Este es un episodio inédito en la historia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que evidencia una complicidad entre tres comisionados que, para no afectar a la hija de la presidenta del organismo, han incumplido una del Tribunal Electoral de Puebla.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Morena suele acusar a los integrantes de los organismos electorales de México de actuar de manera facciosa, pero tres de los cinco integrantes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, el órgano que dirime los conflictos internos y sanciona a los militantes, actuaron de manera análoga para presuntamente proteger a la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco cuya madre, Eloísa Vivanco Esquide, preside ese órgano.
Rivera Vivanco fue acusada por la militante de Morena Sabina Martínez Osorio de desvío de recursos públicos y actos anticipados de campaña cuando buscó la reelección como alcaldesa de Puebla, en 2021, y el Tribunal Electoral de Puebla ordenó a la CNHJ sancionarla, en una sentencia de julio de este año, pero eso no ocurrió por presuntas componendas de tres de los cinco integrantes de ese órgano.
Dos de las comisionadas, Eloísa Vivanco Esquide y Donají Alba Arroyo, están identificadas con el Senador Ricardo Monreal Ávila, y Alejandro Viedma Velázquez, que pertenece al grupo del senador mexiquense Higinio Martínez y de Horacio Duarte, exdirector de Aduanas, suele sumarse a ellas para hacer mayoría.
Vivanco Esquide forma parte de un grupo de Morena de Puebla, antagónico al del recién fallecido Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien pretendió imponerle a su hija, la Alcaldesa Rivera Vivanco, a los mandos de seguridad, lo que generó un choque permanente durante el trienio que ella encabezó el ayuntamiento.
Por su parte, Alba Arroyo fue candidata a secretaria general del CEN de Morena en fórmula con Mario Delgado en la elección interna de 2020, en una alianza que aquél hizo con Monreal. Finalmente, tras la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado ganó a Porfirio Muñoz Ledo, pero como Secretaria General quedó la Senadora Citlalli Hernández.
La Comisionada Zazil Carreras Ángeles y el Comisionado Vladimir Ríos García, que rivalizan con los tres compañeros de la CNHJ, están identificados con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ambos son fundadores de Morena. Ella es asesora parlamentaria en el Senado y él es también asesor en el Congreso de la Ciudad de México.
Apenas en enero de este año, el Consejero Ríos García censuró que Mario Delgado se haya reunido con miembros de la CNHJ, aunque no los identificó:
“Oiga, Mario Delgado, la CNHJ de Morena está integrada por cinco comisionados. Sé que se ha reunido a escondidas con algunos integrantes de la Comisión, para negociar asuntos relacionados con la elección de candidatos. Le pido recapacite, tenga altura de miras y no sea faccioso”.
En el caso de la exalcaldesa Rivera Vivanco, los magistrados del Tribunal Electoral de Puebla determinaron inicialmente que la madre de ésta, Vivanco Esquide, abordó de manera indebida las denuncias que fueron interpuestas contra su hija y la CNHJ no debió declararse incompetente para investigarla.
Los magistrados concluyeron que la CNHJ sí tiene facultades para sancionar a Rivera Vivanco y revocaron la resolución de la CNHJ de Morena.
“En lo que se refiere a la indebida determinación de incompetencia de la Comisión responsable para sancionar, este Tribunal advierte que dicha autoridad sí tiene facultades y competencias, mismas que se encuentran plasmadas en sus estatutos y reglamentos”.
Luego Vivanco Esquide debió excusarse de participar en la discusión del caso que implica a su hija, pero la Comisionada Alba Arroyo ejerció el “voto de calidad” en lugar de la presidenta, aduciendo que como ella es Secretaria de la CNHJ ese voto es transferible, y de esa manera, junto con Alejandro Viedma Velázquez, hacer mayoría ante los consejeros Zazil Carreras Ángeles y Vladimir Ríos García, que se pronunciaron por acatar la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla.
Y pese a que el propio Tribunal Electoral de Puebla afirmó que el “voto de calidad” de Alba Arroyo no era aplicable, porque no está previsto en la normatividad de Morena, se efectuaron seis votaciones en los que hubo igual número de empates entre los comisionados Alba Arroyo-Viedma Velázquez y Carreras Ángeles-Ríos García.
En la sexta votación, el Tribunal Electoral de Puebla emitió una medida de apremio para advertirles a los comisionados Alba Arroyo y Viedma Velázquez que si volvían a desacatar la sentencia los sancionaría con una amonestación pública, lo que ocurrió tras la séptima votación.
Ambos comisionados recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en noviembre, ratificó la sanción ordenada por el órgano jurisdiccional poblano, también eliminó el “voto de calidad” y ordenó que, como en siete veces hubo empate en votos, ahora el Consejo Nacional de Morena debe designar a una comisionada más únicamente para este caso, a fin de generar unanimidad o mayoría para cumplir la sentencia.
Se trata de un episodio inédito en la historia de la CNHJ que evidencia una complicidad entre tres comisionados que, para no afectar a la hija de la presidenta del organismo, actúan por consigna o intereses personales.
Este asunto se produce también justo cuando Vivanco Esquide cumple, esta misma semana, dos años como presidente de la CNHJ y debe entregar el cargo, que implica el control financiero y la Oficialía de Partes del organismo, cuya mayoría actúa de manera facciosa, según el propio expediente.