Pese a que los bomberos de California llevan casi una semana en trabajos para reducir los incendios en el estado, un cambio en el clima con vientos y temperaturas más intensas amenaza con generar nuevos incendios; éstos han provocado la destrucción de cientos de viviendas y la evacuación de miles de personas.
Por Daisy Nguyen Y Adam Beam
San Francisco, Estados Unidos, 23 de agosto (AP).- Un cambio no deseado en el clima, con vientos y temperaturas más intensos, y relámpagos que amenazan con generar nuevos incendios se aproximaba el domingo al norte de California, donde los bomberos llevan casi una semana luchando contra tres grandes grupos de incendios que han destruido cientos de viviendas y obligado a decenas de miles de personas a evacuar.
Los bomberos lograron lentos avances en el combate al fuego el sábado, auxiliados por clima favorable pero obstaculizados por el humo, que obligó a prescindir de aeronaves que arrojan agua durante parte del día. Llegaron refuerzos para fortalecer a los equipos abrumados por la magnitud de la labor, y en algunas áreas se cancelaron las órdenes de evacuación.
Pero los cambios en el clima trajeron consigo temores de que nuevos incendios durante la noche, y las autoridades estatales y locales les advirtieron a los residentes en las áreas en riesgo que estuvieran listos para huir en cualquier momento.
“No hay un sentimiento de optimismo puro, sino de determinación, de que tenemos recursos que nos respaldan”, dijo James Gore, supervisor del condado Sonoma.
Desde el 15 de agosto, las autoridades estatales de bomberos dijeron que más de 12 mil relámpagos han provocado más de 500 incendios. De ellos, aproximadamente dos docenas están requiriendo la mayor parte de los recursos del estado.
La mayoría de los daños fueron provocados por tres grupos de incendios que están devastando áreas boscosas y rurales en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores. Han quemado 2 mil 900 kilómetros cuadrados (mil 120 millas cuadradas).
Antiguos secoyas en el parque estatal más antiguo de California, Big Basin Redwoods, han perecido en el fuego, y también se quemaron las oficinas centrales del parque y campos de esparcimiento. El humo de los incendios ha afectado la calidad del aire de la región, por lo que la gente se ha visto obligada a permanecer bajo techo.
En total, los incendios han dejado cinco muertos, casi 700 viviendas y otras estructuras destruidas, y obligado a decenas de miles de personas a evacuar.