alejandro Alonso Reyes, secretario particular de Monreal Ávila, se sumó a la desbandada, popularmente conocida como el “Monrealazo”. Doce años de gobiernos perredistas después, Alonso Reyes se encargó de regresar el control de Zacatecas al PRI.

Miguel Alonso Reyes nació en Zacatecas, el 20 de septiembre de 1971. Al igual que Enrique Peña Nieto, viajó a la Ciudad de México para estudiar Derecho en la Universidad Panamericana. Obtuvo su título universitario con la tesis “La Reforma Política en el Distrito Federal”. En 1993, ya convertido en miembro del PRI, inició su carrera política como secretario adjunto del Embajador de México en Gran Bretaña. Después, fue coordinador de asesores de Carlos Rojas Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. A pesar de su juventud, trabajó como asesor del Presidente de la Comisión del Pacto Federal del Senado. Además, fue asesor del Consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral y asesor del vicecoordinador Jurídico de la Cámara de Diputados.

Tras ocupar por tres años la secretaría particular en la gubernatura de Monreal, Alonso fue postulado por el PRD como Presidente Municipal de Zacatecas. A los 29 años, resultó vencedor en las elecciones y ocupó el cargo entre 2001 y 2004. Tras ese periodo, la gobernadora Amalia García Medina lo nombró titular del Consejo Estatal del Turismo y, un año después, encabezó la Secretaría de Turismo del estado. En 2007, renunció al cargo para presentar su candidatura como diputado local.

Antes de concluir su periodo como legislador, renunció al Partido de la Revolución Democrática junto con Ricardo Monreal, pero esta vez no siguió los pasos del ex gobernador, quien cambió al partido del Sol Azteca por el Partido del Trabajo (PT). Junto con otros congresistas, Alonso se declaró diputado independiente y apenas cuatro meses después se reincorporó al PRI, partido que lo postuló como su candidato a gobernador.

 

UNA CAMPAÑA ACCIDENTADA

Alonso enfrentó a otros tres candidatos: Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Acción Nacional; Antonio Mejía Haro, representante de la alianza “Zacatecas nos Une” (PRD-Convergencia) y David Monreal Ávila, hermano del ex gobernador y candidato del Partido del Trabajo.

La campaña estuvo llena de descalabros. Primero, el “Carrogate”, un escándalo que involucró a Humberto Moreira y a Rodrigo Medina de la Cruz. En un operativo de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, tras una llamada anónima, las autoridades estatales decomisaron 16 vehículos, dos autobuses incluidos, que, supuestamente, fueron entregados por el gobierno de Nuevo León y empresarios regiomontanos.

Según el procurador estatal, Ambrosio Romero, el propietario de la bodega, Hugo Díaz Soto, reveló ante el Ministerio Público que los vehículos eran un apoyo por parte de la administración de Medina de la Cruz para la campaña de Miguel Alonso: “Han llegado 40 vehículos nuevos desde hace 15 días a este lugar por parte del gobierno de Nuevo León en apoyo al candidato a la Gubernatura del PRI, Miguel Alonso Reyes, ya que estos vehículos son utilizados en los diferentes municipios”.

De inmediato, el gobierno de Nuevo León se deslindó del caso con un comunicado. “Respecto a la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia en Zacatecas, el Gobierno de Nuevo León rechaza categóricamente ser el propietario de los vehículos que fueron localizados en esa entidad este martes 11 de mayo de 2010”. Los vehículos no contaban con factura, por lo que también se especuló que fueran robados.

El entonces presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, anunció que denunciarían al gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira Valdés, ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales. Unos días después, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Justicia de Coahuila, fue detenido en Zacatecas circulando en una camioneta sin placas. Iba acompañado por otras personas, una de las cuales portaba 250 mil pesos en efectivo. Supuestamente, se dirigían a un edificio en donde unas 30 personas procedentes de Coahuila esperaban para participar en una movilización a favor de Alonso Reyes. El tricolor se lanzó en contra de la gobernadora Amalia García, a quien acusaron de usar policías ministeriales para intimidar a brigadistas y defensores del voto priísta.

Pero ese no fue el único escándalo en que se vio envuelto Alonso Reyes. Tres semanas antes de la jornada electoral, durante un debate, el candidato panista acusó al ex diputado de haber incurrido en un fraude durante su periodo como Presidente Municipal de la capital zacatecana. El fraude, según el candidato del blanquiazul, consistió en la subdivisión y el cambio de uso de suelo del fraccionamiento Tahona. Un pedazo del terreno fue vendido sin escriturar ni validar por el Congreso a la empresa encargada de operar la cadena Sam’s Club por un millón 539 mil 469 pesos. Otros terrenos fueron vendidos a diferentes empresas. La acusación tomó por sorpresa al priísta quien sólo alcanzó a responder con una descalificación: “El contendiente del PAN no es digno de aspirar al cargo de gobernador porque no sabemos de quién es hijo”.

Sin embargo, los zacatecanos decidieron votar por Miguel Alonso. La alianza “Primero Zacatecas” (PRI-PANAL-PVEM) obtuvo 43.19% de los sufragios. Antonio Mejía Haro, de la alianza “Zacatecas nos Une” (PRD-Convergencia) registró 23.22% de las preferencias; Cuauhtémoc Calderón Galván, de Acción Nacional, se quedó con 16.95% y David Monreal Ávila, del PT, el 13.59 por ciento.

