Ciudad de México, 22 de oct (sinembargo.mx) – Las primeras encuestas dan como ganador al presidente de EU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, del tercer y último debate con el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, que estuvo centrado en la política exterior.
El sondeo de la cadena CNN, que tiene un margen de error del 4,5 por ciento, señala que el 48 % de los que vieron el debate celebrado en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida) creen que ganó Obama, mientras un 40 % se decanta por Romney.
Mientras, otra encuesta de la cadena CBS realizada entre 521 votantes indecisos otorga una victoria más amplia al demócrata, con un 53 % que considera que Obama lo hizo mejor, un 23 % favorable a Romney y un 24 % que opina que hubo un empate.
El margen de error del sondeo de CBS es de más o menos 4 puntos porcentuales.
En el primer debate, celebrado el 3 de octubre en Denver (Colorado), el 67 % de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney fue el ganador, frente al 25 % que opinó que Obama se había hecho con la victoria.
La encuesta realizada entonces por la CBS reveló que el 46 % creyó que el republicano ganó el cara a cara, por un 22 % para Obama y un 34 % que se inclinó por el empate.
En cuanto al segundo debate, realizado la semana pasada en Nueva York, el 46 % de los ciudadanos consideró que Obama ganó, por un 39 % que opinó que fue Romney, según el sondeo de CNN realizado por entonces.
La encuesta de CBS también dio como ganador al presidente (37 % a 30 %) frente a Romney.
A 15 días de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron ante las cámaras en su tercer y último debate.
El tema para el duelo de la Universidad de Lynn (Boca Raton, Florida) era política exterior. México no apareció; qué va: apenas una mención somera a toda la región latinoamericana pero sin detenerse ni detallar. Muy de paso. Tampoco estuvieron África o Europa. De España, ni una palabra.
Los dos se centraron en Irán, Siria, Israel, China, Paquistán y Afganistán.
No fue un debate tan agresivo como el segundo. Fue intenso, pero Romney se vio nervioso, y varias veces desconcentrado.
LATINOAMÉRICA
Romeny dijo que, como parte de su plan de política exterior, incrementaría el comercio con América Latina, en un debate con el presidente Barack Obama que ha estado dominado por Oriente Medio.
El ex gobernador de Massachusetts afirmó que su país no está aprovechando las oportunidades en América Latina, cuya economía, señaló, “es tan grande como la de China”.
“Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros”, indicó el candidato durante el tercer y último debate presidencial con el presidente Barack Obama en la Universidad Lynn de Boca Ratón.
Señaló que volumen comercial de Estados Unidos “crece un 12 por ciento al año. Se duplica cada cinco años más o menos. Podemos hacerlo mejor, particularmente en América Latina”, declaró el candidato opositor..
Romeny hizo sus afirmaciones al enumerar los cinco pasos de su agenda para mejorar la economía del país, como parte del fortalecimiento doméstico para poder desempeñar mejor su papel en el mundo.
El candidato opositor había mencionado el tema en el primer debate contra Obama, en el que dijo que en los primeros cien días de gobierno propondría más tratados de libre comercio con la región.
CHINA
Obama, afirmó hoy que China es “tanto un adversario como un socio potencial”, en función de que siga “las reglas de juego”, al referirse a la política que defenderá ante el gigante asiático.
“China puede ser tanto un adversario como un socio potencial si sigue las reglas. Insistiremos en que China siga las reglas de juego”, afirmó.
Por su parte, Romney, dijo que EU no puede “rendirse” ante la “silenciosa guerra comercial” iniciada por China que ese país “está ganando” y está llevando a perder empleos estadounidenses.
China “no ha jugado bajo las mismas reglas” y se comprometió a declarar a ese país “manipulador” de divisas si gana las elecciones.
AFGANISTAN y PAKISTÁN
Mitt Romney, aseguró que si llega a la Casa Blanca las tropas estadounidenses en Afganistán volverán al país en la fecha prevista, a finales de 2014, pero subrayó que también centrará su política en “reconducir Pakistán”.
“Tienen más de cien cabezas nucleares, allí está la red terrorista Haqqani, (…) y allí aún hay muchos factores increíblemente peligrosos en Pakistán, para nosotros y para Afganistán”, dijo Romney en su tercer debate con el presidente Barack Obama.
“Reconocer lo que está pasando en Pakistán va a tener un gran impacto en el éxito en Afganistán. Y lo digo porque sé que mucha gente simplemente siente que deberíamos lavarnos las manos. (…) Pero Pakistán es importante para la región, para el mundo y para nosotros porque Pakistán tiene 100 ojivas nucleares y se están preparando para construir muchas más”, insistió el republicano.
Romney consideró, además, que si Pakistán se convierte en un “Estado fallido” eso supondría un “gran peligro” para la seguridad internacional.
