Hasta noviembre e habían creado más de medio millón de empleos, recordó el Presidente López Obrador, pero en el último mes del año hubo una actividad "atípica".
En diciembre de 2016 se despidieron a 319 mil personas; en el 17 a 337 mil; en el 18, 378 mil; en el 19, 382 mil . "Por eso es lo de la subcontratación, por eso es la iniciativa que estamos revisando", recordó.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en lo que va de diciembre se han perdido casi 80 mil empleos, que asoció con la subcontratación y las prácticas en las que se incurre. Recordó que la recuperación de empleos inició en el mes de agosto con 92 mil recontrataciones.
"Ahora en diciembre está pasando algo especial. Ya llevábamos cerca de 550 mil empleos recuperados, empezamos a recuperar, perdimos como un millón 100 mil y ya llevábamos 550 mil, como 600 mil casi", expresó el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
Dio a conocer que se habían creado más de medio millón de empleos, pero en el último mes del año hubo una actividad "atípica", porque todos los diciembres, desde que se creó el modelo del outsourcing "se despedía a los trabajadores para que no les den aguinaldo y se cae el número de empleos".
"Es increíble", dijo pues en noviembre se crearon 100 mil empleos nuevos y en diciembre la constante ha sido perder hasta más de 300 mil puestos de trabajo. En 2016 se despidieron a 319 mil personas; en el 17 a 337 mil; en el 18, 378 mil; en el 19, 382 mil . "Por eso es lo de la subcontratación, por eso es la iniciativa que estamos revisando", recordó.
Hasta asta ahora se han perdido 70 mil 926 empleos, pero si se mantuviera esta tendencia no se llegará a niveles de otros años, pero sí pueden alcanzar a ser 100 mil desempleados. Sobre todo porque desde el día 15 de diciembre disminuyó la cantidad de personas inscritas en el Seguro Social.
A inicios de diciembre el Presidente de México, el Consejo Coordinador Empresaria (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron un convenio para trabajar sobre la propuesta del mandatario federal para prohibir el outsourcing ilegal. Pero la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron el acuerdo argumentando que este "pretende coartar la libertad de la subcontratación, atenta contra la creación y preservación de empleos formales".
En noviembre el Presidente López Obrador propuso suprimir la subcontratación ilegal por las prácticas violatorias de derechos que implicó. El mandatario federal aseguró que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión no podrá ser discutido, sin embargo pedirá tiempo para que “la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida con este diálogo”.
Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, adelantó un acuerdo de consulta sobre el tema del outsourcing y el compromiso de las empresas a no cometer malas prácticas al menos hasta febrero de 2021.