PUEBLA, Pue .- Cientos de jóvenes marcharon por las calles de Puebla para repudiar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y para hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse manipular por Televisa en las próximas votaciones del 1 de julio.
Con máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari, iguales a las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando el exgobernador del Estado de México acudió a esa institución educativa, los manifestantes gritaron consignas en contra de Peña Nieto, del PRI, de Televisa, TV Azteca y de los medios “que manipulan y esconden información”.
Los inconformes, en su mayoría estudiantes, portaban cartulinas y mantas en las que pedían a la gente no votar por el candidato priista: “No les dés tu voto, dale un libro”; “Sufragio efectivo no imposición, infórmate ciudadano, Televisa miente, di no a EPN”; “México, despeínate”; “No queremos más Moreiras, ni góber preciosos, dile no al regreso del PRI, dile no a EPN”.
También, pidieron que las cadenas televisivas nacionales, especialmente Televisa, no manipulen la información y respeten el derecho de los ciudadanos a decidir: “Televisa no me quitará el derecho a elegir a mi presidente”, indicaba una de las mantas que tenía el logotipo del PRI unido al de Televisa.
En su recorrido por las calles y posteriormente en el Zócalo, los manifestantes repartieron volantes en los cuales se enumeran “Siete razones ciudadanas para votar, pero no por Peña Nieto”.
Entre los que participaban en este reparto estaba el sobrino del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Bernardo Hinojosa Polo, exdelegado de la Profeco en Puebla.
Entre las razones que expresa el volante está el identificar a Peña Nieto como el candidato que quiere imponer Televisa; que es el protegido del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del grupo Atlacomulco; que fue quien ordenó la represión al movimiento de Atenco; que ignoró y toleró el aumento de la violencia en contra de las mujeres en el Estado de México; que no cumple sus compromisos; además de sus vínculos con Elba Esther Gordillo, entre otras.
“Porque no existe el nuevo PRI sino el PRI de siempre; el partido que se perpetuó en el poder por más de 70 años, el mismo de las enormes deudas, las represiones estudiantiles, el mismo del fraude electoral, el mismo de las devaluaciones”, señala el documento.
“El partido de Montiel, Moreira, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Mario Marín El Precioso, todos ellos protegidos por Peña y su estructura priista”, agrega
-Apro