La BMV informó este viernes que la suspensión de las cotizaciones de las acciones de Elektra se ampliará por 40 días hábiles más luego de estar suspendidas durante 20 días hábiles, lo que abriría la puerta a la posibilidad de que la empresa sea expulsada del principal índice de la Bolsa mexicana.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Es un día de claroscuros para Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas. El magnate mexicano recibió una buena noticia: la Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite un recurso de Elektra para impugnar un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos por omisión de pago de impuestos en 2008. Casi al mismo tiempo, recibió una mala noticia para sus negocios.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó también este viernes que la suspensión de las cotizaciones de las acciones de Elektra, se ampliará por 40 días hábiles más, luego de estar suspendidas durante 20 días hábiles, lo que abriría la puerta a la posibilidad de que la empresa sea expulsada del principal índice del centro bursátil.
LA BUENA PARA ELEKTRA
Este viernes, la Corte confirmó que analizará un recurso de Grupo Elektra. El caso se relaciona con un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos, pero no es su única deuda. La suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, informó en su momento SinEmbargo, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
Pero la SCJN analizará solamente este caso específico. Si Piña hubiera desechado el recurso, Elektra ya habría agotado todas sus opciones de impugnación y tendría que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ahora deberá esperar para saber si la Corte lo protege o no.
Este caso, que se perfila a analizarse este mismo año en la Segunda Sala de la SCJN, será revisado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá proponer un proyecto para que ella y sus cuatro compañeros lo discutan y voten.
Es además uno de los casos que mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la carta, divulgada el jueves, donde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República reclama, en tono duro, recursos por 35 mil millones de pesos que, alega el mandatario mexicano, están congelados como lo están dos expedientes que atañen al principal deudor fiscal de México según el propio Gobierno: Ricardo Salinas Pliego.
“Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos”, agrega.
LA MALA PARA SALINAS PLIEGO
La BMV confirmó la suspensión con un comunicado. “Informa que de conformidad con lo establecido por el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante oficio número 153/3699/2024 – 154/18027/2024 de fecha 22 de agosto de 2024, autorizó a esta Bolsa de Valores mantener la suspensión de la cotización de los valores representativos del capital social de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., identificados con clave de cotización ELEKTRA, Serie “*”, hasta por cuarenta días hábiles”, indicó.
Los días serán contados a partir de este viernes 23 de agosto de 2024. “Este informe lo realiza la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., en cumplimiento a lo establecido por las disposiciones aplicables, para todos los efectos a que haya lugar”, concluye.
La ley permite que se suspenda la cotización de las acciones por 20 días hábiles, como ya había solicitado el 26 de julio pasado Elektra. Pero esto puede ampliarse a un nuevo plazo de 40 días hábiles más, con el visto bueno de la CNBV, lo cual sucedió.
Pero esto también podría ser un problema para Elektra y para su dueño, Salinas Pliego, reporta Bloomberg. “La matriz de Elektra y Banco Azteca está sujeta a salir del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cuya metodología establece que las acciones que superen este umbral de suspensión [20 días hábiles] se revisan para una posible eliminación”, reporta el medio especializado.
En este caso, detalla, su eliminación del índice se realiza “utilizando un precio de acción de cero y mediante un aviso con cinco días de antelación”.
LA SUSPENSIÓN DE LA COTIZACIÓN
El viernes 26 de julio, la BMV suspendió la cotización de las acciones de Grupo Elektra, empresa perteneciente al magnate Ricardo Salinas Pliego, luego de que presentara un hundimiento de casi el 10 por ciento. El precio de los valores descendieron por debajo de los mil pesos por primera vez en más de un año y alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2023.
Grupo Elektra comunicó a los inversionistas que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones. Ante ello, advirtió que esto podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles.
“La Emisora informa que ya ha establecido contacto con las autoridades correspondientes para determinar las medidas conducentes”, dijo.
El desplome en las acciones de Grupo Elektra contribuyeron a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas de la Bolsa Mexicana de Valores, cerrara la semana con una pérdida de 1.60 por ciento.
LA MULTA DE LA CNBV A ELEKTRA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 844 mil 900 pesos al empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego por haber infringido la Ley del Mercado de Valores en 2019, de acuerdo con el sitio financiero especializado Bloomberg.
La sanción fue impuesta el pasado 11 de julio contra el presidente de Grupo Salinas, indicó el medio, al enajenar acciones representativas de su capital social o títulos de Elektra sin una oferta pública o subasta autorizada por el regulador, como establece la legislación.
“En su carácter de miembro del consejo de administración de grupo Elektra, el 22 de marzo de 2019, enajenó acciones representativas del capital social de Elektra a la cual se encontraba vinculado, sin mediar oferta pública o subasta autorizada por la Comisión”, indicó la CNBV.
De acuerdo con las actualizaciones de sanciones de la CNBV al mes de agosto, se establece que la multa contra el empresario puede ser impugnada; sin embargo, no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa por parte del empresario hasta ahora.
¿QUÉ ORIGINÓ LA CRISIS?
Hasta el momento, Salinas Pliego cuenta con el 78.42 por ciento de las acciones de Grupo Elektra.
El pasado 13 de agosto, Astor Asset Management, una empresa de gestión de activos institucionales y de patrimonio ultra elevado, acusó al dueño de Elektra, por incumplir un préstamo por 110 millones de dólares ejecutado en julio de 2021, implicando una “violación significativa” a un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) y regulaciones de valores mexicanas.
En su página web, la empresa que denuncia al magnate mexicano se describe como una compañía a nivel global que ofrece diversos productos crediticios. En este caso, señaló que Salinas Pliego incumplió más de 15 disposiciones del SLA, incluyendo el no pago de intereses.
Corporación RBS S.A. de C.V., empresa del dueño de Grupo Salinas, actuó como garante al empeñar siete millones 204 mil 296 acciones de Grupo Elektra, cifra que representa alrededor del tres por ciento de las acciones de Elektra en circulación, según reportó Bloomberg.
De acuerdo con Astor Asset, a pesar de las obligaciones que establece el SLA y en las normas mexicanas sobre valores, Salinas Pliego, prosigue la financiera, incumplió con sus deberes de hacer el anuncio público necesario sobre el “empeño” de acciones para un préstamo. Dicha omisión, afirma, “representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana”.
Adicionalmente, Astor Asset Management aseguró que es esencial que la CNBV, así como medios de comunicación, la prensa y el público en general, “estén plenamente conscientes de esta infracción”. La transparencia y la rendición de cuentas, agregó, son fundamentales para la garantía de la integridad de los mercados financieros.
La empresa financiera presentó toda la documentación pertinente, incluido el SLA y cinco declaraciones de cierre firmadas por el propio Ricardo Salinas Pliego, a la CNBV y a las autoridades pertinentes.
El comunicado incluye con un llamado a las autoridades a investigar “exhaustivamente” la violación y aplicar las medidas regulatorias necesarias para mantener la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en los mercados financieros.
A pesar de lo denunciado por Astor Asset Management, un representante de Grupo Salinas acusó que lo mencionado por la financiera es una falsedad, reportó el periodista Michael O’Boyle de Bloomberg.
Grupo Salinas había intentado pagar el préstamo por adelantado y en su totalidad, pero con la condición de que se devolvieran las acciones comprometidas de Elektra. Además, el consorcio de Salinas Pliego ha interpuesto acciones legales en el Reino Unido contra Astor Asset Management y otros, informó O’Boyle.