El Alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, aseguró que su antecesor, el ahora Diputado local del PRI Saúl Beltrán Orozco, protegió al grupo criminal de “Los Tequileros”, mismas acusaciones que pobladores del municipio y autodefensas han hecho en días pasados. También señaló que la regidora María del Carmen Barrera Navarro es quien cobraba directamente los rescates a las familias de las personas secuestradas por dicho criminal, a ella el grupo de civiles armados que la retuvo en días pasados denunció que le encontró una carta con 32 personas a las que planeaban secuestrar. La Fiscalía General de Guerrero sólo ha anunciado que investigará al Alcalde a quien también se le vincula con La Familia Michoacana,
ADEMÁS
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- El Alcalde de San Miguel Totolapan (Guerrero), el perredista Juan Mendoza Acosta, aseguró que el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozco, es compadre de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, líder del grupo criminal que opera en ese municipio.
Además de que el Edil aseguró que el legislador priista surte de armas y “parque” a “El Tequilero”. Denunció además que la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro es quien cobraba directamente los rescates a las familias de las personas secuestradas por dicho criminal. Ahondó diciendo que ella “era [una mujer] de la vida galante” y que fue sacada de “esa vida” por el legislador y el delincuente, para ponerla como regidora.
Los pobladores de Totolapan, entre ellos, el ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado por le grupo de Los Tequileros, aseguran que como Alcalde de San Miguel Totolapan en el periodo 2013-2015, el ahora Diputado local del PRI protegió al grupo criminal. Mientras que a la regidora la acusaron de tener un listado de 32 personas que serían secuestradas antes de finalizar el año.
Mendoza Acosta informó que presentará las denuncias correspondientes en contra del Diputado y de la regidora por sus vínculos con la delincuencia organizada, y señaló que cuenta con pruebas que confirman la relación de ambos con “El Tequilero”.
Estas acciones se dan como parte de la respuesta del Alcalde del Sol Azteca por los señalamientos que ambos priistas hicieron en su contra en los últimos días, acusándolo de haber pactado con La Familia Michoacana, grupo criminal con el que Jacobo de Almonte se disputa el control de algunos municipios de Tierra Caliente.
El martes, Saúl Beltrán, Diputado por el distrito 17 que incluye a San Miguel Totolapan -lugar de donde fue Alcalde durante la pasada administración municipal-, negó que proteja a “Los Tequileros”, como lo denunció el grupo de autodefensa de ese lugar, y acusó a Juan Mendoza de tener vínculos con los grupos criminales de la zona.
El miércoles, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, la regidora María del Carmen Barrera aseguró que la autodefensa de su municipio es un grupo armado por el Alcalde y responde a intereses de La Familia Michoacana.
Consultado ayer al respecto, Mendoza Acosta aseguró estar “limpio” y tranquilo. Dijo que no se negará a ser investigado por las autoridades con la finalidad de deslindar responsabilidades. Asimismo retó a los dos priistas a visitar San Miguel Totolapan para hacer esos señalamientos y presentar pruebas delante de los habitantes del municipio. También informó que procederá legalmente en contra de ellos por difamación.
Sin embargo, el año pasado el Edil fue captado en video mientras se encontraba en estado alcohólico expresando su apoyo a los miembros del grupo de la delincuencia organizada. El 5 de agosto de 2015, Juan Mendoza Acosta aseguró en su defensa que cuando salía de su casa fue interceptado por varios hombres armados, quienes lo obligaron a ingerir bebidas alcohólicas y a expresar su apoyo.
Cuando al Alcalde Juan Mendoza Acosta se le preguntó por qué no había denunciado con anterioridad estos hechos y por qué no había procedido legalmente si es que cuenta con pruebas, argumentó que estaba enfocado en cumplir con su responsabilidad como Edil. De igual forma reiteró que sí presentará las denuncia correspondiente, aunque no precisó cuándo porque dijo que está priorizando cumplir los compromisos que implican el fin del actual ejercicio fiscal.
Se deslindó también del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan y dijo que no está atrás de ese movimiento; explicó que la inconformidad es legítima, “pues la población se cansó de los atropellos de ‘Los Tequileros’”, que, afirmó, operan bajo el cobijo del Diputado priista y la regidora.
En cambio, cuando al Alcalde se le mencionó que la regidora no fue procesada por las autoridades cuando la autodefensa la entregó, se limitó a decir que él es respetuoso de la labor de las instituciones investigadoras y aseguró que los señalamientos de Barrera Navarro se deben a que él se negó a darle el dinero que ella le solicitaba, y por eso comenzó a acusarlo de tener relación con La Familia Michoacana.
ADEMÁS
Por su parte el Fiscal Xavier Olea Peláez dijo que se investiga al Alcalde perredista luego de que fuera relacionado con La Familia Michoacana por la regidora María del Carmen Barrera.
Olea Peláez dijo que en su declaración ministerial la regidora afirmó que ella no tiene relación con Raybel Jacobo de Almonte, pero sí tiene familiares -como primos y hermanos- “que son parte de la banda” delincuencial. Explicó que a ella se le dejó en libertad porque no hay indicios de que tenga nexos con la banda que azota al municipio de San Miguel Totolapan.
“Es muy fácil señalarlo. A la señora se le dejó en libertad porque no hay indicio de que tenga nexos con ‘El Tequilero’. Y de las entrevistas que se hizo con ellas, tiene parientes con aquel sujeto, precisando que primos y hermanos son parte de la banda de este hombre, pero ella no”, comentó Olea Peláez. “No hay ningún dato específico que nos pueda dar la certeza de que ella pudiera estar vinculada directa o indirectamente”, reiteró el fiscal del estado.
En declaraciones por teléfono y luego de lo comentado por la regidora el miércoles de que la autodefensa es un grupo armado del Alcalde perredista y responde a intereses de La Familia Michoacana, indicó que “sí hay investigaciones” y que la Procuraduría General de la República “tiene quehacer oficiosamente”.
“Estamos llevando a cabo todo esto para tener una certeza o indicios para valorar qué se tiene qué hacer”, dijo Olea Peláez.
También indicó que la dependencia no puede considerar el señalamiento de las autodefensas de que “El 50”, cómplice de “El Tequilero”, se llama Mardo y no Álvaro, para tener una “jugada legal”.
“Nosotros no podemos tomar en consideración esas manifestaciones en virtud de que la persona que está detenida se le está vinculando a proceso. Este nos dio su nombre y nos dijo cuál era su participación. Nosotros no lo estamos inventando”, manifestó.
Agregó que “tenemos fotografías, tenemos una investigación que lleva desde enero. Tenemos la certeza de que es ‘El 50’”. Además expresó que dentro de la indagatoria hay documentos que lo acreditan, y preguntó: “¿la autodefensa en qué se basa?”
-Con información de Jacob Morales Antonio y Carlos Navarrete Romero, periódico El Sur