En su carta de renuncia, difundida ayer por diversos medios de comunicación, Jaime Cárdenas García, aún titular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), denunció actos de corrupción por parte del personal, mismos que ya fueron notificados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control (OIC).
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Jaime Cárdenas García se dejó derrotar y no limpió el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). “Si no son tamalitos de chipilín”, aseguró. El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, lo sustituye en el cargo.
"Pues limpiar que era lo que tenía que hacer este Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos de que para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas. Para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, no rendirnos. Ayer dije 'el que se aflige, se afloja'. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión. Ya nos inmovilicemos y no hagamos nada", comentó.
En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano consideró que "está muy difícil la situación", por lo que pidió a los reporteros que se imaginaran si "con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica".
"Lo difícil se resuelve. Lo imposible se intenta. Nada de que no entregó la Fiscalía los dos mil millones, pues ni modo que no nos los vayan a a entregar si es público", consideró desde Palacio Nacional, después de que se filtrara el contenido de la carta de renuncia de Cárdenas García.
"Es una transformación. no es un día de campo. No son tamalitos de chipilín. Por eso les decía que parte de la crisis. Y no sólo es una crisis, es una decadencia. Es crisis económica, de bienestar social, por pérdida de valores", agregó.
Desde ayer por la mañana, López Obrador confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a sólo tres meses de asumir el cargo.
En ese momento argumentó que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscaba “estar más cerca de la academia”.
Asimismo, anunció que nombrará al frente del Indep a Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional y artífice de la rifa simbólica del avión presidencial celebrada la semana pasada con enorme expectación.
“La administración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público”, expresó López Obrador.
Horas más tarde, diversos medios de comunicación dieron a conocer el contenido de la carta de renuncia de Jaime Cárdenas, donde denunció actos de corrupción por parte del personal, mismos que ya fueron notificados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control (OIC).
A través de la misiva, Cárdenas García explicó que halló la manipulación de subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas, así como la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, aseguró.
Respecto a las subastas electrónicas, explicó que hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia para eliminar las manipulaciones hechas.
Cárdenas García señaló que el Indep “no es una caja con recursos inagotable” y que éste enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos; asimismo, tiene adeudos con proveedores.
“El INDEP es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, indicó.
“Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir”, añadió.
Durante sus tres meses de gestión Cárdenas García destacó la entrega de recursos a distintas dependencias.