En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se tocó el tema de las seis principales zonas metropolitanas del país, las cuales concentran al 65.5 por ciento del total de la población.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Las seis principales zonas metropolitanas del país gravitan en torno a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el eje Puebla-Tlaxcala, Toluca y Tijuana.
Además de concentrar al 65.5 por ciento del total de la población del país, las metrópolis son regiones que tienen significativo peso político y relevancia electoral y representan el principal motor económico de México al generar 13.0 billones de pesos con poco más de 18 millones de personas empleadas.
Esta producción representa el 71.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).
La mayor producción a nivel nacional se concentró en la zona metropolitana de la Ciudad de México, su Producto Interno Bruto alcanzó 5.7 billones de pesos, lo que representa el 30.5 por ciento del PIB Nacional.
Después de la zona metropolitana de la Ciudad de México, las siguientes cuatro zonas con mayor producción fueron Monterrey con 1.6 billones de pesos, Guadalajara con 892 mil 110 millones de pesos, Toluca con 382 mil 110 millones de pesos y Querétaro con 356 mil 67 millones de pesos.
Desde el punto de vista político electoral, uno de los puntos más destacados de la zona metropolitana de Tijuana es que esa ciudad y el municipio Playas de Rosarito, son gobernados por alcaldesas del partido Morena: Monserrat Caballero Ramírez, en el primer caso y Araceli Brown Figueredo, en el segundo. Eso le da una ventaja importante al partido Morena rumbo a los comicios del 2024.
En la zona metropolitana de Toluca, la capital del Estado de México, las condiciones político electorales también son muy especiales y por el momento están totalmente a favor del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna 9 de los 16 municipios que integran esta región, mientras que Morena y el PAN sólo tienen dos alcaldías, por una del PRD, otra del PRI y la última para el Partido del Trabajo.