Para el Valle de México, la Conagua pronosticó para este sábado un “cielo medio nublado con bruma durante todo el día”; en la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El país de nuevo sufrirá las consecuencias de frentes fríos y tormentas invernales este sábado, donde además se pronostican lluvias y caída de nieve o aguanieve en distintas partes de la República, sobre todo hacia el norte y noroeste.
Este día, el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal recorrerán el noroeste y norte de México, por lo que se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Zacatecas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y San Luis Potosí; condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, el norte y noreste de Sinaloa, Sonora y Zacatecas; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
“Canales de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad de ambos litorales generarán lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán; chubascos en Chiapas, Guerrero, Nayarit y Nuevo León, y lluvias aisladas en Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”, añadió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Las temperaturas mínimas por la mañana del sábado serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En el transcurso del día las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, la costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
EL CENTRO DEL PAÍS TAMBIÉN SUFRIRÁ EL FRÍO
#Pronóstico del tiempo para hoy, y los siguientes 3 días en la #CDMX. Se esperan #Temperaturas mínimas de 7 a 9 grados #Celsius por las mañanas pic.twitter.com/s3ak3OmgIs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 23, 2023
Para el Valle de México, la Conagua pronosticó para este sábado un “cielo medio nublado con bruma durante todo el día”; ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla por la mañana, y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados; para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas de Baja California. En la tarde el ambiente será fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
PRONÓSTICO POR REGIONES
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente frío por la mañana, muy frío con condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sinaloa y Sonora, y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y de 70 a 90 km/h en Sonora.
Para el Pacífico Centro, indicó la dependencia, se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a fresco, cálido en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
En las #Infografías consulta las condiciones #Meteorológicas que habrá este sábado en la #PenínsulaDeBajaCalifornia y los estados del #Pacífico mexicano pic.twitter.com/Eir5k0s0i6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 23, 2023
En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas en Oaxaca. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla, ambiente fresco por la mañana y heladas en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Hacia la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente cálido, y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Te informamos las condiciones del tiempo que se esperan para este sábado en la región del #GolfoDeMéxico, la #PenínsulaDeYucatán y las entidades que conforman las mesas del Norte y Central pic.twitter.com/C5TqP8QTxT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 23, 2023
Las previsiones de la Conagua para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana y gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, viento de dirección variable de 20 a 40 km/h, rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de fresco a templado durante la tarde en la región.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la regióN, concluyó Conagua.