El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, describió en un comunicado a “los súperdelegados” como "figuras administrativas del Ejecutivo" y dijo que permitir que estas personas asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y "significaría violar el pacto federal", esto porque se anularía el voto de las y los ciudadanos que eligieron a las autoridades locales.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que contempla la creación de la figura de “los súperdelegados”, misma que fue aprobada por el Senado a través de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
"De no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo", aseguró Marko Cortés e informó el PAN en un comunicado.
Ayer, el Senado de la República aprobó en los general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Bienestar y la figura de “los súperdelegados”.
Nuestros gobiernos colaborarán con las autoridades federales, pero esto no debe ser entendido como sometimiento ni subordinación, puesto que fueron elegidos legalmente. Expresamos todo el respaldo del PAN a nuestros gobernadores. https://t.co/grybtOEzfr
— Acción Nacional (@AccionNacional) 23 de noviembre de 2018
Los 32 coordinadores estatales y los 264 regionales que sustituirán a los más de 500 delegados federales y a sus oficinas burocráticas en los estados, fungirán como vigilantes del presupuesto federal, pero también buscarán consolidar el proyecto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de funcionarios ligados a la fuerza política y con arraigo en las entidades, han dicho expertos a SinEmbargo.
El dirigente del PAN describió a “los súperdelegados” como "figuras administrativas del Ejecutivo" y dijo que permitir que estas personas asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y "significaría violar el pacto federal", esto porque se anularía el voto de las y los ciudadanos que eligieron a las autoridades locales.
En el comunicado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN también se pronunció contra el plan de seguridad propuesto por López Obrador y respaldó el pronunciamiento que hicieron en el mismo sentido los 12 gobernadores panistas.
“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo Gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.
Los 12 gobernadores del PAN emitieron hoy un desplegado en el que pidieron al Presidente electo que no imponga en los estados a los “súpercoordinadores” de seguridad; además, se pronunciaron contra la decisión de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles.
Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, indicaron los panistas.
En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como parte de la estrategia de seguridad de López Obrador, los panistas reconocieron el trabajo que dichas instituciones emprenden para garantizar la seguridad de la sociedad mexicana, pero opinaron que su participación en la vida civil ha sido la respuesta a la "omisión política de construir capacidades civiles".
El documento está firmado por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.