Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Alrededor de 500 payasos se reunieron este día en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México para protestar en contra de la violencia que impera en gran parte del país.
Con lemas como “No a la violencia, Sí a la paz”, “Violencia no, risas sí!, los payasos participaron en la jornada de 15 minutos de risas contra la violencia en México.
“Nos reímos durante 15 minutos en señal de que no estamos de acuerdo con la violencia que estamos padeciendo. Semana a semana sabemos de compañeros payasos que son asaltados, despojados de sus vehículos y de su equipo”, explicó Jaime Segovia, conocido como el payaso Pingo, al diario Reforma.
Ya reunidos en su convención, los líderes del gremio lamentaron el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los siete hermanos que crearon el Cártel de Tijuana, el cual fue perpetuado por dos personas disfrazadas de payasos.
Francisco Rafael Arellano Félix, también conocido como “El Doctor”, fue uno de los líderes del Cártel de Tijuana, asociación delictiva originaria del estado de Sinaloa, el cual estuvo conformado por miembros de la familia de los Arellano Félix, emparentada con el ex capo del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue detenido en 1989.
En declaraciones para Associated Press (AP) rechazaron que el asesino fuera un verdadero payaso y aseguraron que están seguros de que ninguno de sus colegas haría algo así.
Tomás Morales, organizador de la convención de payasos, dijo que varios de sus compañeros han sufrido asaltos y robos de sus vehículos, trajes y maquillaje, los cuales llegan a ser utilizados por ladrones para cometer atracos.