Francisco González Arredondo fue detenido por autoridades de la Fiscalía de Chihuahua, el pasado 21 de noviembre, cuando iba de camino a la tienda junto a su padre.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Francisco González Vázquez, padre del exfiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, quien fue detenido por el delito de tortura, falleció a causa de un paro cardíaco.
Los primeros reportes indican que el padre del exfuncionario se encontraba con él cuando fue detenido por las autoridades de Chihuahua y desde ese momento comenzó a presentar complicaciones en su salud.
Carlos Torres, abogado del exfical, explicó, en entrevista para Aristegui En Vivo, que el padre de Francisco González Arredondo padecía hipertensión, sin embargo, su estado de salud empeoró hasta sufrir un infarto que le provocó la muerte.
El fallecimiento del hombre se dio el 22 de noviembre mismo día en el que se llevaba a cabo la audiencia de imputación de cargos del exfiscal, según información de El Sol de Parral.
En atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la @CNDH; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a Francisco G. A., probable responsable del delito de tortura.#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/K2JoN025XF
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) November 21, 2022
Además, de manera extraoficial se dio a conocer que el exfiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos culpó del deceso de su padre a la Fiscalía de Chihuahua y a las autoridades que realizaron su detención.
Francisco González Arredondo fue detenido, el pasado 21 de noviembre, por el delito de tortura psicológica, cometido supuestamente en contra de varios de los cómplices del exgobernador César Duarte Jáquez, hoy detenido en Chihuahua por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
La aprehensión del exfuncionario fue reprobada por el exgobernador y sucesor de Duarte, Javier Corral Jurado, quien también destacó que desde que María Eugenia Campos llegó al Gobierno de Chihuahua, varios de los cómplices de César Duarte han logrado salir de prisión, mientras que otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de las declaraciones que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos.
En ese sentido, Javier Corral aseguró que con el fin de justificar su retractación, ahora se dicen “torturados”.
Quienes conocemos al Lic. González Arredondo, nos consta su honorabilidad y rectitud. Un profesional del derecho con pleno reconocimiento entre organizaciones sociales, quienes lo propusieron por cierto para fungir como primer fiscal especializado en materia de derechos humanos.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 21, 2022
“Es una perversidad política y una brutal ruptura del Estado de Derecho que con base en ello se le detenga. Qué caro le está saliendo a Chihuahua el empeño de María Eugenia Campos por tratar de lavarse la cara”, agregó.
Asimismo, el exgobernador de Chihuahua defendió a González Arredondo, a quien describió como un profesional del derecho con pleno reconocimiento entre organizaciones sociales, quienes lo propusieron para fungir como primer Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos. “Nos consta su honorabilidad y rectitud”, expresó.
Por ello, lamentó enérgicamente este hecho, el cual lo calificó como una injusticia y convocó a “todos los están comprometidos en la lucha frontal y sin excepciones contra la corrupción, a denunciar este acto de vileza política y no permitir que mediante este tipo de maniobras, queden impunes”.
“Pido a todos informarse de este caso y denunciar la maniobra”, concluyó.