Economía

AMLO publica el Plan Maestro de Santa Lucía; requiere 67 mmdp en 23.2 kilómetros de aeropuerto

23/08/2018 - 1:05 pm

El pasado 17 de agosto, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Hoy se da a conocer El Plan Maestro para la segunda opción, así como diversas imágenes de las maquetas del proyecto que ocuparía un área total de 23.2 kilómetros cuadrados.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- En la página del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer El Plan Maestro para el Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL). El documento detalla que este proyecto tendría un costo estimado de 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos con 14 centavos y que estaría listo en 24 meses.

El documento compartido hoy agrega: el Ante Programa de Obra; el Ante Presupuesto y el Ante Proyecto Arquitectónico.

En el Ante Proyecto Arquitectónico se presentan una serie de imágenes de las maquetas de los edificios, los sótanos con accesos, vialidades, transporte y estacionamiento; su ubicación, entre otros detalles. El aeropuerto en Santa Lucía ocuparía un área total de 23.2 kilómetros cuadrados.

El pasado 17 de agosto, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

En este ante presupuesto se plantea concesionar la ejecución de tres obras del aeropuerto: el hotel de 310 habitaciones que costaría 525 millones: los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves con un costo de 1,601 millones; y el tramo faltante del Viaducto Bicentenario Circuito Exterior Mexiquense que costaría 1,336 millones.

El ante presupuesto detalla, entre otros cosas, que el edificio terminal del AISL tendría un costo de 1,614 millones de pesos y abarcaría una superficie de 347 mil 400 metros cuadrados. El edificio de aduana costaría 4,443 millones de pesos y tendría una extensión de 600 mil metros cuadrados; el de almacenes costaría 142 millones con una extensión de 30 mil 940 metros cuadrados. El edificio para el apoyo de servicios y apoyo terreste costaría 4 millones 551 pesos y abarcaría 600 metros cuadrados.

La pista 1 tendría un costo de 4,069 millones y una longitud de 270 mil metros; la pista 2, 3,617 millones, y una longitud de 240 mil metros.

El estacionamiento cubierto costaría 2 mil 444 millones y abarcaría un área de 289 mil 500 metros cuadrados.

La terminal de autobuses costaría 4 millones 875 mil pesos y tendría una longitud de 2 mil 925 metros cuadrados. Los rodajes costarían 7mil 963 millones, y las vialidades interiores tendrían un costo de 2,140 millones.

En la construcción de la torre de control aéreo se gastaría 621 millones, y éste ocuparía una superficie de 361 metros cuadrados.

El Ante Programa de Obrada detalla que en total, el AISL contaría con 11 edificios, incluido el hotel, que tardaría 20 meses en construirse. El edificio terminal también tardaría 20 meses en estar listo.

Tendría también cuatro estacionamientos, que incluye la terminal de autobuses. Así como con dos pistas principales; pistas de rodaje, plataformas y pistas laterales.

En el Anteproyecto Arquitectónico se detalla que el edificio terminal tendría en la planta alta las salidas de vuelos; en la planta baja las llegadas; un mezzanine dedicado al comercio y circulaciones; un sótano para vialidades, acceso peatonal y vehicular, estacionamiento y estaciones de transporte; y otros dos sótanos que también servirían de estacionamiento.

Este Plan Maestro también contempla la construcción de una zona de viviendas para reubicar la zona habitacional actual. Ésta obra tendría una duración de 18 meses.

PROS Y CONTRAS

Además, anunció que el 8 de septiembre se darán a conocer las bases de la consulta, la cual podría ser de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas, o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

El 17 de agosto, el equipo de López Obrador detalló los pros y los contras de ambas opciones para el futuro del Nuevo Aeropuerto:

Como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM se presentaron: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

A favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucia están: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

En contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

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