México llegó este domingo al “escenario muy catastrófico” de muertes pronosticadas por la COVID-19 al rebasar las 60 mil en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.
Ginebra, 23 ago (EFE).- Las muertes directamente atribuidas a la COVID-19 han superado las 800 mil en todo el mundo, según el recuento que efectúa a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las últimas 24 horas la base de datos de la organización ha registrado 5 mil 772 nuevos decesos comunicados por los países.
Estados Unidos ha tenido el mayor número de fallecimientos (174 mil 246 reportados a la OMS), seguido de Brasil (113 mil 358), México (59 mil 610), India (56 mil 706) y el Reino Unido (41 mil 423).
Mientras tanto, los casos de COVID-19 confirmados mediante pruebas de laboratorio superaron hoy los 23 millones, tras registrarse 244.223 nuevas contaminaciones en las últimas 24 horas.
Al virus SARS-CoV-2 le ha tomado apenas cuatro días causar un millón de víctimas adicionales, lo que confirma que no está cediendo y que su propagación continúa.
La región de las Américas, con 12.3 millones de infectados acumulados desde el inicio de la pandemia, tiene ya el triple de casos que Europa, que fue la primera región del mundo afectada después de Asia, donde el virus está contenido.
En Europa el virus evoluciona con mayor lentitud que en las Américas, aunque en varios países ya se habla de una segunda ola de contagios, con 22.479 casos adicionales en un día.
En realidad, el gráfico de Europa muestra un zigzag en el recuento de casos, con días como el de ayer, cuando los nuevos casos registrados llegaron a 37 mil de acuerdo a la OMS.
MÉXICO Y EL ESCENARIO CATASTRÓFICO
México llegó este domingo al “escenario muy catastrófico” de muertes pronosticadas por la COVID-19 al rebasar las 60 mil en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.
Las cifras del más reciente reporte técnico sobre el coronavirus, con 556 mil 216 casos confirmados y las 60 mil 254 personas fallecidas hasta este domingo, han reventado los peores pronósticos considerados por responsables de combatir la pandemia.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, responsable de las acciones gubernamentales contra la pandemia, dijo el pasado 4 de junio que México podría superar los 35 mil decesos y unos 60 mil en un “escenario muy catastrófico”.
Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa de la COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, el séptimo en el número de contagios, detrás de estas dos naciones, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.
La COVID-19 en México se desató en los últimos días de febrero, el 18 de marzo se reportó la primera muerte por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y, a punto de cumplirse seis meses de la pandemia y después de 60 mil muertes, el Gobierno negocia con varios países la posibilidad de tener acceso temprano a la vacuna en desarrollo.
Durante el periodo de máximo confinamiento ocurrieron un poco más de 10 mil 167 fallecimientos y en la etapa de nueva normalidad, en la que la comenzó a retornarse a la actividad económica, se ha presentado el peor escenario con más de 50 mil fallecimientos.
“Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es muy positivo, está en una fase clara de descenso”, aseguró el pasado 18 de agosto López-Gatell en la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Con base en las estadísticas de las últimas seis semanas, explicó el funcionario, el país se encuentra en un “descenso sostenido” y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.
López-Gatell informó que estos datos no apuntan a que en México haya terminado la emergencia sanitaria. “La epidemia sigue activa, pero va en descenso, en declive”, enfatizó.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación de la pandemia en México está subestimada y una de las razones por lo que esto ocurre es por el bajo número de pruebas de diagnóstico que se hacen en este país.