El Jefe del Ejecutivo federal estimó que la situación presentada en Culiacán la semana pasada hubiese significado más de 200 muertos, “por eso en las encuestas, no en las ‘cuchareadas’, sino en las buenas encuestas aparece que se aprueba allá lo que se hizo y en el resto del país también, pero con menos porcentaje”.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que la gente aún confía, apoya y respalda la estrategia de seguridad implementada durante su administración, pese a la violencia desatada el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, después de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.
“Yo les diría que aún con lo de Culiacán, la gente nos sigue teniendo confianza, y apoya, y respalda la estrategia que estamos aplicando porque fue muy irresponsable lo que se hizo hace mucho tiempo. Dejar a los jóvenes a un lado, no hacer nada por ellos y ya cuando tomaron el camino de las conductas antisociales, a masacrarlos. Eso fue lo que predominó, un alto índice de letalidad. Tampoco se habla nada de cómo daban la orden desde arriba de ‘limpiar’, de ‘barrer’, de ‘ajusticiar’”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Luego de ser cuestionado por los avances que ha tenido su Gobierno en materia de seguridad, el mandatario afirmó que todo va “bien en general”, ya que se considera fundamental que haya bienestar en la población.
“En términos cuantitativos para vivir en paz se necesita que haya bienestar. Eso representa un 80 por ciento de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia, el 80 por ciento es bienestar. ¿Qué es bienestar? Estar bien. Es bienestar material y bienestar del alma. El 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública, el trabajar de manera coordinada, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policiacos, el que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, en fin, una serie de acciones, pero el cimiento principal es el bienestar”, precisó.
Asimismo, reconoció que cuesta trabajo que se entienda su planteamiento, debido a que en gobiernos anteriores se optó sólo por atender los efectos y no las causas. “Todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida. Estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando, por eso digo que vamos bien”, subrayó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que en tres años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hubo 160 militares y marinos asesinados, mientras que en todo su sexenio, de todos los ultimados en enfrentamiento, casi el 50 por ciento.
“Era una guerra. ¿Eso es lo que añoran? ¿Eso es lo que quisieran que lleváramos a cabo? A esto le llaman cobardía, alta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo. Prefiero esto que esto. Quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos. No quiero daños colaterales. No quiero que se afecte a los ciudadanos. Esta política no va a cambiar”, sentenció López Obrador.
Además, estimó que Culiacán hubiese significado más de 200 muertos, “por eso en las encuestas, no en las ‘cuchareadas’, sino en las buenas encuestas aparece que se aprueba allá lo que se hizo y en el resto del país también, pero con menos porcentaje”.
El pasado jueves, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.
Los soldados se vieron superados por la situación, por lo que el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
El Presidente explicó que ante el caos generado, el gabinete de seguridad del Gobierno federal le presentó la “propuesta” de liberar al narcotraficante, algo que el Presiente mexicano avaló porque era “lo mejor”.
“Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamientos de sangre, no queremos eso de nadie”, reivindicó.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió el día después del fracaso de la operación que la captura de Ovidio Guzmán se realizó de manera “precipitada”.
López Obrador explicó este martes que ha pedido “una evaluación en la forma cómo se llevó a cabo este operativo” ya que “se aprende de las crisis”.
Asimismo, no descartó nuevos intentos de capturar al hijo de “El Chapo”, ya que “no puede haber impunidad”, aunque advirtió que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.
“No puede haber los llamados daños colaterales y para eso hay que usar la inteligencia más que la fuerza”, expresó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este lunes que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán.
-Con información de EFE