Eduardo Verástegui, aseguró que estaría en la elección presidencial de 2024. Sin embargo, la fuerza que presumió junto a personajes como Donald Trump o Ricardo Salinas Pliego, hasta el momento, no se ha visto reflejada en apoyo real.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Eduardo Verástegui, actor de telenovelas de Televisa y ferviente religioso abrazado de la ultraderecha, aseguró que estaría en la elección presidencial de 2024. Empoderado por personajes como el expresidente estadounidense Donald Trump y el empresario Ricardo Salinas Pliego, su amigo, inició su camino como candidato independiente, pero la fuerza que presumió, hasta el momento, no se ha visto reflejada en apoyo real.
En 65 días, Verástegui sólo ha acumulado sólo 6.2 por ciento del total de firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como requisito mínimo para acceder a una candidatura presidencial independiente, una situación que complica sus aspiraciones electorales, en las cuales contó con el respaldo de un sector de la extrema derecha, que ya ha exteriorizado su intención de conformar un partido político en 2025.
Es decir, el estridente aspirante independiente y anti-abortista ha logrado juntar apenas mil 239 firmas diarias en la primera mitad del primer periodo estipulado en la ley electoral, cuando lo ideal sería que cada 24 horas recolectara ocho mil firmas diarias, en promedio, durante los cuatro meses que dura el periodo de recolección de apoyos. La meta es reunir, mínimo, 961 mil 405 firmas y al momento cuenta con 80 mil 585.
Con lo alcanzado en estos primeros dos meses y de querer llegar a la boleta, Verástegui ahora debería estar enviando al INE 16 mil 311 firmas diarias desde la fecha del último corte y hasta el próximo 6 de enero y ninguna con anomalías para sean válidas.
De acuerdo con los nueve reportes disponibles del INE, el más reciente del 13 de noviembre, el apoyo a Verástegui no ha sido abrumador. El 18 de septiembre, que es el primer informe del INE, el actor arrancó con 11 mil 093 firmas y fue hasta apenas el 6 de noviembre, casi dos meses después, que rompió el umbral de las 50 mil firmas para contar con 67 mil 389, que eran apenas el 5.22 por ciento de las requeridas.
Las entidades que más firmas han abonado a la causa de Verástegui, son Jalisco, con 10 mil 006 firmas; Estado de México con 6 mil 612; Guanajuato con 4 mil 088; Chihuahua con 3 mil 788 y Nuevo León con 3 mil 064. La mitad de las entidades del país no le han dado ni mil firmas.
El gran apoyo de Verástegui ha venido de extranjeros y empresarios. El actor está vinculado a organizaciones de ultraderecha de Estados Unidos, España y Brasil. En el país, México Republicano, una asociación binacional que comparte los principios conservadores del Partido Republicano de Estados Unidos y cuyo dirigente es, Juan Iván Peña Neder, platicó a SinEmbargo que está impulsando la candidatura independiente del actor guadalupano.
Para 2025, buscan el registro como un partido político a nivel nacional que represente a la clase media “que no se compra con un voto-despensa” y que tiene valores católico-cristianos. Finalmente, para 2030, tendrán su propio aspirante presidencial que, estiman, tendrá el apoyo de los millones de mexicoamericanos que pueden votar desde EU en elecciones mexicanas.
A la par, está respaldo de Ricardo Salinas-Pliego con quien se reunió el pasado 7 de septiembre. A pregunta expresa de la reportera Dulce Olvera en un acto de recolección de firmas sobre por qué quiere gobernar un país donde no vive, Verástegui dijo que está en México desde 2015 y que el magnate Ricardo Salinas Pliego es “su gran amigo”. Sus operadores incluso aseguraron que veían en el dueño de Grupo Azteca a un importante aliado.
Sus ligas con la ultraderecha van mas allá.
En noviembre de 2022, en el hotel Westin de Santa Fe, Verástegui encabezó la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a la que asistieron partidos y organizaciones identificadas con el ultraconservadurismo, como el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Steve Bannon, exasesor de Trump y representantes de Vox de España.
En esa reunión, Verástegui fue perfilado como candidato presidencial por Matt y Mercy Schlapp, dirigentes de la Unión Conservadora Estadounidense, que ha respaldado a Trump en sus carrera política.
Matt Schlapp fue director político en la Casa Blanca durante el Gobierno del republicano George W. Bush. En 2014 se convirtió en jefe de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), el grupo de derecha que organiza la conferencia anual de la CPAC. La relevancia política de Schlapp creció, según reseña la prensa estadounidense, en la administración Trump cuando se convirtió en su asesor informal. Actualmente enfrenta una acusación de abuso por parte de un hombre que lo demandó.
Mercy Schlapp, al igual que su esposo, trabajó durante el mandato del Presidente George W. Bush, como directora de medios especializados en la Casa Blanca, donde fue vocera y creó estrategias de comunicación que llegaron a los estadounidenses de todos los orígenes. En 2020, fue Asesora Principal de Comunicaciones Estratégicas para la campaña de Trump Pence y posteriormente se incorporó al Gobierno del polémico magnate republicano.
Luego, en julio de este año, Trump se refirió a él como posible Presidente de México. Durante el lanzamiento de la película Sounds of Freedom, el expresidente de Estados Unidos lo felicitó y dijo: “Haz hecho que esta película sea la más asombrosa, así que creo que tal vez convertirse en presidente de México es comparable, ¿cierto?”.
Eso en el extranjero.
En México, el pasado 7 de septiembre, cuando oficializó su registro a la candidatura independiente, dijo que “después de un período de discernimiento” tomó la decisión más importante de su vida: “acabo de registrar ante el INE mi intención como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024. Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”.
También ese día difundió una fotografía con el magnate conservador Ricardo Salinas Pliego, quien dice que ambos están “cocinando otras sorpresas”. Luego de eso no se supo más de esa alianza, aún cuando sus operadores previeron un respaldo importante.