¿Cómo piensa y procesa sus preferencias la gente de las regiones del país, con respecto a las principales instituciones sociales o públicas con las cuáles tiene contacto permanente? Sobre esto se habló en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– En los próximos meses muchos de ellos se harán presentes en los barrios, las colonias, las comunidades y las ciudades a todo lo largo y ancho del país, para pedirle a la gente que les conceda su voto a cambio de “sacrificarse por el pueblo” en los próximos tres o seis años, según sea el caso, si pretenden ser diputados federales o senadores, la realidad es que su crédito es muy pobre, se planteó este miércoles en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Por un lado, los partidos políticos son las instituciones peor calificadas por los ciudadanos de México, pues sólo reciben el reconocimiento del 21.8 por ciento de la gente; en tanto que senadores y diputados federales apenas suman la simpatía del 23.4 por ciento de la población del país, según revela la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza cada cuatro años, en una robusta muestra de más de 25 mil personas entrevistadas en todo el país.
En contraste con este desgaste, entre las instituciones sociales que más confianza despiertan entre la población están las universidades públicas, con un alto porcentaje de aceptación del 70.1 por ciento, mientras que el Ejército y la Marina tienen el respaldo de más del 60 por ciento de la población del país.
Como institución, sin nombre y sin rostro, la Presidencia de la República tiene el reconocimiento del 52.5 por ciento del pueblo.
Pero, ¿cómo piensa y procesa sus preferencias la gente de las regiones del país, con respecto a las principales instituciones sociales o públicas con las cuáles tiene contacto permanente?
Veamos el caso de las Universidades públicas: la región del país en la cual tienen mayor reconocimiento es la Zona Mesoamérica Central que incluye la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, con un respaldo del 70.7 por ciento. Pero a dos décimas de distancia está la región de Aridoamérica Oriente, que incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Donde menos aprecio se tiene por las universidades públicas, con apenas un respaldo del 59.5 por ciento, es en la región Mesoamérica, que incluye Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Un caso singular es el del reconocimiento a los sacerdotes, que son apreciados por 50.7 por ciento de la población del país. ¿Pero sabe usted cuál es la región en donde la iglesia católica tiene mayor influencia? La encuesta del INEGI nos dice que la más fuerte presencia del clero católico se experimenta en la región Mesoamérica Occidental, que incluye los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, con 58.7 por ciento de aceptación. Por el contrario, donde los sacerdotes tienen menos influencia es en la región Mesoamérica Central, con 40.3 por ciento, zona que incluye Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.
El posicionamiento de los medios de comunicación es muy interesante. Su aceptación promedio en el país es de 48.9 por ciento. Pero la región en donde son más reconocidos es Aridoamérica Oriental, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde el respaldo llega al 57.6 por ciento; mientras que son menos apreciados en la región Mesoamérica Central, que incluye Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Morelos, donde el respaldo a los comunicadores apenas llega al 49.8 por ciento.
Otro caso interesante es el de los partidos políticos, pues la región donde más los aprecian, con el 28.3 por ciento de aceptación, es Aridoamérica Oriental, que comprende Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Pero donde se derrumba el crédito de los medios de comunicación es en Mesoamérica Central, donde llegan a un reconocimiento de apenas el 18.2 por ciento, en la muy difícil región que incluye la capital del país, Estado de México, Hidalgo y Morelos.
En México, los valores de la libertad de conciencia y en consecuencia de culto religioso, así como la libertad del voto y la libertad de expresión, son valores que la sociedad respeta y respalda, revela el detallado estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Puestos frente al espejo, podemos ver los diversos rostros de los mexicanos en regiones disímbolas, que interpretan de diferente manera sus percepciones sobre las instituciones sociales y públicas.