Airbus destaca potencial de Agencia Latinoamericana del Espacio, impulsada por México

23/09/2021 - 3:06 pm

Airbus considera “una buena iniciativa” la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, encabezada por México.

Ciudad de México, 23 sep (EFE).- La empresa francesa Airbus destacó este jueves el “potencial” de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), impulsada por México y suscrita por 18 países para insertar a la región en el desarrollo espacial.

“Le vemos potencial, absolutamente, y creo que puede desarrollar la industria espacial latinoamericana”, expresó en entrevista con Efe Víctor de la Vela, jefe para América Latina de Airbus Defence and Space, durante la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex).

ALCE tendrá su sede en México con la participación ya confirmada de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

La organización internacional coordinará la cooperación en exploración, investigación y tecnología espacial para potenciar la capacidad regional de los sistemas de observación de la Tierra para agricultura, desastres, seguridad, meteorología, exploración de recursos e inteligencia.

De la Vela, de origen español, opinó que la agencia “puede permitir unificar criterios y necesidades”, por lo que Airbus “le da una buena nota” y la considera “una buena iniciativa”.

“Representa tener un interlocutor en la región, que creo que es muy necesario. Es verdad que los países latinoamericanos tienen dificultades para lanzar sus programas espaciales, algunas veces tendrán que compartir satélites, imágenes, etcétera”, ahondó.

MÉXICO ES “ESTRATÉGICO”

Airbus es uno de los principales participantes de la Famex, evento que agrupa a la duodécima industria aeroespacial más grande del mundo, y que despegó este miércoles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblema del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Para Airbus, México es un país clave, es estratégico. Hemos estado en México por más de 40 años y realmente abarcamos negocios de todas las divisiones, entonces para nosotros es una obligación estar en Famex, estar presentes y seguir apoyando a México”, afirmó De la Vela.

El sector aeronáutico mexicano ha crecido un promedio del 14 por ciento anual en la última década, al alcanzar exportaciones por un valor de 9 mil 700 millones de dólares en 2019, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

La Secretaría de Economía (SE) ha proyectado que, para 2025, esta industria se colocará como la décima más importante del mundo con más de 400 empresas en el país, 110 mil empleos y 12 mil millones de dólares de exportaciones, según la Femia.

“Sabemos del interés de México de desarrollar la industria espacial local y nosotros estamos dispuestos a realizar esfuerzos para que la industria local juegue un papel en el desarrollo espacial”, añadió el representante de Airbus en Latinoamérica.

Airbus es uno de los principales participantes de la Famex, evento que agrupa a la duodécima industria aeroespacial más grande del mundo. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

Por ahora, Airbus tiene en México más de 500 empleados directos en sus tres divisiones, y genera más de 4 mil empleos indirectos y más de 400 millones de dólares anuales en adquisiciones a su cadena de suministro, en particular en Querétaro, estado del centro del país.

Además, México alberga la mayor flota de Airbus Defence and Space de la región, con 22 aviones C295 en operación.

Por ello, De la Vela destacó el liderazgo de México en la región junto a Brasil y Argentina.

“México tiene una ambición muy clara de desarrollo de la industria y de lanzar sus propios satélites en un futuro, de hecho ya ha empezado a lanzar satélites”, manifestó.

UN PORTAFOLIO DIVERSO

El directivo aseveró que Airbus tiene un “portafolio diverso” que va desde aviones militares tradicionales hasta nanosatélites y sistemas de inteligencia que Latinoamérica puede aprovechar.

“Tenemos un portafolio muy amplio y eso nos permite desarrollar la industria desde una base más modesta, hasta tecnología muy sofisticada, podemos barrer todo. ¿Para ello qué necesitamos? Necesitamos programas estables, espaciales, eso es importante”, apuntó.

El empresario reconoció el impacto de la covid-19 en la aviación comercial, pero argumentó que ha revelado la importancia de tener aviones que permitan trasladar insumos médicos, vacunas, personal sanitario y enfermos.

El directivo aseveró que Airbus tiene un “portafolio diverso” que va desde aviones militares tradicionales hasta nanosatélites y sistemas de inteligencia que Latinoamérica puede aprovechar. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

También enunció las necesidades actuales de los países latinoamericanos como el control de desastres, la migración, la pesca y deforestación ilegales, y el control de fronteras.

“Todas estas áreas implican productos que podemos traer a la región para apoyar a los gobiernos para controlar este tipo de actividades”, expuso.

El directivo reiteró que en México “hay un apoyo a la inversión de las industrias” y que en otros países, como Colombia, Airbus ha colaborado desde España para innovar.

“Para nosotros es algo que es inherente a nuestra manera de hacer negocios entonces apoyamos la idea y estamos buscando nuevas oportunidades para seguir invirtiendo en México”, enfatizó.

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