El cártel de droga de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de marihuana, metanfetaminas y cocaína desde México a Estados Unidos desde aproximadamente 1980 a marzo de 2015, de acuerdo con autoridades de Nueva York.
Nueva York, 23 de octubre (AP).– Fiscales neoyorquinos hicieron pública el miércoles una demanda para incautar ocho propiedades en Guadalajara, Jalisco, que supuestamente pertenecen al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien está prófugo.
La Fiscalía del distrito este de Nueva York anunció en un comunicado que presenta la demanda para incautar las propiedades que supuestamente el mexicano compró con ganancias provenientes del narcotráfico.
El cártel de droga de Caro Quintero estuvo involucrado en el transporte de marihuana, metanfetaminas y cocaína desde México a Estados Unidos desde aproximadamente 1980 a marzo de 2015, aseguró la Fiscalía.
Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a localizar al narcotraficante, quien forma parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados del FBI.
Estados Unidos también acusa a Caro Quintero de estar involucrado en la tortura y asesinato en 1985 del ex agente de la agencia antidrogas estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena.
La Fiscalía aseguró en su comunicado que hay varias acusaciones formales en Estados Unidos contra el narcotraficante y que éste puso las propiedades que se quieren incautar a nombre de familiares para prevenir que las autoridades mexicanas se quedaran con ellas.
SOLICITUDES DE EU
Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, fue cuestionado sobre si Estados Unidos ha solicitado más aprehensiones de integrantes de cárteles del narcotráfico.
“Sí hay siempre solicitudes de extradición y hay, creo, varios presuntos delincuentes que tienen órdenes o Estados Unidos está solicitando que se les extradite. Sí existe”, dijo el mandatario.
“Nosotros somos un gobierno soberano, no nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos, nosotros actuamos con libertad”, añadió.
“Sí existe cooperación, desde luego, porque en este tema, como en otros, la migración, el contrabando, el narcotráfico, existen relaciones de cooperación, pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero, actuamos con independencia, con libertad”, agregó.
RECHAZAN AMPARAR A QUINTERO
Cuando el narcotraficante Rafael Caro Quintero sea detenido, podrá ser extraditado a los Estados Unidos.
El 9 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al fundador del Cártel de Guadalajara.
En 2016, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea llevó a cabo una propuesta de resolución que tenía previsto rechazar el amparo a Quintero.
En marzo de 2019, por segunda ocasión, la defensa del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero logró aplazar el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo promovido por el capo para impedir su extradición a Estados Unidos.
En abril de 2018, el Gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero.