La capital de Puebla se encuentra entre los municipios en Alerta de Género, la cual encabeza la lista negra de todos los delitos contra las mujeres. Sin embargo, reportó una baja en feminicidios y violaciones.
Por Nallely Guadarrama Castillo
Puebla, Puebla (AFondoEdomex).- A pesar que desde abril el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador activó la Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, los delitos contra las mujeres no solo se han mantenido, sino que han incrementado sus niveles en casos de feminicidios, violaciones equiparadas y acoso sexual.
Central revisó los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en específico de los 50 municipios en Alerta, y se pudo observar que los feminicidios y violaciones equiparadas se mantienen en la misma cifra que antes de la alerta, mientras que las denuncias por acoso sexual crecieron 30 por ciento.
Esto a pesar de las acciones que está tomando el Gobierno Estatal para evitar la violencia contra la mujer y la política de cero tolerancia, implementada contra los atacantes.
La capital de Puebla se encuentra entre los municipios en Alerta de Género, la cual encabeza la lista negra de todos los delitos contra las mujeres. Sin embargo, reportó una baja en feminicidios y violaciones.
El pasado 10 de abril, la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Género en 50 municipios poblanos, y con ello se ordenó al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido implementar estrategias de seguridad, prevención y justicia para las mujeres víctimas de violencia.
SE DISPARA EL ACOSO SEXUAL
Según el informe de delitos del fuero común, a cinco meses de que se emitiera la alerta en los 50 municipios poblanos, 31 de estos registraron denuncias por acoso sexual.
Durante el primer trimestre del año se registraron 64 denuncias por este delito, para el segundo trimestre, cuando la alerta fue emitida, la cantidad incrementó a 74, mientras que al cierre de septiembre se contabilizaron 88 casos.
Asimismo, el número de denuncias por asesinatos a mujeres se mantuvo igual que antes de la implementación de dicha alerta.
De enero a marzo se registraron 12 casos, para abril la cifra bajó significativamente a 6 denuncias, pero para el cierre del décimo mes de año, volvió a incrementar a 12.
Al cierre de septiembre, el SNSP reveló que las denuncias por violación equiparada, se mantuvieron igual que durante el primer trimestre del año.
De enero a marzo se reportaron 84 casos, para el periodo de abril a junio disminuyeron a 73. Mientras que para julio-septiembre la cifra volvió a crecer a 84 denuncias.
Disminuyen los casos de violación simple y violencia familiar
En contraste, las víctimas de violación simple disminuyeron sus cifras, pues al cierre de marzo se contabilizaron 138 casos.
Para el cierre del segundo trimestre la cantidad bajó a 125, y para septiembre disminuyó aún más, pues cerró con 96 casos.
Asimismo, los casos de violencia familias bajaron, pues en el primer trimestre se registraron mil 747 denuncias.
Pero el segundo trimestre del año cerró en 2 mil 252, es decir, 500 casos menos. Mientras que entre julio y septiembre la cifra bajó a 2 mil 089 casos.