Se han invertido 215 millones de pesos en trabajos para la continuidad médica en Guerrero, de acuerdo con Zoé Robledo. En 100 días se recuperarán seis centros de salud, y cinco Unidades de Medicina Familiar, junto con 110 clínicas del IMSS, estarán operando antes de Navidad, estima.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este jueves un plan institucional para la reconstrucción de clínicas y hospitales afectados por el huracán “Otis” en Guerrero.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el puerto de Acapulco, Zoé Robledo informó que se estima que los tres hospitales del IMSS Bienestar -El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan)-, estarán en operaciones al 100 por ciento antes de Navidad.
Robledo explicó que además de la rehabilitación de estos espacios, se avanzará para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y las 110 clínicas en total para antes del próximo 25 de diciembre.
De acuerdo con datos del titular del Seguro Social, tanto el IMSS, en su régimen ordinario, como IMSS-Bienestar, han invertido 215 millones de pesos en trabajos que abonen a la continuidad en la atención médica.
Asimismo, se han contabilizado ocho unidades con daño severo, dos hospitales y sies clínicas se encuentran en el mismo estado. Sólo ocho UMF tuvieron daño moderado; tres hospitales y 110 clínicas tuvieron daños menores.
En los próximos 100 días, según las declaraciones del funcionario, se recuperarán los seis centros de salud siniestrados por el huracán “Otis” en Guerrero. Además, también se remodelará el Hospital General Regional No.1 “Vicente Guerrero”.
“En 10 meses se hará una sustitución total del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar de la colonia Progreso y, en agosto de 2024 se terminará la construcción y el equipamiento del nuevo hospital del ISSSTE con inversión de tres mil millones de pesos”, informó el Instituto en un comunicado.
Por otra parte, esta mañana el Gobierno federal informó sobre los avances en la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”, donde se han desplegado brigadas de salud, infraestructura y limpieza, además de apoyos en programas sociales, créditos a comercios y exención de impuestos.
La reconstrucción incluye también la realización de eventos en 2024: Tianguis Turístico, Abierto de Tenis, la Convención Bancaria y conciertos de Luis Miguel.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo al censo realizado, en total se entregarán 322 mil 129 apoyos, de los cuales, 249 mil 795 serán para viviendas afectadas en Acapulco y 44 mil 834 a locales en el mismo municipio.
En Coyuca de Benitez se entregarán 24 mil 707 apoyos para las viviendas que resultaron afectadas y dos mil 793 apoyos para negocios.
“No vamos a limitarnos en el presupuesto, no hay techo financiero, lo que se requiera para mejorar la situación en Acapulco y Coyuca de Benitez”, dijo el mandatario en su conferencia desde Acapulco.
Aseguró que en las entregas de apoyos no habrá intermediarios para que el dinero llegue directamente a los afectados. Sobre la distribución afirmó que se darán ocho mil pesos por hogar para la limpieza y se otorgarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Para la reconstrucción de vivienda y locales se darán dos pagos que irán de los 35 mil a 60 mil pesos que se entregarán en orden alfabético.
También informó que en Acapulco se promoverá la autoreconstrucción y destacó el apoyo de los empresarios en la reconstrucción del estado.
El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de México presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el devastador paso del huracán “Otis” en Guerrero, el cual contempla 20 puntos clave y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
Este jueves el Presidente informó de los avances en el Plan de Reconstrucción en donde destacó que en Acapulco y Coyuca de Benitez se impulsará la autoreconstrucción.