La propuesta de legalizar los autos “chocolate” la hizo el diputado Manuel López, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el argumento que se recaudarían 50 mil millones de pesos adicionales (2 mil 613 millones de dólares) por los 18 millones de vehículos irregulares que, según él, hay en México.
México, 23 de octubre (EFE).- Empresarios alertaron este miércoles que las ventas de coches podrían caer hasta un 30 por ciento de aprobarse una ley discutida en el Congreso que regularizaría los autos “chocolate”, como se le conoce en México a los vehículos que ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos.
El sector automotor mexicano lleva 28 meses de caída consecutiva y para el próximo año estima una caída en el mercado del 9 por ciento que alcanzaría hasta un 30 por ciento adicional si el Senado ratifica la ley aprobada el viernes pasado por los diputados, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En rueda de prensa, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, expresó “gran preocupación” por la reforma porque la industria va en descenso desde el 2016, año en el que vendieron el récord de 1.6 millones de vehículos, mientras que para el 2021 la venta anual de automóviles podría ser de apenas 900 mil unidades.
“Eso tiene efectos en la recaudación, en el empleo, en la inversión, en la confianza y, al final del día, en el crecimiento económico del país que todos queremos y anhelamos. Es importante destacar que el procedimiento, como se aprobó en la Cámara de Diputados, fue totalmente sorpresivo”, afirmó Prieto.
La propuesta de legalizar los autos “chocolate” la hizo el diputado Manuel López, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el argumento que se recaudarían 50 mil millones de pesos adicionales (2 mil 613 millones de dólares) por los 18 millones de vehículos irregulares que, según él, hay en México.
Sin embargo, la AMDA rechazó la veracidad de estas cifras al exponer que es difícil calcular cuántos de estos automóviles circulan por el país porque son ilegales y que la reforma tendría el “efecto perverso” de incentivar su adquisición y debilitar el mercado interno.
“Entraron sin ningún tipo de registro al país. Y nosotros no estamos en contra de la apertura y del libro comercio. Tenemos una frontera de tres mil kilómetros con Estados Unidos, y sin duda lo que estamos buscando son normas, leyes y reglamentos que nivelen la cancha”, comentó Prieto.
Por otro lado, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), anunció que hay “esperanza” para que los senadores rechacen la reforma, pues aseguró que incluso tienen la promesa de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
“(Los diputados) pretenden legislar para legitimar lo ilegal. Para hacer legal lo que es ilegal, lo que es contrabando, pero de manera retroactiva. Es muy grave porque el contrabando es un delito grave, pero cuando se trata de autos (parece que) no”, manifestó Solís.
Pese a los retos que ha afrontado, Solís aseguró que en el 2018 el sector automotor se consolidó como la industria “más importante del país” y que este año rebasarán los 90 mil millones de dólares en divisas netas, es decir, el valor conjunto de las importaciones y exportaciones.
La Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado el paquete fiscal, por lo que ahora el Senado tiene hasta el 31 de octubre para ratificar los dictámenes.