El rover se encuentra actualmente entre una zona rica en minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos.
Ciudad de México, 23 de agosto (RT).- En el noveno aniversario de la llegada del rover Curiosity a Marte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha difundido imágenes de la superficie de una región del planeta rojo grabadas por ese vehículo de exploración.
El Curiosity capturó esa panorámica el pasado 3 de julio en el día marciano número 3 mil 167 de su misión, mientras subía al monte Sharp, de 8 mil metros de altura, que se encuentra dentro de la cuenca del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho. Gracias a que en la región donde se encuentra el rover ahora es invierno, el cielo está relativamente libre de polvo, lo que brinda una vista más clara de dicho cráter.
Según la agencia espacial estadounidense, el rover se encuentra actualmente en algún lugar entre una zona rica en minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos. Las capas del monte Sharp podrían revelar cómo el entorno antiguo dentro del cráter Gale se secó con el tiempo. Se observan cambios similares en todo el planeta rojo.
EL PROPÓSITO DEL CURIOSITY
“Las rocas aquí comenzarán a revelarnos cómo este planeta antiguamente húmedo se transformó en el Marte seco de la actualidad, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables después de que eso sucediera”, dijo la científica adjunta del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Abigail Fraeman.
El Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 con el fin de estudiar si los diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, cuando existían lagos y agua subterránea dentro del cráter Gale.