El diplomático destacó la relación “sin precedentes” entre México y Estados Unidos como socios e iguales, por lo que reiteró que “la comunicación es crucial”.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió este viernes al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este último reaccionara a la crítica que el diplomático versó sobre la reforma al Poder Judicial.
El mandatario informó esta mañana que su Gobierno envió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones del Embajador Ken Salazar contra la reforma al Poder Judicial, a las que calificó de “injerencistas” y de “imprudentes”.
Horas después de que el Presidente hablara al respecto desde su conferencia de prensa matutina, el Embajador empleó su cuenta de X para ampliar su postura, donde afirmó que su opinión tiene “espíritu de colaboración” entre ambos países.
Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado (Abro hilo 1/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
“Como socios buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, inició el Embajador.
El diplomático destacó la relación “sin precedentes” entre México y Estados Unidos como socios e iguales, por lo que reiteró que “la comunicación es crucial”, sobre todo cuando se trata de metas comunes en seguridad y relaciones comerciales.
Asimismo, expresó su disposición para dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la “elección de retención”, el cual implica un proceso periódico mediante algún juzgador está sujeto a un referéndum celebrado al mismo tiempo que una elección general.
Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre 🇲🇽 y 🇺🇸. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales (2/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024
El Presidente López Obrador acusó esta mañana imprudencia e injerencia en los comentarios que los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, de Estados Unidos y Canadá respectivamente, luego de que ambos hablaran sobre la reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por él y que actualmente se encuentra en la discusión en la Cámara de Diputados.
“Últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del Embajador Salazar de ayer. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores: no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos. Es un extrañamiento para la Embajada. Espero que esto no se repita”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Estamos a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos. Parece increíble pero nos entendimos con el Presidente Trump. Hasta firmarmos un tratado comercial. Luego se dan los cambios con Biden que es una muy buena persona y se mantuvo una política de respeto”, dijo López Obrador. Luego, leyó el extrañamiento completo ante la prensa.
NV SRE 1052 22 AGO 2023“Es una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de México y no refleja el respeto mutuo de las relaciones entre nuestros gobiernos”, dice una parte del documento enviado a Washington DC. A su vez, López Obrador dijo que en realidad se trataba del Departamento de Estado de EU, pues Salazar “es sólo el vocero”.
Ahora, añadió el Presidente, “hay una transformación en México, porque el pueblo así lo decidió”. “No sólo dominaban en lo político, sino que nos imponían la agenda económica. Ellos decidían sobre las llamadas estructurales. Ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir, trasladar los bienes de la nación, del pueblo de México, a particulares nacionales y extranjeros”, argumentó.
“Entonces esa política neoliberal entreguista, antipopular, nos llevó a una tremenda crisis, a una decadencia. Y el pueblo de México, con tradición de lucha, de justicia, de soberanía, de independencia, dijo basta, y se inició esta nueva transformación. Y ahora, en política exterior no estamos haciendo más que cumplir con lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución: hacer valer que México es un país independiente y soberano”, completó.
Por ello, dijo, está a favor a de la no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y la cooperación para el desarrollo. “Hay veces que se entiende hasta en circunstancias muy adversas que somos independientes y soberanos y que debemos respetarnos como buenos vecinos”, dijo el Presidente.
En un sentido similar, confirmó en la misma conferencia que el Gobierno mexicano también enviará una nota diplomática a su contraparte canadiense ante los dichos de su Embajador.
—¿Habrá nota diplomática para Canadá, nos puede confirmar?
—Se va a hacer a Canadá también—, dijo el Presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“¿DE QUÉ ESTÁS HABLANDO?”: RESPONDE EBRARD A SALAZAR
El próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también fue Canciller de México durante el Gobierno del Presidente López Obrador, rechazó lo opinado por el Embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.
“What are you talking about, dear Ken? (¿De qué estás hablando, querido Ken?) Estás hablando de una reforma de México que elige jueces cuando en Estados Unidos es una tradición”, dijo durante su visita al estado de Morelos.
Marcelo Ebrard argumentó, al igual que lo hizo ayer la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que en 42 de los 50 estados de EU se eligen a los jueces, además de que el Presidente Joe Biden presentó un plan para que este método sea en todo el país.
El excanciller también expresó su extrañeza ante las opiniones de Salazar, pues cuestionó cómo es que Salazar podría decir que la reforma al Poder Judicial pondría en tela de juicio o el riesgo a la democracia, cuando en Estados Unidos comenzó en 1830 y ha servido para fortalecer la democracia norteamericana.
“Entonces, yo diría que no se comparte tu comentario o no coincide con lo que sucede en tu país”, enfatizó.