México

“Las subastas durante mi gestión fueron transparentes”, dice Ricardo Rodríguez, extitular del Indep

23/09/2020 - 11:00 pm

El extitular del Indep calificó como “temerario“ asegurar que las las subastas durante su gestión se pudieron manipular.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Ricardo Rodríguez, extitular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), defendió su administración, esto luego de que su sucesor, Jaime Cárdenas, denunció irregularidades en el organismo.

Jaime Cárdenas renunció esta semana Indep, organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, solo tres meses después de asumir el cargo. En una carta confirmó su decisión y que halló fallas administrativas.

Ricardo Rodríguez defendió que en el año y medio que duró su gestión el Indep “pasó de ser una entidad opaca” a “un Instituto renovado”.

También calificó como “temerario“ asegurar que las las subastas durante su gestión se pudieron manipular.

“Las subastas en línea realizadas durante mi gestión fueron transparentes, públicas, incluyentes y auditables –cualquier persona pudo participar en las mismas sin ningún tipo de barrera para ofertar. Por ello, afirmar que se pudieran manipular a favor de unas cuantas personas es un argumento no sólo TEMERARIO sino sin sustento alguno”, expuso en una carta pública.

El exfuncionario también habló sobre la mutilación de algunas joyas denunciada por Jaime Cárdenas. Dijo que a finales del año pasado se transfirieron al Indep aproximadamente 4 mil 500 joyas para su resguardo, administración y venta en subastas, mismas que se evaluaron con peritos especializados.

“Sin embargo, por recomendación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de su Laboratorio Anticorrupción(con quien el INDEP firmó un convenio de colaboración pionero durante mi gestión)se solicitó a dichos peritos especializados una nueva valuación de las joyas. Derivado de lo anterior, se detectó que 22 joyas no coincidían con las características registradas en la primera valuación”. expuso.

Ricardo Rodríguez defendió que priorizó que las condiciones de las contrataciones fueran las mejores para el Estado Mexicano.

Ayer, Cárdenas confirmó su dimisión para dedicarse a la academia, aunque también señaló algunas irregularidades que ha encontrado en el organismo.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, expresó.

Desde que el presidente asumió el poder a finales de 2018, varios funcionarios de alto nivel han dimitido por diferencias con López Obrador, incluidos un Secretario de Hacienda, un Secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos secretarios de Medio Ambiente.

“La administración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público”, expresó López Obrador sobre la renuncia de Cárdenas.

“Esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo, porque el que aflige afloja. Sale uno adelante cuando hay un ideal”, añadió sobre su Gobierno.

Jaime Cárdenas fue nombrado en junio luego del relevo de Ricardo Rodríguez, quien se postuló como Procurador de Defensa de los Contribuyentes.

López Obrador, que asumió el poder con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Indep.

Desde entonces, este instituto ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video