Por tratarse de un asentamiento irregular que se ubica en la parte más alta de uno de los cerros de este puerto, las viviendas están construidas con materiales endebles en lotes reducidos de menos de 60 metros cuadrados, además de que carecen de servicios de urbanización básica tales como calles y andadores pavimentados, lo que dificultó la labor de los bomberos para sofocar las llamas.
Por Brenda Escobar
Zihuatanejo, Guerrero/Ciudad de México, 23 de diciembre (El Sur/SinEmbargo).– Un incendio, presuntamente ocasionado por la quema de pirotecnia, consumió al menos 50 viviendas ubicadas en una zona irregular de la colonia Ampliación Buenos Aires, en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero.
A las 17:30 horas el Gobierno de Zihuatanejo informó que se logró controlar el incendio; en Twitter dijo que elementos de la Marina, Protección Civil y Bomberos estatales y municipales realizan recorridos de supervisión en la zona por parte de elementos de La Marina, Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero y del Municipio de Zihuatanejo.
Información recabada con diversas fuentes policiacas indica que el incendio ocurrió poco después de las 13:00 horas de este domingo; una versión extraoficial indica que unos niños jugaban con cohetes y éstos alcanzaron el techo de lámina de una vivienda, aunque otra versión señala que se trató de un cortocircuito.
Por tratarse de un asentamiento irregular que se ubica en la parte más alta de uno de los cerros de este puerto, las viviendas están construidas con materiales endebles en lotes reducidos de menos de 60 metros cuadrados, además de que carecen de servicios de urbanización básica tales como calles y andadores pavimentados, lo que dificultó la labor de los bomberos para sofocar las llamas. Para llegar al sitio del incendio sólo es posible andar por las veredas que los mismos habitantes han hecho en ese lugar.
El incendio en la colonia Buenos Aires se encuentra controlado. Se realizan recorridos de supervisión en la zona por parte de elementos de La Marina, Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero y del Municipio de Zihuatanejo.
— Gobierno de Zihuatanejo (@Gob_Zihuatanejo) 23 de diciembre de 2018
De acuerdo con una de las fuentes, paramédicos de la Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Cruz Roja, atendieron –sin precisar el número– personas intoxicadas por la inhalación del humo mientras trataban de recuperar algunas de sus pertenencias o por ayudar a sofocar el incendio; otras personas fueron auxiliadas por crisis nerviosas.
El Gobierno de Zihuatanejo señaló que el Auditorio Municipal fue habilitado como albergue temporal y centro de acopio por el incidente.
El Auditorio Municipal ha sido habilitado como albergue temporal y centro de acopio, debido al #incendio en la colonia #BuenosAires
— Gobierno de Zihuatanejo (@Gob_Zihuatanejo) 23 de diciembre de 2018