El Presidente López Obrador manifestó que está “totalmente de acuerdo en que los 15 mil millones de los fideicomisos, 15 mil millones de ese ‘guardadito’ del Poder Judicial para sostener privilegios, se destinen a entregar dos millones de becas para estudiantes de familias pobres”. Por ello, pidió que “quede en el presupuesto escrito, etiquetado que va a ser con ese propósito, porque hay como cinco millones de familias que reciben becas para sus hijos del nivel básico, pero no son todos, no es universal”.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la marcha de ayer domingo en defensa de los fideicomisos del Poder Judicial porque, dijo, vivimos una democracia y se pueden realizar manifestaciones con libertad, pero le pareció incongruente y vergonzoso que uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se uniera a la movilización de los sindicalizados aún cuando percibe un sueldo de 700 mil pesos, “cuatro veces más de lo que gana el Presidente de México”.
“Una vez hasta llenaron el Zócalo. Nomás una vez. Pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta. No se puede defender lo indefendible. ¿Qué van a hacer, además de seguir diciendo mentiras en los medios de manipulación? Imagínense que si hubiesen llenado el Zócalo, si hubiese sido una marcha grande, una mega marcha: control remoto [de los medios]. ¿Pero qué van a hacer? Que recapaciten”, declaró.
“Van a presentar un recurso de inconstitucionalidad, ¿y quién va a resolver ese recurso de inconstitucionalidad? El Poder Judicial. Por eso quiero que abogados serios, profesionales, que puedan dar una opinión si con esa decisión que piensan tomar no se rompe el orden constitucional, y se afecta la división y el equilibrio entre los poderes. Porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, de acuerdo a la Constitución. Si el Poder Judicial le corrige la plana, se convierte en el supremo poder conservador”, agregó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que la marcha estuvo “bien” porque las y los trabajadores del Poder Judicial “están en su derecho”. “Ayer hubo en la ciudad como tres, cuatro, cinco manifestaciones y todas se expresaron con absoluta libertad. Vivimos en un país libre, un país democrático y acerca de esta manifestación muy bien, tienen todo el derecho a expresarse, a manifestarse”, insistió luego de que se le pidiera expresar una opinión al respecto.
“Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto. Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí todo mi respeto, toda mi admiración, pero se trata de que los ministros sigan ganando 600, 700 mil pesos mensuales”, afirmó López Obrador.
“Por ejemplo, marcha un Ministro que gana 700 mil pesos mensuales. Le debería dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos sólo para lo básico? Millones de mexicanos que lamentablemente sólo tienen recursos para lo básico”, recordó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “en promedio, los 22 mil trabajadores de la economía formal inscritos en el Seguro Social obtienen 16 mil pesos mensuales”. “Ese es el promedio, y ese Ministro que fue a manifestarse y los otros, 700 mil pesos mensuales. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Por qué esos privilegios?”, preguntó ante las y los representantes de los medios de comunicación.
“Otro Ministro que ya está jubilado, que también fue a la marcha y que es el abogado del bloque conservador, o uno de los abogados del bloque conservador, José Ramón Cossío. ¿Saben cuánto recibe él? 480 mil pesos mensuales. ¿Cuánto recibe un jubilado del Seguro Social? ¿Cuánto recibe un jubilado del magisterio, una maestra, un maestro jubilado? Este es el máximo de lo que puede recibir un servidor público: 62 mil pesos mensuales”, añadió.
“Ahora que me voy a retirar ni siquiera voy a llegar a eso, que tengo mi derecho de pensión, pero como no acompleto porque tengo como 20, 22 años de servicio que he estado aportando; me voy a ir con 30, 32, 35 mil pesos. No he hecho la cuenta”, estimó el político tabasqueño.
“¿Cómo voy a estar de acuerdo con esas manifestaciones? Claro que respeto el derecho de manifestarse. Eso es la democracia. Somos distintos. Tenemos posturas diferentes. Son proyectos de Nación distintos y contrapuestos, formas de pensar distintas porque, así como él, hay muchos que piensan que eso es normal”, lamentó en su intervención.
“Son puntos de vista distintos. Afortunadamente, muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todo los trabajadores, que a ellos no se les va a afectar en nada, que es a la cúpula, a los de arriba, básicamente”, comentó sobre las afectaciones que pudiera tener la extinción de los fideicomisos.
LA MARCHA DE BURÓCRATAS DEL PJF
Ayer, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de las principales ciudades del país para participar en una megamarcha a la que se sumaron el empresario Claudio X. González Guajardo, y organizaciones como Chalecos México, Unidos y Sociedad Civil México, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados ya aprobó y que el Senado discutirá mañana martes.
En la movilización también estuvieron el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) –que inició desde el 17 de octubre un paro de labores que culminará el 24 de octubre– convocó ayer a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la Ciudad de México, y posteriormente se fueron sumando organizaciones en apoyo que terminaron por tomar la batuta de la protesta.
Las y los que protestaron aseguraron que salen a las calles a defender la autonomía del Poder Judicial.
Vestidos de blanco y con consignas como “#TodosSomosPJF”, “#YoDefiendoAlPoderJudicial” y “#FuerzaRosa”, los integrantes de estas organizaciones se dieron cita en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes también portaban pancartas en donde pedían respeto a la división de poderes y a sus derechos.
La protesta que sacó a las calles a trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil es una: la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre.
Mientras diputados de Morena y aliados (PT y PVEM) argumentan que estos fideicomisos son “privilegios” que benefician exclusivamente a altos cargos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), trabajadores del Poder Judicial aseguran que son sus “derechos adquiridos”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó la semana pasada a que las y los ministros de la Suprema Corte salieran este domingo a marchar para defender sus privilegios.
“A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. Que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo el pasado jueves.
El próximo martes 24 de octubre se discutirá en el Senado, primero en comisiones y después ante el pleno, la minuta de la Cámara de Diputados con la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
DIPUTADOS APRUEBAN EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS
En los primeros minutos del pasado 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la ola de protestas que se desató en el país para defender sus recursos.
🟣 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. https://t.co/Yn04NuL4k0
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 18, 2023
El dictamen establece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
-Con información de Guadalupe Fuentes López