Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, mismo que fue respaldado tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó este viernes los señalamientos de que el órgano electoral incumpla su función de Estado y beneficie el reparto de escaños plurinominales en el Congreso de la Unión, acuerdo que se está discutiendo este día.
Durante su participación en el Consejo General, la Consejera presidenta respaldó la actual normativa que permite la distribución legislativa, misma que daría mayoría calificada a los partidos de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados; sin embargo, calificó como “impensable” cualquier intento de solicitar al INE que actuara en contra de la Constitución.
“Pedir al INE que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución. La democracia representativa requiere ciertas condiciones”, señaló.
Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, mismo que fue respaldado tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
📹 La aplicación de la fórmula de asignación de #Diputaciones y #Senadurías de #RepresentaciónProporcional no se trata de un trámite a discreción, sino del acatamiento irrestricto de la Constitución, enfatiza la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, @Presidencia_INE👇🏼 pic.twitter.com/B5PKwEjfc8
— @INEMexico (@INEMexico) August 23, 2024
En ese mismo sentido, destacó que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la constitucionalidad del mecanismo empleado para la designación de las diputaciones y senadurías proporcionales, un mecanismo que, añadió, se ha aplicado desde hace 28 años.
Asimismo, puntualizó que el INE no construye fracciones parlamentarias, ni tampoco regala diputaciones y senadurías, por lo que expresó su inconformidad con la idea de colocar al órgano electoral “en una falsa disyuntiva”.
“La Constitución es contundente y precisa. No hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras, pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, añadió.
“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con sus votos”, precisó.
Con este acuerdo, dijo, se asegura que el Congreso de la Unión se integrará con 250 diputadas y 250 diputados, en un reflejo del compromiso del INE con la igualdad de género y la inclusión de grupos tradicionalmente vulnerados.
Finalmente, LA Consejera presidenta reafirmó su voto a favor del proyecto, pues se expresó convencida de que representa la voluntad de más de 60 millones de ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio.