Economía

Romero Deschamps y sus aliados saquearon al STPRM: disidentes; urgen “limpieza” en el sindicato

23/10/2019 - 5:00 pm

“Han saqueado a la industria petrolera. Mil 400 líderes sindicales a nivel nacional se han enriquecido. Todos los secretarios generales tienen cola que les piden”, aseguró Carlos Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero luego de la salida de Carlos Romeo Deschamps de la dirigencia del STPRM.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El Frente Nacional Petrolero (FNP) dio el “paso firme” para el cambio de dirigencia en el Sindicato de Pemex, aseguró el frentista Sergio Carlos Morales Quintana.

“Somos el bastión para quitar la corrupción del sindicato petrolero”, dijo el dirigente del FNP al reiterar que gracias a 20 años de esfuerzos, Carlos Antonio Romero Deschamps ha sido expulsado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

Morales Quintana refirió que el pasado 24 de julio, la Convención Nacional Extraordinaria lo eligió como el nuevo secretario general del STPRM. Aunque solicitó la toma de nota, la Secretaría del Trabajo no ha validado su liderazgo.

Para el dirigente del FNP, lo prioritario en este momento es modificar los estatutos para adecuarlos a la Ley Federal del Trabajo y posteriormente convocar a elecciones libres para renovar las 36 dirigencias generales locales del STPRM.

Sergio Carlos Morales Quintana dijo que su proyecto está alineado con el de la cuarta transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo.

“Han saqueado a la industria petrolera. Mil 400 líderes sindicales a nivel nacional se han enriquecido. [...] Todos los secretarios generales tienen cola que les piden”, aseguró Morales Quintana.

Para cambiar la situación actual y expulsar la corrupción del sindicato petrolero, el frentista urgió la necesidad de hacer cumplir los estatutos sindicales, pero además, “abocarnos a la rendición de cuentas” para garantizar el beneficio de los trabajadores y de la sociedad mexicana.

EL STPRM DE LA 4T

Sergio Carlos Morales Quintana dijo que su proyecto está alineado con el de la cuarta transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su proyecto incluye una “limpieza” de la estructura sindical. Para ello, contempla “meter auditorías al Comité Ejecutivo General” para investigar a Romero Deschamps y a los 36 dirigentes nacionales. Posterior a ello, explicó que el procedimiento de resolución de las denuncias dependerá de las autoridades del Gobierno federal.

Además de las auditorías, la reforma a los estatutos y las elecciones libres, Morales Quintana expresó la necesidad de impulsar la educación y la salud de los trabajadores de Pemex, por lo que se comprometió a dar más beneficios sociales a los afiliados del STPRM.

Como secretario general, garantizó que trabajará de la mano con los administrativos de Pemex y el Gobierno federal. No obstante, recalcó la necesidad de incluir a la iniciativa privada.

“Tenemos que permitir que la iniciativa privada pueda penetrar en Petróleos Mexicanos para el beneficio mutuo y el desarrollo del país”, explicó.

LA LUCHA

Carlos Antonio Romero Deschamps salió de la dirigencia del Sindicato de Pemex por los esfuerzos del FNP y “de nadie más”, dijo su dirigente Sergio Carlos Morales Quintana.

De acuerdo con Morales, la lucha se comió 20 años de su vida, pero valió la pena. “No es posible seguir adelante con estos niveles de corrupción”, acusó.

El 27 de febrero de este año, la última de las batallas contra Deschamps y sus 36 secretarios locales tomó su curso. Ese día el Frente presentó una denuncia por fraude y falta de transparencia en las cuotas sindicales, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Un mes después, el 28 de marzo, el Frente ratificó la denuncia. Más tarde, el día 15 de julio, los frentista a presentaron las pruebas para sustentar su caso de denuncia penal y además, solicitaron sanciones administrativas por tradición sindical, así como por violar los estatutos y la libertad sindicales.

De acuerdo con Morales, él y sus compañeros también se presentaron en la sede nacional del STPRM en la Ciudad de México para denunciar a Deschamps y su “camarilla” ante el Comité General Nacional y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Además de la serie de denuncias, el frentista dijo haber metido una iniciativa de ley en ambas cámaras del Congreso de la Unión para solicitarla destitución inmediata de Romero Deschamps, y pedir un proceso de investigación para esclarecer los delitos que cometió conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Mientras la Secretaría del Trabajo lo reconoce como secretario general del STPRM y las denuncias son resueltas, Morales dijo que por lo pronto Romero ya fue expulsado por cometer al menos 23 delitos sindicales.

Durante la rueda de prensa de hoy, Morales contó con el apoyo de las secciones sindicales 15, 30, 34, 35, 43 y 45.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video