 

PRIMER AÑO DE FRACASOS

En septiembre de 2010, Amalia García entregó el estado con una deuda de 718 millones de pesos. Miguel Alonso sólo tardó un año en multiplicar esa cantidad. Para diciembre de 2011, el saldo era de 5 mil 261 millones, de los cuales 99.6% corresponde a pasivos del estado.

Durante la primera quincena de 2012, el tema explotó en los medios. En una nota fechada el 11 de enero, el diario Excélsior acusó al gobernador de contratar más créditos a 12 meses por mil 750 millones de pesos. Así, el total de la deuda de Zacatecas, a corto y a largo plazo, era equivalente a 7 mil 408 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados, las bancadas panista y perredista se pronunciaron sobre el tema. Esthela Damián, legisladora del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, anunció una auditoría especial a la administración de Alonso Reyes ya que, acusó, lo más probable es que el aumento de la deuda tenga que ver con la necesidad de juntar recursos para la campaña presidencial. Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, advirtió que otros estados gobernados por el PRI se encuentran en la misma situación.

Incluso Ricardo Monreal Ávila habló sobre el tema. El ex gobernador de Zacatecas y ahora coordinador de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador pidió castigo para los responsables y llamó a no adelantar juicios tras asegurar que la deuda estatal no proviene del gobierno tricolor, ya que una “enorme carga financiera” habría sido herencia de la administración de Amalia García.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, también salió en defensa del priísta. “Hasta el momento, no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que se está haciendo un manejo inadecuado”, dijo el funcionario, y agregó: “es un tema que hemos venido trabajando junto con los estados, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para estar seguros que no se vaya a convertir en un problema que genere impacto o que vulnere la estabilidad de nuestro sistema financiero”.

Y mientras Miguel Alonso pasea junto a Enrique Peña Nieto y asegura que todo está bien en Zacatecas, el estado y sus habitantes sufren en el olvido. Según datos del INEGI, 5.89% de la población del estado se encuentra desocupada, mientras que el promedio de desempleo en el país es de 4.9 por ciento. Además, las sequías que afectan a la mitad del país y la guerra contra el narcotráfico tienen al estado muy lastimado. Pero por ahora, la prioridad de Alonso es y será apoyar a Peña Nieto por quien siente “una afinidad especial” y, asegura, “es muy buen dirigente, ha sido muy solidario con los gobernadores y, por supuesto, tiene todo el respaldo del priísmo zacatecano”. Quizás, si el priísta gana la carrera rumbo a Los Pinos, Zacatecas recupere entonces a su gobernador.

 

BREVES:

1. González Márquez viaja a España:
El gobernador de Jalisco se fue de gira a España para participar en la Feria Internacional de Turismo 2012, y promover el Tianguis Turístico que este año se realizará en Puerto Vallarta. Acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, el panista se reunió con integrantes de la Confederación Granadina de Empresarios para la situación y oportunidades que Jalisco ofrece en materia de desarrollo e inversiones.

2. Ivonne cambia su gabinete:
A unos meses del término de su mandato, Ivonne Ortega Pacheco anunció una serie de cambios en su gabinete entre los cuales destaca el de Pablo Castro Alcocer, quien será el director del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán. Asimismo, Fernando Sauri Sánchez fue nombrado como secretario Técnico y jefe del Despacho de la Gobernadora dejando, a su vez la titularidad del Registro Público de la Propiedad que ocupaba desde 2007.

3. Padrés contra “Platanito”:
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, aseguró que hará todo lo que está a su alcance para hacer del conocimiento de la empresa Televisa la indignación de miles de sonorenses por los comentarios del comediante “Platanito” en torno a los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC. Además, el panista dijo que jamás volverá a ver el show del comediante ya que el chiste del payaso fue de muy mal gusto “aberrante e hirió a miles de personas”.

4. Países Bajos condecora a Ebrard:
En una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió la condecoración de la orden Oranje-Nassau del Reino de los Países Bajos, en grado de gran oficial, enviada por la reina de esa nación, Beatrix Wilhelmina Armgard. Los avances registrados en la capital del país en calidad del aire, recuperación del Centro Histórico y el fomento al uso de la bicicleta, justificaron la entrega del premio.

5. Bartlett reta a Moreno Valle:
El ex gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz retó al actual mandatario a ser demócrata y mantenerse alejado del proceso electoral de este año. “Necesitamos que cumpla con una total posición democrática y no vaya a invertir dinero para organizar grupos, o actuar a través de campañas negras”, destacó el ex mandatario. Y advirtió que si intervienen autoridades en turno para favorecer proyectos políticos, las denunciará.

 

FRASES DE VIRREYES:

1.“Es una expresión lejos de la realidad, si tenemos un problema muy grave de desnutrición y de falta de alimentos. De eso a que se estén suicidando es muy distinto. Parece alarmista y hasta de mala fe la condición en que se está promoviendo un problema que estamos atendiendo”, dijo César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, después de que medios locales revelaran el supuesto suicidio de indígenas tarahumaras por desesperación ante la falta de alimento.

2.“Me duelen los rezagos. No hemos solucionado todo, ni se podrá solucionar en el corto plazo”, reconoció el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, durante la presentación de su primer informe de gobierno ante el Congreso del estado.

3.“Las campañas las hacen los partidos y los candidatos. Se perfectamente distinguir entre mis acciones de gobierno y mi función como un militante más de mi partido. No confundo esas posiciones, y sobre todo el compromiso real que todos los días hacemos mediante el trabajo con toda la ciudadanía de todos los partidos políticos, donde yo no tengo partido”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz, tras participar en un acto masivo en apoyo a Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas