Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad por los diferentes grupos parlamentarios, mismas que pasarán al pleno del Senado de la República para su discusión.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este lunes el dictamen de la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, a fin de reconocerlos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además del avance de la Guardia Nacional para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El primer dictamen fue aprobado por unanimidad de 32 votos a favor, y con ello, dio paso a la adición y derogación del artículo dos constitucional, el cual se discutirá este martes en el Pleno del Senado de la República, donde se prevé sea aprobada por todos los grupos parlamentarios; además de integrarlas a las leyes secundarias.
La iniciativa también contempla que el acceso a la justicia de las personas integrantes de dichos sectores se cumpla a través del derecho a asistencia y asesorías de intérpretes, traductores, peritos y persona especializado en derechos indígenas. Además de fomentar la educación en lenguas originarias, así como de incluir la cultural y el desarrollo de la medicina tradicional.
“La jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente”, se lee en el proyecto enviado al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante la iniciativa, la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández Mora, celebró la actualización en la reforma en la que se busca saldar la deuda con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a lo largo de los más de 200 años de México como país independiente.
“Es un paso que, sin duda, debemos celebrar y que estoy convencida que en este Senado avanzará de manera unánime, como fue en la Cámara de Diputados, por lo cual es importante resaltar que esta reforma fortalece la democracia y la riqueza nacional, al reconocer la protección de la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio biocultural, material e inmaterial”, declaró.
Por su parte, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, aseguró que la modificación constitucional a las próximas reformas son una respuesta necesaria y urgente ante los desafíos que enfrenta el país, incluyendo el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La reforma dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, puntualizó.
En la reforma de los pueblos indígenas se establece el derecho a una consulta libre, previa, informada y de buena fe, con mecanismos claves para garantizar que cualquier decisión que pueda impactar a los pueblos indígenas y afromexicanos se tome en cuenta su consentimiento y tengan una participación activa.
La iniciativa fue remitida a la mesa directiva y podría ser discutido y votado en el Pleno el próximo martes 24 de septiembre de 2024, la cual forma parte del paquete de las 18 iniciativas de reformas constitucionales que entregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.