México

¿Ken lo regañó?

Hace semanas, Salazar apoyaba elección de jueces, “como en Colorado”. ¿Qué le pasó?

23/08/2024 - 5:11 pm

El Embajador Ken Salazar cambió su opinión sobre la reforma al Poder Judicial en tan solo tres meses. Primero defendió la soberanía mexicana al destacar que la discusión no era competencia de Estados Unidos e incluso simpatizó con la idea de la elección de jueces, como en Colorado, su tierra. Después sostuvo todo lo contrario al advertir que la aprobación de esta iniciativa del Presidente López Obrador “amenazaba la democracia”. 

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Hace apenas unas semanas el Embajador Ken Salazar defendía la soberanía de México en el tema de la reforma al Poder Judicial. “Nosotros, los Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas”, dijo el 13 de junio, mientras que el pasado 16 de agosto manifestó su apoyo a la elección directa de jueces: “Fui consejero del Gobernador y me encargaba de la elección de jueces en Colorado”. Pero la declaración de ayer fue todo lo contrario al advertir que esta iniciativa del Presidente López Obrador amenazaba la democracia de México. ¿Qué le pasó?

“El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad”, opinó el Embajador sobre la reforma al Poder Judicial que se discute en México y es de carácter interno.

Y fue más allá al afirmar que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

A esta declaración se le sumó la de Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, quien desatacó que inversionistas canadienses han externado sus preocupaciones ante la posible aprobación de la reforma impulsada por el Presidente mexicano.

La mañana de este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ambas declaraciones son “una burda actuación intervencionista” y dejó en claro que las políticas en México “las deciden los mexicanos”.

“Imagínense que Esteban Moctezuma (Embajador de México en EU) lea un documento diciendo que por qué Estados Unidos vende o regala tantas armas para que se hagan las guerras en Gaza o en Ucrania, en donde mueren millones de inocentes, ¿qué contestarían?”, cuestionó el Presidente desde su conferencia matutina en Palacio Nacional. Dirían, dijo, “usted, qué tiene que meterse”.

López Obrador aseguró que los dichos de Ken Salazar no son opiniones de él, sino del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“¿Quiénes son para opinar de este tema? Estados Unidos y Canadá se armonizan, es lamentable porque esto no es Ken, él es el vocero, esto es el Departamento de Estado en EU”, explicó el Ejecutivo federal al informar que México ya envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos sobre este “injerencismo” por parte del Embajador Salazar. También hizo lo mismo con Canadá.

La tarde de este viernes, el Embajador Salazar aclaró que las preocupaciones que expresó sobre la elección directa de jueces “son en espíritu de colaboración”. A través de tres mensajes en su cuenta de X, antes Twitter, moduló sus opiniones respecto a la reforma.

KEN EN AGOSTO: “ES BUENA IDEA QUE EXISTA DISCIPLINA EN EL PJ”

El pasado 16 de agosto, el Embajador Salazar (1955, Alamosa, Colorado) destacó que la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para elegir a los jueces por voto popular “era algo que tenían que determinar los mexicanos “porque la Corte es de México”.

Además consideró “una buena idea” que exista una mayor disciplina en el Poder Judicial, lo que señaló, también se requiere en Estados Unidos.

En esa ocasión, según se puede confirmar en notas periodísticas publicadas ese día, el Embajador expuso cuatro puntos que consideró positivos de la reforma al Poder Judicial:

–Obtener tiempos y límites para decisiones.
–Modificar la Corte en número y pasar de 11 a 9 ministros.
–Establecer un cuerpo de disciplina.
–Elección directa de los jueces.

En torno a la elección de jueces, expuso que hay diferentes modelos. “Yo, en mi tiempo como abogado, miembro de la Corte Suprema de la Barra de Estados Unidos, fui consejero del Gobernador y me encargaba de la elección de jueces en Colorado”.

Detalló que “expertos le daban tres propuestas al Gobernador y el Gobernador escogía entre esos tres”.

No obstante, mencionó que hay estados como Texas, donde “los jueces sí salen a hacer campañas y a buscar el voto”.

“Esos tres propósitos me parecen que son parte del debate en el que estamos en este mismo momento en los Estados Unidos. El Presidente Biden, hace unas semanas, hizo una propuesta sobre lo que deben ser los límites de duración de los jueces en la Corte Suprema”, apuntó.

KEN EN JUNIO: “ES DECISIÓN DE LOS MEXICANOS”

El pasado 13 de junio, el Embajador dijo que la reforma al Poder Judicial era un tema que sólo competía al pueblo de México. “Es decisión de los mexicanos”, sostuvo en conferencia de prensa. “No es nuestra decisión. Nosotros, los Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas”, añadió Salazar.

No obstante, el Embajador estadounidense evitó pronunciarse sobre el voto directo al que se sometería a los jueces para su elección y enfatizó sus declaraciones sobre el fortalecimiento del Poder Judicial, ya que destacó que sin éste no se podría avanzar en diversos temas. “Nosotros estamos interesados porque queremos que al final tengan un Poder Judicial que trabaje bien”, ahondó.

Por ello, adelantó que el Gobierno de Estados Unidos estaría en la disposición de colaborar con la administración mexicana para robustecer al sistema de justicia del país, sin embargo, subrayó en ese momento que sería “con respeto a la soberanía de México”.

Las resistencia a la reforma al Poder Judicial también ha sido interna, donde la mayor andanada para evitar que el INE asigne la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, y así evitar la aprobación de esta iniciativa del Presidente, viene del sector empresarial.

El fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los mayores sindicatos empresariales de México, sugirió al INE no darle a Morena la mayoría constitucional en el Congreso, mientras que el lunes, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtieron a las autoridades electorales que la sobrerrepresentación en el Congreso distorsionaría el debate público y perjudicaría la toma de decisiones en la democracia de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo lo mismo y elevó el tono del debate la tarde del miércoles al emitir un posicionamiento usando el lema de la derecha en Venezuela: #YoDefiendoMiVoto.

Este viernes, el Consejo General del INE discutirá la asignación de escaños del Congreso por representación proporcional (conocidos como “plurinominales“). El proyecto que se votará plantea dar la mayoría calificada a Morena y sus aliados (PT y PVEM), pero la Consejera Claudia Zavala propondrá uno alternativo para impedir que esto ocurra.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas