Economía

Ya no hay "impedimento legal" para retomar las obras del Tren México-Toluca, dice la SCT

23/11/2019 - 6:46 pm

Ciudad de México, 23 noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se reiniciará la construcción del Tren interurbano México- Toluca, interrumpida hace más de un año.

En una reunión sostenida entre representantes de los gobiernos Federal y del Estado de México con miembros de la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocayoacac, se notificó ante notario público la respuesta de la SCT al pliego petitorio presentado por la comunidad el pasado 1 septiembre de 2019.

De acuerdo a un comunicado emitido por la SCT no existe impedimento legal que prohíba la  construcción del Tren Interurbano, también se destaca que se han realizado todos los pagos por la afectaciones causadas por la obra a la comunidad, conforme a la Ley.

"Los representantes del gobierno Federal hicieron del conocimiento de los comuneros, que al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interrumpida hace más de un año", informó la SCT en un comunicado.

Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación  (SEGOB) afirmó que se encuentran abiertos al diálogo, las veces que sean necesarias.

Está es la única obra que el Gobierno del Presidente André Manuel López Obrador decidió continuar de la administración anterior.  También es el único tren que quedó del Plan Nacional de Infraestructura (que proyectó la construcción de cuatro) de Gerardo Ruíz Esparza.

La detención de los trabajos en la obra desde octubre de 2018, han generado un daño patrimonial al erario federal apróximadamente de 586 millones 163 mil 170 pesos, de acuerdo al calculo de la Auditoría Superior de la Federcaión (ASF).

La ASF ha encontrado anomalías a este proyecto en cada una de sus revisiones, tanto en el uso de presupuesto como en la construcción, mientras que AMLO ha insistido en asociar esta obra con la corrupción de la época peñista.

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