Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Otro integrante de la tribu Yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez, fue detenido acusado del delito de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, al igual que Mario Luna, vocero de la comunidad, quien fue consignado la semana pasada.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora, Carlos Navarro, informó que se ejecutó una nueva orden de aprensión por el delito contra Francisco Delgado Romo, y se detuvo a Jiménez Gutiérrez, quien también tenía una orden de aprehensión.
Detalló que el integrante de la comunidad Yaqui fue detenido en la comunidad de Vícam y en las próximas horas será puesto a disposición de un Juez en el penal de Hermosillo.
Un juzgado de Hermosillo, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, el pasado 17 de septiembre; quien está acusado de privación ilegal de la libertad en prejuicio de Francisco Delgado Romo y robo de vehículo.
El gobierno de Sonora giró una orden de aprehensión en contra el activista Mario Luna y de otros voceros de la tribu hace más de un año, para presionarlos con llevarlos a la cárcel si no desistían de su lucha en contra del Acueducto Independencia, que reduce el abastacimiento del vital líquido en su zona. Hasta el momento, en la carretera se encuentra elementos de la Policía Federal, quienes resguardan el área y realizan actividades de control de tránsito.
Mario Luna aseguró que él es un preso político del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías por luchar y defender su territorio; y acusa que su detención, la semana pasada, se da en medio de una lucha mediática entre el gobierno federal y el de Sonora por deslindar responsabilidades jurídicas, políticas y sociales de las acciones corruptas que han realizado en la entidad.
En una entrevista escrita con el diario La Jornada, desde el Cereso, Luna, uno de los principales detractores de la obra del acueducto Independencia en la entidad, advirtió: “Responsabilizo al Estado mexicano en su conjunto por lo que pueda pasarle a cualquier miembro de la tribu yaqui y a la integridad territorial del mismo pueblo, ya que el Estado con sus omisiones a las leyes nacionales e internacionales está poniendo en riesgo la supervivencia de este pueblo milenario que lucha por no morir”.
Su detención, señaló el activista, se da en un contexto donde los gobiernos estatal y federal “se encuentran enfrascados en una lucha mediática en la que ninguno de los dos quiere asumir las responsabilidades jurídicas, políticas y sociales de las acciones corruptas y de omisión que han derivado en malversación de fondos del ejercicio público, acaparamiento y venta de recursos naturales como agua y minerales, sin olvidar los grandes lotes en Hermosillo y demás partes de la sierra sonorense, y acciones tan criminales como los tandeos de agua a la población de la capital del estado”.
Y agrega: “contempla también [ese contexto] la publicación de que el Gobernador Guillermo Padrés se construye para uso particular una presa con capacidad de 4 mil millones de metros cúbicos, a la par que construye el acueducto Independencia, obra mediante la cual despoja de agua a nuestra tribu yaqui, sin un estudio mínimo de impacto ambiental y mucho menos justificación alguna. Y todo ante la complacencia y silencio cómplice de la Conagua, Profepa, Semarnat y demás”.
Luna hace referencia al otro factor que contextualiza su encarcelamiento: “La contaminación del río Sonora, que debería abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo y sus habitantes. Y todo esto mientras se abren 3 mil hectáreas de cultivo agrícola y se proyectan desarrollos inmobiliarios con lagos artificiales y parques acuáticos. Y al mismo tiempo organizan una campaña de odio racial contra la tribu yaqui y fabrican escenas criminales para desprestigiar a los defensores del río Yaqui”.
Campaña que ha sido señalada por diversas organizaciones. El viernes pasado, activistas de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui denunciaron que los gobiernos federal y del estado de Sonora violentaron a la tribu de manera simultánea, al violar su derecho a la consulta pública, al agua y a la subsistencia.
El diario detalla que dentro del Cereso, donde Mario Luna se encuentra desde hace cinco días, custodios e internos le muestran respeto y le brindan apoyo y seguridad. Escucharon por la radio sobre su detención y desde que llegó le manifestaron simpatía y adhesión a su causa. Los reos le ofrecieron una cobija, un traste para comer y agua limpia, como “muestra de apoyo e indignación con el gobierno”.
Luna Romero hizo un llamado a su pueblo, a quien le pide “no debemos caer en el juego perverso del mal gobierno de enfocar la lucha en mi liberación y descuidar la lucha por el agua y territorio”.
“No tienen ningún argumento jurídico válido para mantenerme encerrado. Es claro y evidente que soy un preso político, porque están violando todos mis derechos políticos, constitucionales y humanos. Me acusan de un delito inexistente, del cual no fui partícipe; en la tribu Yaqui se aplicaron las normas y leyes internas, y usos y costumbres, a una persona que se dijo Yaqui y que además resultó un conocido operador político de Guillermo Padrés”, puntualizó.
El vocero Yaqui identifica su detención en el contexto de persecución a quienes luchan por defender su territorio. “Veo con más claridad y admiro aún más la fortaleza y dignidad de otros luchadores sociales que se encuentran en la misma situación que yo, como [José Manuel] Mireles, de Michoacán; Ernesto Salgado, Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, de Puebla, y muchos otros que enfrentan penas injustas”.
ACTIVISTAS PIDEN LA LIBERACIÓN DE LUNA
Ayer la Tribu Yaqui exigió la renuncia del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el paro del Acueducto Independencia y la libertad de Mario Luna Romero, vocero de la etnia.
“Estamos muy sentidos con el que se nombra Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien debe dejar el cargo, porque un Gobernador no puede gobernar para una parte de Sonora y olvidarse del Sur, donde estamos nosotros. Nos está quitando el agua al Río Yaqui, para llevarlo al Río Sonora”, dijo César Cota, capitán de Cocorit, uno de los ocho pueblos yaquis.
Alberto Vizcarra, del Movimiento Ciudadano por la Consulta Ciudadana en Ciudad Obregón, Sonora, aseguró que Padrés Elías destruyó la presa que construyó en su rancho, como un acto de locura, para borrar la evidencia de construir una mega obra ilegal.
“El Gobernador dice que él opera según su conciencia le dicta y cuando dice eso, nos preocupamos porque él no tiene conciencia y va a cometer locuras, como lo que acaba de hacer al destruir su presa para borrar evidencia de su delito”, dijo.
Vizcarra lamentó la omisión del gobierno federal en el caso de Sonora y los actos de su Gobernador a quien calificó como un “maleante”. ”Hay una gran ironía de lo que ocurre en Sonora, Padrés es el maleante, y el gobierno federal no hace nada”, indicó.
“Para nosotros no hay condiciones entre un diálogo entre el gobierno de Sonora y el gobierno federal, porque Mario Luna está preso y porque Padés se está robando el agua. Que se vaya del gobierno, está incapacitado, antes de que sea tarde”, dijo.
César Cota y Vizcarra participan en la mesa En Defensa del Agua y por los derechis de la Tribu Yaqui, donde participan Tomás Rojo, vocero de la tribu, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Javier Sicilia, Alberto Patishtán, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional, Daniel Giménez Cacho, entre otros.
En tanto, Amnistía denunció que Mario Luna corre peligro de ser sometido a un juicio injusto. “Se teme que la causa contra él pueda ser de motivación política, por su destacado papel en las protestas contra un acueducto que afecta al acceso al agua de la comunidad indígena Yaqui”, dijo la organización.
“Con frecuencia, en nuestro país, los activistas indígenas como Mario Luna Romero enfrentan cargos penales falsos formulados para disuadirles de continuar con sus reclamaciones legítimas de derechos humanos”, afirmó Perseo Quiroz.
Dijo que el uso de cargos penales con motivación política sigue siendo una práctica relativamente habitual en el ámbito estatal, donde las procuradurías a menudo actúan bajo la influencia de los asuntos políticos locales.
Por ello, agregó, es importante que las autoridades garanticen la imparcialidad de todas las investigaciones criminales, un juicio justo y que se respete su derecho a no ser objeto de cargos penales con motivación política.
Este fin de semana se dio a conocer que la presa privada del Gobernador de Sonora ya no existe. Algunas versiones dicen que habría ordenado hoy dinamitarla, aunque es investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción. Pero otras versiones indican que se reventó.
Este domingo, los hermanos del mandatario panista, Héctor y Julio César Padrés dijeron que las lluvias recientes originadas por el huracán “Odile” provocaron la caída del represo. Indicaron que la caída de la cortina de 120 metros de largo ocurrió durante la madrugada de este viernes 19 de septiembre, debido a la acumulación excesiva de agua de las lluvias, lo que desbordó el embalse.
Sin embargo, varios periodistas locales, pobladores de Bacanuchi dijeron que escucharon una detonación. Dijeron que fue en la presa del Gobernador. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado qué sucedió.