Ascenso, caída y resurgimiento; Óscar de la Hoya, ¿el nuevo Zar del box?

23/11/2015 - 12:00 am

Golden Boy Promotions recupera el paso perdido en los últimos años. Por su parte, su dueño mayoritario, Óscar de la Hoya, trata de mantenerse alejado de los escándalos y convertirse en el mayor promotor del boxeo y dominar la escena en el futuro.

Desde sus inicios como amateur hasta su presente como empresario, la carrera de De la Hoya está llena de altibajos. Foto: EFE
Desde sus inicios como amateur hasta su presente como empresario, la carrera de De la Hoya está llena de altibajos. Foto: EFE

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Hablar de Oscar de la Joya es hablar de una historia de altibajos. Ir desde la gloria olímpica, pasar por escándalos y llegar a una carrera ascendente en la promoción boxística.

Pero, ¿quién es De la Hoya? O, mejor dicho, ¿qué tiene este ex púgil que de pronto todos comienzan a señalarlo como el próximo zar del boxeo?

Oscar de la Hoya nació en Los Angeles, California, el 4 de febrero de 1973. Sin embargo su debut como profesional sería 19 años después, en noviembre de 1992. Su record es de 45 peleas, de las cuales 39 fueron victorias (30 por KO) y seis de ellas derrotas.

En 17 años de carrera, el mexicano-estadounidense consiguió 10 títulos mundiales en seis categorías diferentes y derrotó a 17 campeones del mundo. sin embargo, su primer gran logro fue en el años de su debut, cuando ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El triunfo en las olimpiadas fue lo que sirvió de impulso a su carrera y setacó que se diera poco tiempo después de que falleciera su madre, a quien le dedicó el título.

Dentro de sus enfrentamientos más celebrados se encuentran Genaro Hernández, Julio César Chávez, Pernell Whitaker, Felix Trinidad, Shane Mosley y el recién retirado Floyd Mayweather. Sin embargo, desde principios de la década pasada ya empezaba a dar muestras de tener otros intereses además de sus desempeño como púgil.

TURBULENCIAS VARIADAS

En 2000 grabó un disco de pop latino que lleva su nombre. No obstante, en 2002 el ex campeón mundial en seis divisiones fue más serio en sus metas extra ring y fundó Golden Boy Promotions (GBP), con la visión de hacer las mejores peleas posibles y firmar a los peleadores más talentosos. Así mismo, la empresa también tiene una división dedicada a desarrollar zonas en Estados Unidos ocupadas mayoritariamente por latinos.

Durante años esa política se mantuvo en la organización, situación que la catapultó como una de las más importantes en la industria boxística. Figuras de la talla de Shane Mosley, Bernard Hopkins, Marco Antonio Barrera, Ricky Hatton, David Haye y Juan Manuel Márquez, entre  otros, ayudaron a consolidarla como una de las empresas más exitosas dentro del boxeo. Precisamente, el momento cumbre llegó cuando se enfrentaron el propio De la Hoya y Mayweather Jr., en 2007.

Entonces de la Hoya ya arrastraba tras de sí una serie de escándalos que de adornaban los últimos años de su carrera. Por otro lado, este duelo sirvió para reafirmar la rivalidad entre ambos peleadores en terrenos más allá del cuadrilátero.

La rivalidad entre De la Hoya y Mayweather Jr. es de las más sonadas en los últimos años. Foto: EFE
La rivalidad entre De la Hoya y Mayweather Jr. es de las más sonadas en los últimos años. Foto: EFE

Los problemas de De La Hoya con mujeres comenzaron precisamente ese año, cuando la modelo Mila Dravnel vendió a un tabloide unas fotos del boxeador en ropa interior de mujer. Entonces, el ex boxeador dijo que las fotos eran falsas, pero en 2011 confesó su autenticidad y de paso aceptó su adicción a drogas.

“Toqué fondo recientemente”, dijo entonces De La Hoya. “Pensé que mi vida no podía ser peor, pero no tuve el coraje, la valentía de suicidarme, pero lo pensé”.

Fue precisamente el abuso de alcohol y drogas que hicieron necesario que se retirara por un tiempo del frente del “negocio” para rehabilitarse, dejando a cargo a su socio y amigo Richard Shaefer, como principal responsable del rumbo de su empresa. Al mismo tiempo, en ese año comunicó su retiro como boxeador tras ser derrotado en Las Vegas por el filipino Manny Pacquaio.

Richard Shaefer, ciudadano suizo que anteriormente trabajó en la industria banquera, había sido en todos estos años pieza clave en la creación y consolidación de Golden Boy Promotions, por lo que la decisión de que se quedara al frente de la promotora resultó lógica. Sin embargo, en dos años, De la Hoya encontró que los objetivos y la visión principal de la organización se habían perdido casi por completo bajo la administración de su sucesor.

Por tal motivo, en 2010 recuperado al 100 por ciento, De la Hoya decidió retomar el control mientras que Schaefer dejó la empresa. No obstante, en 2012, la ex modelo de Playboy, Angelica Marie Cecora, se presentó al Tribunal de Manhattan, donde se realizó una audiencia tras su denuncia contra el “Golden Boy” por supuesto abuso sexual un año antes.

De acuerdo con la cadena Telemundo, Cecora acusó a De la Hoya de haberla tratado de manera inapropiada durante una noche de sexo y drogas en un hotel de la Gran Manzana donde el ex púgil llegó a fotografiarse (otra vez) vestido con ropa de mujer.

Los escándalos pasados del ahora promotor siguen pesando, a pesar de sus recientes logros. Foto: Telemundo
Los escándalos pasados del ahora promotor siguen pesando, a pesar de sus recientes logros. Foto: Telemundo

Sumado a eso, la reciente incursión de Al Haymon en el boxeo, además de la mala relación que De la Hoya mantenía con la promotora Top Rank en los últimos años, tuvieron consecuencias negativas para GBP, que perdió a varios de sus mejores peleadores como Danny García, Adrien Broner, Deontay Wilder, Peter Quillin, Abner Mares, Marcos Maidana, Robert Guerrero, Keith Thurman, Andre Berto, Shawn Porter y Omar Figueroa.

Golden Boy Promotions quedó casi desmantelada durante la ausencia de su dueño mayoritario. Pero también fue de esta manera que el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se convirtió en la mayor apuesta; presente y futuro de la organización. No obstante, más allá de tener en sus manos a una promesa, la misión de Óscar se convirtió también en una en particular: regresar a su empresa a los primeros planos del boxeo.

¿RESURGIMIENTO?

Varios sucesos marcaron el resurgimiento de GBP desde entonces: el fin de la “guerra fría” con Bob Arum (dueño de Top Rank), las contrataciones del canadiense David Lemieux y el californiano Randy Caballero, además del acuerdo con el promotor y cantante 50 Cent. Las primeras acciones importantes hacia una reestructuración, comenzaban a asomarse.

Durante las últimas semanas era precisamente el futuro del “Golden Boy” y su empresa algo de lo que más se especulaba, además de los encuentros de sus boxeadores.

Durante siete semanas, las estrellas más destacadas de la compañía con base en Los Angeles pusieron toda la carne al asador, desde Lucas Matthysse hasta “Canelo” Álvarez en peleas que podían, o bien, encumbrarlos o dejarlos literal y figuradamente por los suelos.

Álvarez es una de las claves para el resurgimiento de Golden Boy Promotions. Foto: EFE
Álvarez es una de las claves para el resurgimiento de Golden Boy Promotions. Foto: EFE

A inicios del pasado octubre Lucas Matthysse disputó el campeonato vacante Superligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al ucraniano Viktor Postol. Una semana después, Jorge Linares expuso el cinturón de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo frente al mexicano Iván “Macanón” Cano. Por esas mismas fechas, el canadiense David Lemieux, nuevo rostro de Golden Boy, se jugó el recién ganado cetro Mediano de la Federación Internacional de Boxeo contra el también campeón mundial Gennady Golovkin.

Sin embargo, sólo Linares salió victorioso, mientras que Matthysse y Lemieux sucumbieron. Todo llevaba a las cartas fuertes de GBP: “Canelo” Álvarez, Francisco Vargas pondrían todo de su parte para tratar de salir campeones del Events Center del Mandalay Bay de Las Vegas.

Ahora los resultados fueron mejores. Álvarez se apoderó por decisión unánime del cetro Mediano del CMB contra el tetracampeón Miguel Ángel Cotto, mientras que Vargas resurgió victorioso contra el campeón japonés Superpluma Takashi Miura, a quien noqueó en el noveno asalto.

De haber ganado todas las estrellas de Golden Boy Promotions, la compañía hubiera cerrado con seis campeones mundiales de los tres que tiene, lo cual les daría la solidez para trabajar a placer a partir de 2016. Sin embargo, los movimientos dejaron el número igual que antes de octubre. Por supuesto, el éxito no está garantizado y ello los obliga a redoblar esfuerzos en busca de más triunfos y promociones grandes. No obstante, los peleadores de la promotora ya dieron señas de que van por más.

Por su parte, en junio de 2015, De La Hoya dijo a ESPN que desea volver a pelear, y que no ha tocado alcohol en mucho tiempo. Sólo él es capaz de decidir, en última instancia, cuál será su decisión. Mientras tanto, Golden Boy Promotions sigue escalando. Queda ver si su principal dueño es capaz de mantenerse alejado de los escándalos y las tentaciones para que su proyecto siga firme.

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