ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Videos difundidos en redes sociales muestran a empleados de la fábrica operada por Foxconn Technology Group enfrentarse a personal de seguridad; en China continúa una violenta política sumamente estricta de “cero tolerancia” a la COVID-19.
Beijing, 23 de noviembre (AP).— Empleados de la fábrica de iPhone de Apple más grande del mundo han sido golpeados y arrestados en protestas por disputas contractuales en medio de controles implementados para controlar el coronavirus, de acuerdo con empleados y videos publicados en redes sociales el miércoles.
Unos videos publicados en redes sociales chinas que decían haber sido grabados en la fábrica ubicada en la ciudad de Zhengzhou, en el centro del país, mostraban a miles de personas portando mascarillas enfrentándose a filas de agentes de la policía que vestían trajes protectores blancos y llevaban escudos antidisturbios. Una persona fue golpeada en la cabeza con una porra y otra fue retirada del sitio con los brazos sujetos en la espalda.
Algunas publicaciones en redes sociales señalaban que los empleados protestaban por violaciones contractuales no especificadas.
🇨🇳| Cientos de trabajadores de la principal planta de Apple en China se enfrentaron con el personal de seguridad después de estar encerrados durante semanas para sofocar un brote de COVID. – Bloomberg pic.twitter.com/hPNTfEdLAV
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) November 23, 2022
El operador de la fábrica, Foxconn Technology Group, dijo anteriormente que estaba utilizando la “gestión de circuito cerrado”, que se refiere a los empleados que viven en su lugar de trabajo sin contacto con el exterior. Esto se produjo después de que el mes pasado miles de empleados se declararan en huelga por las quejas sobre la inadecuada protección contra el coronavirus y la falta de ayuda a los compañeros que se contagiaban.
Previamente, Apple Inc. había advertido que las entregas de su nuevo modelo del iPhone se demorarían debido a los controles contra enfermedades impuestos en la fábrica de Zhengzhou. El Gobierno de la ciudad suspendió el acceso a una zona industrial que rodea la fábrica, la cual tiene unos 200 mil empleados, de acuerdo con Foxconn.
Foxconn, que tiene su sede en Taipéi, Taiwán, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la situación.
Nuevos reportes señalaron que el Partido Comunista gobernante ordenó “cuadros de base” que sustituyeran a los empleados de Foxconn en Zhengzhou que se marcharon. La empresa no respondió a las peticiones de confirmación y detalles sobre ese acuerdo.