Un estudio realizado por el Inegi reveló que entre mayo y abril de 2020 12.5 millones de personas quedaron fuera del mercado laboral, lo que afectó el pago de los créditos para la vivienda, así como en el pago de la renta de inmuebles.
Ciudad de México, 23 ago (EFE).- En México, 3.1 millones de hogares reportaron problemas económicos para solventar los pagos relacionados con la vivienda derivados del impacto económico provocado por la pandemia de la COVID-19, reveló este lunes la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.
En el ejercicio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se apuntó que de ese total el 52.2 por ciento reveló que enfrentó dificultades con el pago de su crédito de vivienda, mientras que un 50.8 por ciento tuvo problemas para el pago de la renta.
Se indicó que la suma de los porcentajes puede ser mayor al total porque una vivienda pudo reportar más de un impacto económico.
“Una de las razones de por qué se dejó de pagar fue que en abril y mayo de 2020 tuvimos 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral y que conforme pasó el tiempo se fueron reincorporando, ahora ya sólo hay un remanente de alrededor de un millón de personas”, explicó el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma.
Por otra parte, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, indicó que a partir de la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución está implementando nuevos créditos.
La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 #ENVI proporciona información que permite generar un panorama sobre la situación de la #vivienda en #México, las necesidades y demanda de la población en esta materia. #INEGI @Infonavit @SHFoficial #EnVivo https://t.co/BW7qhU8sDe pic.twitter.com/X3NOIOcNV2
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 23, 2021
Entre ellos, la compra de terrenos, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, los cuales permiten a los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades.
“Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere de 8.2 millones de viviendas. El 59 por ciento de quienes respondieron tienen el deseo de construir una casa”, señaló el director del Infonavit.
Durante la presentación de la Envi 2020 también se dio a conocer que en México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con el 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con el 40.8 por ciento.
Mientras que los estados con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.
También se señaló que en las viviendas propias, el 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y el 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios.
En este sentido, los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8 por ciento, respectivamente).
La encuesta también señaló que en todas las viviendas del país existe la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que el 12.9 por ciento precisa poner pasamanos, el 12.8 por ciento poner rampas, el 12.3 por ciento adecuar baños y el 9.9 por ciento ampliar puertas.
Además, se apuntó que del total de viviendas (35.3 millones), en el 21.1 por ciento (7.6 millones) alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda.
El Inegi indicó que la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 se levantó entre octubre y diciembre de 2020. Tiene representatividad nacional y por entidad federativa, además tiene una muestra de más de 55 mil viviendas, que representan a más de 35 millones de viviendas en México.