México

Caso de activista se complica; la policía, madre de tres, niega ataque y muestra VIDEO de Yndira en el arresto

23/10/2017 - 5:30 pm

Claudia Juárez Gómez, la policía municipal de Tlapa, Guerrero, señalada de haber abusado sexualmente de Yndira Sandoval, aseguró que las acusaciones en su contra son graves e indicó que la activista se encontraba en estado de ebriedad al momento de su detención.

“Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba a apagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente”, escribió la agente en su cuenta de Facebook.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El caso de la activista que denunció tortura y abuso sexual se ha complicado. El Gobernador de Guerrero dijo haber pedido una investigación, pero también condenó los hechos. Sin embargo, la mujer policía dijo ser madre de tres niños y negó el ataque; exhibió, en redes sociales, un video en el que Yndira Sandoval acepta estar en estado de ebriedad.

Claudia Juárez Gómez, la policía municipal de Tlapa, Guerrero, señalada de haber abusado sexualmente de Yndira Sandoval, aseguró que las acusaciones en su contra son graves e indicó que la activista se encontraba en estado de ebriedad al momento de su detención.

“Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente”, escribió la agente en su cuenta de Facebook.

La policía, madre de 3 hijos, dijo  que sería incapaz de hacer algo como el delito del que se le acusa además señaló estar dispuesta a encarar la verdad.

Juárez Gómez pidió el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Yo no soy una gente importante ni preparada, pero no soy una violadora y a la Comisión de Derechos Humanos también le pido defenderme a mí”, escribió.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que Yndira Sandoval entrega sus pertenencias a los uniformados al ser ingresada a la sede de la policía en Tlapa. En el material se ve cómo la defensora de derechos humanos se defiende. Beber “no es un delito”, dice.

La activista manifestó que fue torturada y abusada por mujeres policía de Tlapa de Comomfort, en Guerrero. Yndira Sandoval Sánchez presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Ayer domingo, el caso se hizo eco en redes sociales y la dependencia decidió iniciar una investigación por “el presunto delito de violación”.

Algunas organizaciones ya han convocado a marchar en su defensa.

El pasado 16 de septiembre, Yndira Sandoval visitó Tlapa para dar una conferencia sobre violencia de género en la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Yndira Sandoval narró a la periodista Sanjuana Martínez, para el diario La Jornada, que durante su estancia en el municipio se accidentó con un clavo que le lastimó una zona cercana a su seno por lo que  acudió, acompañada por un colaborador, a la Clínica San Antonio.

Sandoval intentó pagar la consulta –que inicialmente era de 2 mil pesos, luego de 900– con su tarjeta, pero el médico le explicó que sólo aceptaba dinero en efectivo por lo que salió de la clínica para buscar un cajero, Yndira volvió de inmediato al percatarse que había olvidado su teléfono celular.

En ese momento, vio cómo seis policías municipales intentaban detener a su compañero por supuestamente haberse negado a pagar la cuenta del médico, dijo.

Al intentar intervenir, exigiendo el debido proceso, un policía le dijo que ella estaba detenida y fue obligada por una agente a subirse a la camioneta oficial.

“Todo el trayecto hacia la comandancia municipal me tuvo de rodillas, jalándome el cabello hacia atrás, apretándome la herida y me preguntaba, riéndose: ‘¿Te duele?’», narró la activista.

Según declaraciones de la activista, una vez instalada en la comandancia municipal, la policía Claudia Juárez Gómez le tocó los senos, le bajó el pantalón e introdujo sus dedos de manera violenta en su vagina, todo en presencia de otra policía que vigilaba la entrada a la celda. Tras el abuso sexual, Yndira fue liberada.

Los hechos fueron denunciados el 17 de septiembre ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR) con la célula de investigación de la agencia tercera de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017.

«El problema es que hay denuncia y no hay detenidos», dijo este día la defensora de los derechos humanos en entrevista con MVS.

«#YNDIRASOMOSTODAS»

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) informó anoche que tiene una queja sobre el caso, y que “seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos”.

Decenas de usuarios de Twitter se sumaron al hashtag #YndiraSomosTodas para exigir justicia para la activista.

«Condenamos todo acto de violencia contra defensoras de derechos humanos. Exigimos justicia para Yndira Sandoval», se lee en una fotografía que fue difundida en redes sociales.

En un desplegado, feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron enérgicamente la violencia de género en contra de la antropóloga social. Demandaron al Gobierno de Astudillo Flores la investigación inmediata de los hechos, así como la detención y sanción de las policías responsables en la violación, y la inhabilitación de las y los servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar por la demora en la atención a Sandoval Sánchez.

En tanto, legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de «incapetable que los encargados de cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos, con total abuso de poder, agredan física y sexualmente a una mujer que lucha por erradicar la violencia de género en nuestro país”.

El Instituto de Mujeres de la Ciudad de México repudió la violación a los derechos e integridad de Yndira Sandoval y exigió a las autoridades del estado la reparación del daño.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) también condenó la agresión y exigió que se garantice la integridad personal de la activista.

En la plataforma Change.org se inició una petición para pedir justicia por los hechos de los cuales fue víctima Yndira Sandoval. Hasta el momento, más de 500 personas han firmado la petición.

ASTUDILLO CONDENA AGRESIÓN

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, condenó a través de su cuenta de Twitter, la agresión en Contra de Yndira Sandoval e indicó que solicitará a la Fiscalía del estado una investigación seria, profunda y objetiva.

Astudillo señaló que la prioridad de su gobierno es velar por la integridad de las mujeres guerrerenses. Además, dijo, cualquier acto de violencia de género es condenable.

“En el @Gob_Guerrero no toleraremos un solo acto que vulnere a niñas y mujeres”, agregó.

NO EXISTEN SEÑALAMIENTOS: AUTORIDADES

Tras darse a conocer los hechos, Roberto Álvarez Heredia Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que la activista no ha realizado ningún señalamiento en contra de alguna persona a pesar de que ha sido citada en diversas ocasiones para rendir su declaración ministerial.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, Álvarez Heredia, señaló que pese a sus afirmaciones, la defensora de derechos humanos no ha hecho ningún señalamiento oficial, por ende, dijo, resulta imposible desde el punto de vista jurídico, ejercitar alguna acción penal en contra de los probables responsables.

El Vocero recordó que Yndira Sandoval presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Especializada en delitos sexuales con sede en Tlapa.

El funcionario aseguró que desde el primer momento, se le otorgaron medidas cautelares para proteger su integridad y se le escoltó al estado de Puebla.

«El 23 de septiembre pasado la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ofreció a Yndira «N» apoyo y respaldo, por lo que, derivado de esta gestión, actualmente se encuentra incorporada al Mecanismo Nacional con medidas de protección para salvaguardar su integridad física».

El 25 de septiembre pasado, el Gobierno del Estado fue el vínculo para que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas le proporcionara acompañamiento y atención integral y solicitó además, que la Fiscalía General del Estado le brindara atención diligente e inmediata para que los hechos sean esclarecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas