México

Crimen organizado está detrás del ataque a líder morenista en Jalisco, confirma FGE

23/10/2022 - 5:00 pm

Las autoridades de Jalisco comentaron que se espera la recuperación de los escoltas lesionados para poder entrevistarlos y tener mayor información sobre los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en la colonia Lomas Providencia. 

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Fiscalía General (FGE) del Estado de Jalisco dio a conocer que el ataque armado contra Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, en un restaurante de Guadalajara, se trató de una agresión planeada, la cual podría estar involucrada con miembros del crimen organizado.

En una rueda de prensa, el Fiscal estatal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, presentó los primeros avances sobre las investigaciones que se abrieron por la balacera ocurrida el pasado 21 de octubre dentro del restaurante Sonora Grill, ubicado en la colonia Lomas Providencia, donde además del líder morenista falleció también Luis Fernando Muñoz Ortega, excomisario de Seguridad del municipio de Puerto Vallarta.

“La agresión del compañero Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el día de los hechos) si una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, yo, retomando mi respuesta les dije que era evidente la participación, ahora con los avances que tenemos, se confirma esa línea que se esta trabajando, que es el crimen organizado el que esta detrás de la ejecución de Salvador por la manera en cómo se llevaron a cabo los hechos”, señaló el titular de la Fiscalía jaliscience.

Pese a esa respuesta inicial, el funcionario dijo en la ronda de preguntas y respuestas que aún se toma como una línea de investigación por agostarse en el Ministerio Público, por lo que no compartió si ya había algún indicio previo de una posible relación entre Llamas y el crimen organizado.

“Es parte de la investigación del Ministerio Público. Eso lo tendría que justificar el Salvador si lo pudiera justificar, y en su momento los hombres implicados lo dirán cuando sean detenidos. Si fuese un tema de crimen organizado, la investigación la tendrían las autoridades federales y nosotros estaríamos en colaboración”, recalcó.

En la línea temporal del crimen, el Fiscal Méndez Ruiz detalló que se trató de un ataque orquestado, “con un plan perfectamente estudiado”, en el cual participaron al menos siete personas adentro del restaurante. Asimismo dio a conocer que hay un tercer fallecido y que se trata de uno de los presuntos agresores, ya que el sujeto fue localizado al exterior del local a un lado del arma de fuego con la que se le observa en las imágenes obtenidas por la Fiscalía.

Según la cronología de los hechos, un sujeto que ingresa acompañado de una femenina al restaurante, mientras que cuando otro de los sujetos abandona el lugar. Sin embargo, las imágenes mostrados por las autoridades mostraron que Salvador y sus agresores tendrían una reunión antes de que iniciaran los disparos.

La tercer persona fallecida sería uno de los agresores de Salvador Llamas. Foto: Captura de video.

“El compañero Salvador llega momentos antes, sus agresores llegaron minutos después y por lo que hasta ahorita tenemos trabajado de investigación del asunto se sientan en la mesa con Salvador, uno de ellos sale del lugar y el otro detona en su contra, viene toda la mecánica al interior y este sujeto que se aprecia ahí con el arma larga apuntando, obviamente apunta a los compañeros escoltas que también estaban al exterior después de que escuchan las detonaciones, todo esto por referencia preliminar y versiones de ellos mismos. Este sujeto es el que queda sin vida al exterior del lugar sobre la banqueta los que estuvieron el día de los hechos y lograron ver que se quedó el arma en la banqueta, prácticamente a un costado de él. El sujeto de rojo se da a la fuga y eso es parte del trabajo que está realizando esta dependencia”.

El Fiscal finalizó el reporte indicando que los trabajos en el lugar no han cesado y el agente del Ministerio Público sigue con la integración de indicios, ya que “fue un lugar complejo para su procesamiento”. También comentó que se busca una mochila con la que ingresó el líder morenista al lugar, pero la cual no fue localizada en el sitio luego de las detonaciones, así como un sujeto que habría logrado huir.

Las autoridades señalaron que se busca una mochila con la que ingresó el líder morenista al lugar, pero la cual no fue localizada en el sitio luego de las detonaciones, así como un sujeto que habría logrado huir. Foto: Captura de video.

“En una de las imágenes que observamos llega Salvador al lugar con una mochila; esa mochila hasta el momento no ha sido localizada, no fue localizada en el procesamiento del lugar, es parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad y es parte de la investigación saber donde quedó, quien la tiene, quien se la llevó”.

“Comentarles también que estamos en coordinación constante con el municipio de Puerto Vallarta porque estamos requiriendo información de aquel municipio que es también una línea de investigación establecer el número de escoltas que traía Salvador, el número de vehículos, hay uno que está blindado que es el que está asegurado, necesitamos ir integrando toda esa información en la carpeta porque es parte del contexto que también siempre les he mencionado que es necesario dentro de las investigaciones”.

Fue el pasado 21 de octubre cuando se dio un ataque a balazos dentro del restaurante Sonora Grill, ubicado en la colonia Lomas Providencia, en Guadalajara, dejó tres personas fallecidas, entre ellas Salvador Llamas Urbina.

En los primeros reportes, el Fiscal estatal dijo que la balacera ocurrió luego de una discusión en una mesa donde Llamas conversaba con dos personas más.

“Estaba acompañado por un par de sujetos; uno de los sujetos de manera repentina le hace los disparos de manera directa. Se desatan detonaciones del interior hacia afuera y del exterior al restaurante. Tenemos armas cortas y un par de armas largas incautadas”, explicó el Fiscal en su primer encuentro con los medios.

De acuerdo con medios locales, Llamas era uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para Gobernador en Jalisco en 2024.

Usuarios compartieron videos de las detonaciones en redes sociales donde se observa a los comensales resguardándose, así como la movilización de patrullas. La balacera se registró alrededor de las 18:18 horas en el cruce de avenida Terranova y la calle Florencia, según informó la Comisaría de Guadalajara.

Al sitio acudieron unidades de la Policía de Guadalajara y Policías del Estado, además de elementos de la Fiscalía del Estado.

Usuarios de redes sociales reportaron que automovilistas que circulaban por la zona alcanzaron a ver que los presuntos responsables del tiroteo habrían arrojado “ponchallantas” en las calles aledañas al lugar del incidente para evitar que los detuvieran. En ese sentido, durante la conferencia de hoy, el Fiscal señaló que se aseguró una camioneta de seguridad privada, la cual a penas se determinará si forma parte de una empresa o es apócrifa, y señaló que en ella se encontró una cubeta con lo que coloquialmente se conoce como “ponchallantas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas