El fracking en México “se continúa permitiendo”, pese al compromiso del Gobierno de dejar de emplear esta técnica, alertó Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, la cual llevó a cabo un informe que evidenció la existencia de pozos, en Veracruz y Puebla.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Pese al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no está prohibido el fracking en México”, aseguró Alejandra Jiménez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, la cual llevó a cabo un informe que evidenció la existencia de pozos, en diversos puntos del estado de Veracruz y Puebla, en los que se empleó esta técnica.
“El problema es que no está prohibido el fracking en México, que se continúa permitiendo, fue solamente un compromiso del Gobierno y este compromiso no se ha concretado”, aseguró la activista en entrevista para el programa De Doce a Una, que se transmite por el canal de YouTube, SinEmbargo Al Aire.
Alejandra Jiménez explicó que llevaron a cabo visitas en Veracruz y Puebla, en donde hallaron pozos en los que se utilizó dicha técnica, por ejemplo, en los municipios de Papantla y Poza Rica, en Veracruz. En Puebla, en especial el municipio de Venustiano Carranza, dijo, “fue donde vimos pozos activos de fracking y plataformas que están emitiendo, varios pozos, que están emitiendo gases”.
“Es importante decir que, en México, el fracking no sólo se desarrolla en yacimientos no convencionales, también se desarrolla en yacimientos convencionales (…), y estos pozos pueden tener una profundidad menor a mil metros de profundidad (…) pero implican el desarrollo de toda la técnica, implican la misma cantidad de agua que se usa para uno de yacimiento no convencional, implican el uso de los mismos tóxicos”, dijo.
“Y ese es el gran riesgo que vivimos en México, que se está desarrollando una técnica sumamente costosa, sumamente contaminante y que pone en riesgo, no sólo al medio ambiente, sino también a las personas”, alertó Alejandra Jiménez, quien consideró que este hecho representa una grave violación a los derechos humanos.
“Nos parece que hay aquí una situación muy grave de diferentes violaciones a derechos humanos, no sólo, en efecto, porque están violando el derecho humano a una vida sana, también están violando el derecho humano al agua, y muy importante decir que están violando nuestro derecho a la información”, consideró.
En este sentido, enfatizó que “las autoridades no han informado correctamente de qué pasa con el fracking en México, y que por el contrario, nos han desinformado, diciéndonos que ya se prohibió o que el compromiso 75 ya se cumplió”, sin embargo aseguró que los análisis que la Alianza Mexicana contra el Fracking ha realizado, revelan todo lo contrario.
“Y lo cierto, cuando vamos al territorio, es que siguen esos pozos de fracking, que, además, peor aún, algunos que ya no están siendo productivos, que ya cerraron, están emitiendo gases de efecto invernadero, gases que son tóxicos y que son dañinos para la salud de las personas”, sostuvo la activista, quien subrayó que es importante que las autoridades aclaren qué instancia es la que está violando el compromiso que prohíbe el fracking.
“Aquí hay una situación muy importante, que sería bueno que nos aclarara el Ejecutivo, de qué está sucediendo, quién es el que está siendo omiso, es el Poder Ejecutivo o es Pemex, quien no está, incluso, cumpliendo con lo que se mandó desde el Ejecutivo y que es, precisamente, que no se usara el fracking”, ahondó.
“El compromiso 75 dice que ‘se comprometen a proteger el agua para el uso de técnicas extractivas, como el fracking, lo cierto es que se sigue usando agua para el desarrollo del fracking, y por eso nuestra lucha siempre ha sido porque se prohíba la técnica, esa es la única forma de garantizar que se va a proteger el agua”, concluyó Alejandra Jiménez.