El Conacyt encontró que sólo 20 sujetos de apoyo -uno por ciento de los dos mil 496 beneficiarios- recibieron el 40 por ciento de las ministraciones. Aseguró que la concentración de apoyos “en unos cuantos” es inadmisible.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que para lograr la transformación estructural de las políticas nacionales, es necesario erradicar vicios y malas prácticas que favorecían la ineficiencia administrativa.
En un comunicado, destacó que desde el inicio de la presente administración, el Conacyt empezó el proceso de cancelar fideicomisos, ya que generaban un gasto de 500 millones de pesos anuales, pero propiciaban opacidad y corrupción.
“Tras hacer un análisis de los sujetos de apoyo de los fideicomisos del Conacyt, encontramos que sólo 20 de éstos, es decir, el uno por ciento de los dos mil 496 beneficiarios, recibieron el 40 por ciento de las ministraciones. Esta concentración de apoyos en ‘unos cuantos’ es inadmisible y contradice los principios de equidad y justicia social de la Cuarta Transformación, para asegurar el beneficio de las mayorías, del pueblo de México”, explicó.
#Comunicado | A la comunidad de las y los becarios e investigadores ➡https://t.co/azbtGAr27A pic.twitter.com/tEj0jNvvzh
— Conacyt México (@Conacyt_MX) October 23, 2020
El Conacyt, dijo, está convencido de que la extinción ya aprobada de fideicomisos será positiva para el desarrollo de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), ya que los apoyos provenientes del erario público se entregarán de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación de entidades financieras privadas. Por ello, habrá mayor transparencia, ya que realizarán auditorías en la gestión de los recursos.
Álvarez-Buylla puntualizó que están garantizados los apoyos para los becarios del Conacyt, en las modalidades de especialidad, maestría doctorado y posdoctorados, tanto nacionales como en el extranjero. Adelantó que preparan más apoyos para grupos sociales históricamente excluidos, como las mujeres indígenas, madres jefas de familia y personas con discapacidad.
Además, los estímulos para miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se entregarán en tiempo y forma. En una fecha próxima, mencionó, anunciarán los resultados de la más reciente evaluación.
“Se mantendrá el Programa Cátedras. Las y los jóvenes catedráticos son una valiosa y prometedora cantera de talento, por lo que seguirán recibiendo recursos y continuarán colaborando en las instituciones en las que han sido asignados”, subrayó.
En el mismo sentido, los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento. En suma, los recursos propios, contenidos en sus fideicomisos, se integrarán en sus cuentas patrimoniales.
También señaló que están garantizados los recursos para los proyectos aprobados en la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019, los cuales se encuentran en proceso de formalización y ministración.
Del mismo modo, están aseguradas las ministraciones de proyectos con aprobación técnica asociados con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii). Los proyectos aprobados en la convocatoria Acceso Universal al Conocimiento igualmente recibirán las ministraciones, afirmó.
“También, se seguirán apoyando y recibirán los recursos, en tiempo y forma, todos los proyectos que estén amparados por un Convenio de Asignación de Recursos (CAR), así como los Acuerdos aprobados por los Comités Técnicos y de Administración (CTA) de los distintos fideicomisos públicos del Conacyt, siempre y cuando cumplan con los procedimientos habituales de ceñirse a los compromisos técnicos y administrativos a los que están obligados, no impliquen opacidad de metas, desvíos millonarios a la iniciativa privada o a algunas otras instancias, porque en esos casos se cancelarán”, expuso.
El Conacyt defendió que, sin la mediación de fideicomisos, se harán ahorros sustantivos y simplificarán el proceso de administración. Por ello, habrá más apoyos y más eficacia.