La FGR puntualizó que el Juez omitió manifestar que la orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo” era por secuestro y traición a la patria, y que no había ninguna solicitud por el homicidio de Héctor Melesio Cuen.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) reprochó este miércoles al Juez Alejandro Alberto Díaz Cruz el ignorar los 78 elementos de prueba que presentó para emitir una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en relación con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada para ser llevado a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General cuestionó al juzgador luego de que ante la prensa dijera que negó la orden de captura, ya que supuestamente no tenía pruebas, a pesar de que “eludió informar” que el Ministerio Público le aportó 78 datos de prueba que establecían los hechos ilícitos de secuestro y traición a la patria, así como la posibilidad de que Joaquín Guzmán los hubiera cometido.
“Los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el Juez”, añadió la FGR.
#FGRInforma | El Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz ha comunicado a medios que negó una orden de aprehensión contra Joaquín “N” que el #MPF le solicitó, en razón de que no tenía pruebas, el 5 de octubre, sobre posibles huellas hemáticas del doctor Héctor “N”. 1/5 pic.twitter.com/QrlgaNZ7TS
— FGR México (@FGRMexico) October 23, 2024
En ese mismo sentido, puntualizó que el Juez omitió manifestar que la orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo” era por secuestro y traición a la patria, y que no había ninguna solicitud por el homicidio de Héctor Melesio Cuen; así como que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo “no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria” por parte de Guzmán López.
“El Ministerio Público de la Federación, después de una audiencia de más de ocho horas, decidió retirar su solicitud, en razón de lo expuesto; y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”, culminó.
FGE DE SINALOA NIEGA MONTAJE EN CASO MELESIO
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa negaron haber hecho un montaje en el caso de Héctor Melesio Cuen Ojeda como señaló la Fiscalía General de la República y temen ser chivos expiatorios.
En una carta a la opinión pública, Ministerios Públicos, policías de investigación y peritos aseguraron que solo siguieron la línea de investigación que inicialmente proporcionó un testigo.
“Nos encontramos en la obligación de expresar nuestro desacuerdo con el Comunicado FGR 536/24 de fecha 20 de octubre de 2024 emitido por la FGR, en el cual se nos señala de haber realizado un montaje en torno al homicidio del ex-rector, lo cual negamos de manera rotunda y categórica, pues nuestra intervención en dicha investigación consistió en agotar la línea de investigación que se tuvo inicialmente proporcionada por un testigo presencial de los hechos, realizando los actos de investigación idóneos y pertinentes conforme a la información que se obtuvo desde el primer conocimiento y atendiendo a las circunstancias particulares del hecho”, señalan.
Mencionan que en todo momento cumplieron con los procedimientos y protocolos que rigen su actuar.
Peritos de la Fiscalía de #Sinaloa temen ser utilizados como ‘chivo expiatorio’
Niegan montaje en asesinato de Héctor Melesio Cuén pic.twitter.com/4CGGsZnRv9
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 22, 2024
“A partir de la difusión de una carta presuntamente firmada por el señor Ismael Zambada García, fue solicitada la facultad de atracción por la FGR, por lo que dicha línea de investigación no pudo ser explorada por la Fiscalía Estatal”, indica.
Aseguran que están a disposición de la autoridad que los requiera y han acudido puntualmente cuando se los han citado por la autoridad ministerial.
Mencionan que hasta el momento no se les ha permitido acceso alguno a las constancias del expediente a pesar de haber comparecido con la calidad de imputados y les han negado copia de la indagatoria para poder realizar una defensa técnica.
“Temiendo ser utilizados como chivos expiatorios en dicho asunto, con base en una investigación sesgada de la autoridad federal. Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad sinaloense y con la FGE de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad laboral de manera honesta y profesional”, menciona el documento.
— Con información de RíoDoce