Estados Unidos incluyó el mes pasado en su lista negra de organizaciones terroristas a la red integrista Haqqani, organización responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas estadounidenses en Afganistán y basada en Pakistán.
Por otra parte, Pakistán suprimió el permiso de paso a los convoyes de la OTAN por su territorio tras la muerte de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de ese organismo llevado a cabo por militares estadounidenses en noviembre del año pasado.
Pakistán reabrió las rutas después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se disculpara el pasado junio por la muerte de los 24 soldados.
“Sentimos las pérdidas sufridas por las fuerzas armadas paquistaníes y nos comprometemos a trabajar con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder”, señaló.
ISRAEL
Barack Obama y Mitt Romney, compartieron la defensa de Israel como principal aliado estadunidense en el Oriente Medio.
Obama subrayó que Israel es el mayor aliado de Estados Unidos en la región, y que si es atacado, Washington lo apoyará, y en cuanto a Irán, sostuvo que mientras esté en el gobierno, impedirá que esa nación tenga un arma nuclear.
Romney también se comprometió a apoyar a Israel en caso de un eventual ataque, y afirmó que para evitar que Irán adquiera armas nucleares, utilizaría presiones diplomáticas y sanciones, aunque sin descartar una acción militar.
IRÁN
Irán se convirtió en el centro de críticas de Obama y Romney.
Obama señaló que su gobierno, bajo ninguna circunstancia, permitirá un Irán nuclear, defendió su programa de sanciones, al que calificó como el más duro de la historia, y sostuvo que cuando llegó a la presidencia, Irán era un país en ascenso y ahora está en declive.
“El reloj está corriendo, no vamos a dejar que Irán siga perpetuamente en negociaciones que no llevan a ninguna parte”, subrayó Obama en tono enérgico.
“Si no satisface las demandas de la comunidad internacional, entonces vamos a tomar otras las acciones necesarias para asegurarnos que no tengan una arma nuclear”, remató.
Romney señaló que de llegar a la Casa Blanca, acusará al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de “genocidio”, aseguró que incrementará la presión sobre el país y apretará las sanciones en curso.
“Una acción militar es el ultimo recurso, sólo la usaría si los otros recursos han sido agotados”, subrayó.
En actitud irónica, Obama señaló que las posiciones de Romney en política exterior son similares a las suyas, pero satirizó que el ex gobernador de Massachusetts parece creer que pronunciar sus palabras en voz más alta va a hacer sus posturas más efectivas.
Romney replicó que las acciones del presidente proyectan “debilidad”, mencionó un viaje a varios países de la región que no incluyó a Israel, y en el cual pidió una disculpa por las pasadas políticas de Estados Unidos en la región.
“Nada de lo que dijo el gobernador es verdad”, interrumpió Obama, y contratacó asegurando que durante sus viajes a Israel no visita a donantes, como Romney, sino a víctimas de la violencia.
El intercambio sobre Irán mostró el intento de Obama y Romney por mostrar fortaleza en sus posiciones contra gobiernos hostiles a Washington, a pesar que el tema dominante de la contienda es la economía.
SIRIA
Obama afirmó que su gobierno ha mantenido una política de sanciones contra el gobierno sirio, enfrascado en una lucha armada contra la oposición, pero sostuvo que son los sirios quienes deben decidir su futuro, y confió en que los días del régimen estén contados.
También dijo que su país continuará “apoyando” a la oposición en Siria, pero criticó la propuesta de entregar “armas pesadas” a los rebeldes porque, según dijo, podrían ser utilizadas “en nuestra contra”. “No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra”, aseguró.
En este sentido afirmó: “debemos reconocer que avanzar hacia una mayor implicación militar es un paso serio. Y debemos estar totalmente seguros de que sabemos a quiénes estamos ayudando”.
No obstante, el presidente estadounidense se mostró confiado en que “los días de Bachar al Asad están contados”, pero aseguró que son “los sirios quienes deben decidir su futuro”.
“Debemos hacer lo posible por crear un liderazgo moderado en Siria, preparado para completar la transición de poder”, agregó en su último cara a cara con Romney, en la Universidad de Lynn en Florida.
Mientras, Romney dijo que EU debería jugar “un papel clave” en Siria para poner fin a la crisis en ese país y tener un rol de liderazgo en la región, al tiempo que pidió la renuncia de Asad.
Romney también se mostró contrario a una intervención militar de EU en Siria y abogó por seguir colaborando con los países aliados para buscar una salida al conflicto.
Por su parte, Obama defendió su enfoque acerca de Siria en el que ha buscado la coordinación con otros aliados en la región como Turquía e Israel.
“Lo que hemos hecho es organizar a la comunidad internacional, afirmando que Asad tiene que irse. Hemos impulsado sanciones contra su Gobierno”, explicó Obama.