Economía

La guerra comercial China y EU se tensa, y el peso toca su nivel más bajo en este año: 19.86 por dólar

23/08/2019 - 3:40 pm

China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, como contramedida a las últimas tarifas estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

Esta mañana el Inegi dio a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, con nulo crecimiento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la semana en su peor nivel en lo que va del año, con una depreciación semanal de 1.15 por ciento o 22.7 centavos, ante un incremento de la aversión al riesgo a nivel global por el escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar spot se vendió en 19.86 pesos y en ventanillas se colocó hasta en los 20.19 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6078 y un máximo de 19.9383 pesos por dólar.

La depreciación del peso durante las últimas 6 semanas ha sido de 4.72 por ciento.

La mañana de este viernes el Ministro de Comercio chino informó que su país impondrá aranceles extras por 75 mil millones de dólares a los bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.

Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia arancelaria, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China. El real brasileño muestra una depreciación de 0.43 por ciento, cayendo a la par del rublo ruso que se deprecia 0.64 por ciento y el peso chileno que se deprecia 0.57 por ciento.

Esta mañana el Inegi dio a conocer las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, con nulo crecimiento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3 puntos, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1 por ciento, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7. Durante los últimos cuatro trimestres, el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento.

BOLSAS A LA BAJA

El IPC(S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes a la baja en línea con los principales índices de Wall Street, luego de que China anunció que impondrá aranceles a Estados Unidos en represalia por las tarifas que EU anunció hace unos días.

El IPC registró una pérdida de 0.7 por ciento o -282.17 puntos frente a su cierre del jueves, perdiendo el piso de los 40,00 puntos para ubicarse en 39 mil 862.07 unidades.

Cerró con una ganancia semanal de 1.33 por ciento, ubicándose en 39 mil 862.07 puntos, recortando las pérdidas en lo que va del año a 5.42 por ciento.

“El comportamiento en la bolsa local corresponde a una corrección técnica al alza, después de la fuerte caída que se observa desde mediados de julio, en la que el índice pasó de alrededor de 43,500 puntos al nuevo mínimo en el año, de 38 mil 625 puntos, nivel no visto desde marzo del 2014”, expuso Siller.

Las acciones más afectadas entre las 35 empresas que conforman el IPC, son las de Urbi las que encabezaron las pérdidas con -11.74 por ciento; del otro lado la empresa de telecomunicaciones Maxcom reportó una ganancia de 9.89 por ciento.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) perdió 0.67 por ciento o -5.52 puntos hasta las 818.08 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los mercados de capitales de Asia cerraron en terreno positivo, pues dejaron de operar antes de que se diera a conocer la noticia sobre los nuevos aranceles. Es probable que los mercados de capitales de Asia muestren pérdidas al comienzo de la siguiente semana.

Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteando una orden para que las empresas del país busquen “alternativas” a la potencia asiática.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, restó 623.34 puntos, un 2.37 por ciento, y quedó en 25 mil 628.90 enteros. En esta semana, el índice se ha dejado un 0.99 por ciento. Asimismo, el S&P cayó un 2.59 por ciento, o 75.84 unidades, hasta los 2 mil 847.11, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se deslizó un 3 por ciento, 239.62 puntos, hasta los 7 mil 751.77.

PETRÓLEO

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 1.18 dólares con respecto al cierre del miércoles.

CHINA IMPONE ARANCELES

Una parte de los impuestos se aplicará a partir del 1 de septiembre y el resto entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, acorde con el plan presentado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones de China.

Además, Ministro asiático indicó que se aplicará un arancel adicional de 5 por ciento a la soya estadounidense y uno más del 25 por ciento a la importación automotriz desde el 15 de diciembre.

China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, como contramedida a las últimas tarifas estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto.

La medida de Pekín trata, por tanto, de hacer sangre en el sector automovilístico estadounidense, clave para este país, que se suma a la medida tomada a principios de este mes de suspender las compras de productos agrícolas de EU después de que Trump les acusase de incumplir sus promesas de adquirir más.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

Asimismo, China asegura que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EU, y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas