Sheinbaum Pardo puntualizó que dar reconocimiento a aquellos que lucharon por hacer de México un país de libertades y con democracia es fundamental para continuar construyendo la Transformación, pero también para dar muestra al mundo entero de la riqueza histórica de la nación.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que continuará con la búsqueda y la preservación de la memoria histórica de la nación, debido a que es parte fundamental para el segundo piso de la Cuarta Transformación en el país.
En el marco de la develación del monumento a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, la morenista aseguró que enaltecer la historia de la patria y quienes han sido parte de ella ayuda a romper con el silencio neoliberal impuesto, lo que apertura el camino hacia el bienestar de aquellos que durante mucho tiempo fueron olvidados por los periodos neoliberales.
“El silencio histórico, el no reconocimiento de héroes y heroínas que dieron su vida en contra del autoritarismo, el entreguismo y por los derechos inalienables de un pueblo, se vuelve un ancla en el desarrollo de los pueblos que invita la complicidad y dificulta el cambio. (…) Con el reconocimiento que se hace el día de hoy y el trabajo histórico de reivindicar su nombre y traer a México sus restos, el silencio histórico se vuelve voz; el silencio histórico se transforma en camino y en postura política”, manifestó.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo puntualizó que dar reconocimiento a aquellos como Catarino Garza Rodríguez, que lucharon por hacer de México un país de libertades y con democracia es fundamental para continuar construyendo la Transformación, pero también para dar muestra al mundo entero de la riqueza histórica de la nación.
“Los héroes, heroínas, monumentos, estatuas y nombres de calles que se recuperan en uno y otro momento de la historia, son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado. La memoria histórica que buscamos preservar no puede, ni debe ser solamente una visión mitificada, única, pues responde muchas veces a la visión del mundo que queremos transmitir y en la que creemos”, aseveró.
En este mismo sentido, la Presidenta electa, invitó a seguir con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reivindicar la historia con el objetivo transformador de brindar justicia a quienes, hasta hace seis años, fueron ignorados.
“Como lo ha hecho el Presidente a lo largo de su vida y en estos últimos seis años, la Transformación tiene que ser de raíz y por eso, también recolocamos la mirada histórica. Reivindicar nuestra historia, desde las culturas indígenas, que moldea nuestra forma de ser como mexicanos y mexicanas, así como recuperar la fecunda historia política de héroes y heroínas conocidos hasta ahora, y a otros que nos falta por conocer como Catarino Garza, es un valor más de la Cuarta Transformación de la Vida Pública que nos da identidad y nos hace sentirnos orgullosos de nuestro origen, nuestro pasado y por tanto, nos permite construir un porvenir”, concluyó.
En su intervención, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya afirmó que reconocer el legado de los héroes mexicanos, como el Presidente López Obrador, dejan huella en la entidad; por ello, las y los tamaulipecos han decidido proteger su legado y preservar la fuerza moral de su ejemplo para seguir hacia adelante.
Ante ello, el Gobernador entregó al Presidente de México un reconocimiento con 377 mil 474 firmas de tamaulipecas y tamaulipecos que se hicieron presentes en distintos espacios y plazas públicas, “con el fin de expresarle nuestra alegría de que este país se haya transformado para bien”.
“Esta lucha ha madurado, ha tenido éxito y México es otro. Sobre los fundamentos de su extraordinario origen, nuestro país ha recuperado dignidad, soberanía, libertades y derechos; ha reinstalado el estado de bienestar, tiene gobiernos verdaderamente al servicio del pueblo y, sobre todo, la llama de la esperanza permanece encendida”, agregó.
Durante el acto, en el que también se depositaron los restos de Catarino Garza en el monumento que se ubica en la entrada del puente internacional conocido como Puente Nuevo, en los límites de Matamoros y Brownsville, Texas, López Obrador hizo un amplio relato histórico de la lucha del revolucionario tamaulipeco contra el porfirismo y la manera en que sus ideales cruzaron las fronteras.
Asimismo, agradeció a los historiadores y a todo el equipo que hizo posible identificar los restos de Catarino Garza, abandonados en una fosa común en Boca del Toro, Panamá, y repatriarlos a su tierra natal luego de 26 meses de investigación.
La ceremonia también contó con la presencia de: Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Carlos Tijerina, bisnieto de Catarino Garza; Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública; Laura Beatriz Moreno Rodríguez, Embajadora de México en Chile; Alejandro Gertz Manero, Fiscal general de la República; Laura Elena Carrillo Cubillas, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Diego Prieto Hernández.